Los ayuntamientos sevillanos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas rechazan la incineración de residuos

Vista general de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cristina Borge Amador.

Vista general de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cristina Borge Amador.

Mientras en la comarca del Bierzo (León) continuamos pendientes de la resolución del Tribunal Supremo en relación con el recurso presentado por Cementos Cosmos S. A. contra la prohibición por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la incineración de residuos en la cementera, me llegan algunas noticias muy positivas desde Andalucía.

Allí, los ayuntamientos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, han decidido oponerse a los planes de incineración de residuos en otra cementera, la Pórtland Valderrivas, S. A., por considerar esa práctica incompatible con el respeto a la salud de los ciudadanos. Derecho, además, que nuestra Constitución reconoce.

Logo. 'No a la incineración de basuras en Los Alcores'. 2015. Alwadi-ira.es.

Logo. ‘No a la incineración de basuras en Los Alcores’. 2015. Alwadi-ira.es.

En diversas ocasiones he explicado los millonarios intereses económicos que se mueven en torno a este asunto, y que afectan a las cementeras pertenecientes a la patronal del cemento, por lo que no volveré en esta ocasión sobre ellos. Tan sólo recordaré que el gobierno del Partido Popular (PP) está en connivencia con las empresas del sector, aunque sea en detrimento de nuestra salud, lo que en ningún caso los partidos políticos, asociaciones y particulares, debiéramos permitir.

La noticia ha salido publicada en ‘Sevilla actualidad’. Pero en Córdoba también continúan los problemas ciudadanos con la cementera Cosmos ( la antigua Asland ), que persiste en su empeño de incinerar residuos pese a la fuerte oposición vecinal. En relación con este asunto vale la pena señalar que Izquierda Unida (IU) está prestando su apoyo a los afectados y que esta previsto que esta protesta llegue muy pronto al parlamento andaluz. De hecho, la parlamentaria de IU, Elena Cortés, anunció el pasado día 18 que formulará una pregunta al actual responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal López, sobre la incineración de residuos en la cementera Asland de Córdoba.

Elena Cortés, instantes antes de iniciar la rueda de prensa. 19 sept. 2015. Cordopolis.es. Foto: Álvaro Carmona.

Elena Cortés, instantes antes de iniciar la rueda de prensa. 19 sept. 2015. Cordopolis.es. Foto: Álvaro Carmona.

En Alcalá de Guadaíra el acuerdo contra la quema de residuos ha contado con los votos favorables de Alcalá Puede, IU-Alternativa y Partido Andalucista (PA), que han sido suficientes para aprobar la moción. En contra de la misma, con dos votos, se situó el Partido Popular (PP), mientras que el PSOE, Cs y tres ediles del PP se abstenían.

En Dos Hermanas todos los grupos mostraron su rechazo a la incineración de residuos, apoyando la moción de la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores, con la abstención del PP.

El acuerdo ahora aprobado contempla solicitar a los ayuntamientos de la comarca de Los Alcores y del Área Metropolitana de Sevilla su adhesión a la propuesta de la Plataforma; instar al Gobierno andaluz -a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- para que revise la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Pórtland Valderrivas, S. A.; poner todos los medios, -respetando la legislación vigente-, para impedir la incineración de residuos en la cementera; y, en general, oponerse a la incineración como medida recurrente para resolver el cada vez mayor volumen de residuos generados por nuestra sociedad.

Otros puntos contenidos en la propuesta de la Plataforma son: promover la realización de un estudio epidemiológico en la zona; abrir un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno andaluz y los municipios de la comarca de Los Alcores y el Área Metropolitana de Sevilla sobre un nuevo modelo de gestión de residuos respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente; y apoyar la manifestación convocada en Alcalá de Guadaíra para el 24 de octubre orientada a conseguir un plan de gestión de residuos saludable y sostenible.

Está previsto que el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebre un Pleno extraordinario antes del día 10 de octubre, fecha en la que expira la moratoria actual para conceder autorizaciones y licencias a industrias que utilicen residuos como combustibles. En esa reunión plenaria se tratará de la modificación puntual del PGOU al objeto de regular en la ordenanza propia de los usos industriales la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cardenasg

Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cardenasg

La Plataforma contra la Incineración de Residuos en la comarca de Los Alcores considera la incineración de residuos como la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos; y que es responsable de la generación de emisiones perjudiciales para la salud de las personas, animales y plantas. Para hacer más visible su rechazo a la misma convoca una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 24 de octubre que partirá de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.

Un ecologista en El Bierzo.

Alcalá y Dos Hermanas rechazan la incineración de residuos. 20/09/15. Sevillaactualidad.com.

IU preguntará en el Parlamento por la actividad de la cementera. 19/09/15. Cordopolis.es.

Anuncios

Una respuesta a “Los ayuntamientos sevillanos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas rechazan la incineración de residuos

  1. Vicente Garcia Alvarez

    Amigo: estas invitado cordialmente.
    Vicente.

    Date: Tue, 22 Sep 2015 18:07:29 +0000 To: lunababia@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s