La presión ecologista y la amenaza electoral fuerzan a Riesco a implantar el carril bici

Carriles bici en Barcelona. 2009. Fuente: ecologiablog.com.

Carriles bici en Barcelona. 2009. Fuente: ecologiablog.com.

“Tendremos carriles bici”. Lo ha dicho el alcalde ponferradino Carlos López Riesco, harto de las presiones de Ecobierzo. Aunque no hablaba así hasta hace muy poco tiempo, cuando todas sus declaraciones sobre el tema se limitaban a proferir vanas proclamas populistas sin compromiso real. El desprecio hacia el mundo ecologista, cuya línea represento, era hasta ahora absolutamente flagrante. Y la prepotencia del edil más que manifiesta.

Ahora las cosas han cambiado. Y miren por dónde la política también tiene su parte, y no menor, en ello. Porque la decisión de ex alcalde Ismael Álvarez de presentarse nuevamente a las elecciones municipales está trastocándolo todo. La huida, o casi mejor diríamos desbandada, de algunos ediles afines hasta ahora a López Riesco ha tenido la virtud de dulcificar un poco sus hasta ahora modales esquivos. Algo que de paso ha servido también para suavizar su relación con la Ciuden y con su máximo representante, José Ángel Azuara, con quien la tirantez había llegado a unos límites insoportables. Pero también está sirviendo para que el ecologismo salga beneficiado en un tema tan importante para él como es la movilidad urbana sostenible.

Contrabicicletada. 'I Bicicletada reivindicativa'. Las bicicletas se adueñaron por un día de la ciudad. Ponferrada, 19 sept. 2009. Ecobierzo.org.

Bicicletada reivindicativa’. Las bicicletas se adueñaron por un día de la ciudad. Ponferrada, 19 sept. 2009. Ecobierzo.org.

Ignoro si la “contrabicicletada” que los ecologistas montamos el año pasado, conmigo a la cabeza, habrá servido para algo. Es cierto que coincidió, además el mismo día, con la organización de la “Primera Bicicletada”, algo que evidentemente no fue del agrado del técnico municipal encargado de su organización, el señor Jordán Benavente, ni tampoco –lo entiendo- de la concejalía de Medio Ambiente. Y aunque el alcalde Riesco, decidido a ganarse el aplauso ciudadano, dispuso de muchos medios para su organización -regalando bocadillos preñados, gorras y piruletas para los más pequeños-, no consiguió en la prensa mayor trascendencia que nosotros.

Ahora, a toro pasado, pienso que realmente la ‘contrabicicletada’ sí sirvió para algo. Así como la propuesta que presentamos desde Ecologistas en Acción, Jorge Páez y yo, a la Agenda Local 21. Y que también ha tenido su importancia las denuncias reiteradas sobre el abandono al que se somete el servicio de préstamo de bicicletas por parte del municipio. O nuestra constante insistencia en reclamar carriles bici en la ciudad, manifestada una y cien veces por Ecobierzo… Sí, quizás finalmente todo esto sirvió para algo.

'¡Menos Mundial y más carriles bici'. Ponferrada, 29 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

‘¡Menos Mundial y más carriles bici’. Ponferrada, 29 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Ahora, cuando el alcalde se ha visto en la cuerda floja, situado frente a su opositor, se ha puesto a buscar apoyos por todas partes. Incluso, lo que es la vida, entre aquellos ecologistas a los que tanto ha menospreciado siempre. Y hace promesas, aunque se le notan forzadas. Promete que va a construir carriles bici por el centro de la ciudad o, incluso, que va a limitar la velocidad en ciertas calles para que por allí podamos circular los ciclistas sin que se nos salgan canas.
Para ello, el máximo regidor está dispuesto a implantar “una experiencia piloto”, con el fin de crear un carril bici que vaya desde la calle Santalla hasta la avenida Pérez Colino (¡caray, que gran recorido!). Y tiene la ignorancia y el descomedimiento de declarar que lo hará “copiando el modelo que se aplica en Barcelona”. ¡Como si Ponferrada fuese Barcelona! Haría mejor en fijarse en otras poblaciones con características similares a la nuestra, sobre todo en aquellas que ya han tenido éxito con la creación de carriles bici.

'Carril bici a todas las pedanías'. Ponferrada, 29 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Carril bici a todas las pedanías’. Ponferrada, 29 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

El regidor ponferradino asegura ahora que dibujará sobre las aceras y el asfalto urbano un carril bici que permitirá la circulación ciclista por las calles más céntricas de la ciudad. Y que en otras calles más complejas simplemente limitará la velocidad a 30 kilómetros para que podamos convivir vehículos y bicicletas, ¡Menudo cambio de chaqueta!

Quizás sea ahora el momento adecuado para decirle que el año pasado no nos atrevimos a pintar carriles bicis en la calle, como era nuestra intención, porque temíamos sus represalias, que nos metiera en juicios y nos empapelara algunas sustanciosas multas destinadas a acabar con nuestra oposición.

Ese temor fue el único que impidió que nosotros dibujásemos por el centro de la ciudad los carriles bici que él ahora dice defender. Y es que, le guste o no reconocerlo, así como a sus incompetentes servidores, en cuestión de movilidad sostenible, los ecologistas siempre vamos un paso por delante de la mayoría. Y el tiempo suele acabar dándonos siempre la razón.

El experimento de la gaseosa.

Bici. Manifestación ciclista nudista en Madrid. 2008. Bublegum. net.

Bici. Manifestación ciclista nudista en Madrid. 2008. Bublegum. net.

Ahora, el señor Jordán Benavente nos propondrá llevar a cabo un experimento con gaseosa, concebido sin consultar a nadie, -ni tampoco a la Agenda local 21 como hubiese sido prudente y preceptivo hacer-, basándose únicamente en su buen criterio. Una propuesta que puede resultar igual de fallida que lo es el servicio de alquiler de bicicletas. ¡Y es que hay ideas buenas que algunos consiguen convertir en un desastre por ignorancia, dejadez o, incluso, mala fe.

En lo que me concierne, desconfío de este cambio repentino de ideología, que me parece más fingido que auténtico. Incluso, de alguna buena idea del técnico medioambiental (que alguna ha de tener), como la carrera de medios que inauguró el año pasado. Me temo que sin un apoyo de todos los grupos ecologistas no sea suficiente para hacer triunfar un proyecto que puede –y debería- transformar la ciudad.

Si nos atenemos a lo que dice la prensa, pues a este servidor, que es por ahora el máximo valedor de la bicicleta en la ciudad en estos momentos, no se le remite ninguna información municipal, se transitaría por la Calle Padre Santalla hasta la avenida Pérez Colino a través de la calle Dos de Mayo y de la plaza Fernando Miranda, para así poder enlazar con la calle Real.

Es una buena idea, aunque no puede quedarse limitada a eso, ya que el carril queda sin continuidad por el centro de la ciudad al llegar a Pérez Colino. Además, debería poder realizarse el recorrido en sentido contrario también, por otra ruta paralela. Algo que no se ha previsto.

Llegados a este punto sólo me queda decirle a quien le corresponda que no queremos quedarnos en promesas vagas y que luego no se cumplen. Que queremos realidades. Y, a ser posible, proyectos más ambiciosos para una ciudad que se está quedando en la prehistoria de la bicicleta por culpa de unos políticos ignorantes, miopes y cortoplacistas.

La bicicleta: el vehículo medio más rápido para circular en Ponferrada.

Diseños futuristas para la bicicleta. 2008. Mnkstudio.com.

Diseños futuristas para la bicicleta. 2008. Mnkstudio.com.

En la carrera de medios organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo de la “Semana de la Movilidad Sostenible“, la bicicleta volvió a demostrar su superioridad sobre los demás.

Ya he hablado hasta la saciedad de las ventajas de las dos ruedas sobre los otros vehículos, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de salud, seguridad, ahorro y bienestar social. ¡En el espacio que ocupa un coche se pueden apilar hasta cinco bicicletas! Ayer en Ponferrada lo importante era ser el más rápido montado sobre un vehículo, ya fuera movido con tracción humana, gasolina, diesel, biodiesel o electricidad.

“La tónica general es que la bicicleta siempre es la más rápida y, medioambientalmente, la mejor”, reconoció el alcalde Carlos López Riesco, que no la utiliza jamás por la ciudad, aunque suponemos que tendrá alguna. De hecho, él también participó en la singular competición bajando en el tren de San Fernando (la una a pie y la otra andando) desde la calle Ancha hasta la plaza Julio Lazúrtegui. ¡Jesús, qué gran esfuerzo; se habrá quedado calvo!

Y, efectivamente, como resaltó el regidor, la gran ganadora volvió a ser la bicicleta. Tan sólo en una de las rutas el autobús se alzó con el triunfo, adelantando al ciclista en un minuto.

Quizás algo convencido por estos datos López Riesco volvió a realzar las posibilidades del transporte público en Ponferrada y apeló a las características de la capital berciana, en la que por cierto se puede ir andando a casi a todos los lugares en poco tiempo: “Ponferrada es una ciudad con unas medidas controlables y caminar es una actividad beneficiosa”, destacó.

Junto con el alcalde, participó en la competición la nueva concejala de Medio Ambiente, Teresa García Magaz, en sustitución de María Encina Pardo, una concejala tan opaca e invisible que me resultó imposible llegar a entrevistarme con ella cuando estaba en el cargo. Desde estas líneas doy la bienvenida a la recién llegada, confiando en que esta renovación comportará cambios significativos en la gestión de ese departamento municipal.

Día sin coche.

Bici. Una ruta ciclista en Alsacia. Fuente: europebybike.org.

Una ruta ciclista en Alsacia. Europebybike.org.

Hoy se celebra el día el día sin coche y el tráfico por las calles de la ciudad tan sólo está permitido a ciclistas, vehículos de carga y descarga, transporte público (taxis y autobuses), usuarios de párquines y garajes y servicios de emergencia. Los vehículos particulares, tanto coches como motocicletas, no pueden transitar desde las 08.00 a las 14.00 horas por la ciudad.

Habría bastante que opinar sobre esta iniciativa europea que, aplicada un solo el día al año, más que concienciar al automovilista logra ponerlo de los nervios, al pillarle casi siempre deinformado, y por ello desprevenido. Sería mucho más efectivo, si queremos saber cómo sería la ciudad sin automóviles, ni que fuera por un día, celebrarlo siempre la misma fecha, tal día o cual día de la primera semana del mes, o un día determinado de la semana, siempre que fuera el mismo. De manera que esto pasara a formar parte de los hábitos ciudadanos.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: el nuevo concejal de Medio Ambiente, María Teresa Magaz, acabó excluyendo por escrito a la Asociación Cultural Ecobierzo de la Agenda Local 21 para cerrarle cualquier posible intervención. Un año más tarde se vio obligada a aceptarla ante su auge social y las constantes denuncias sobre tal exclusión.

“Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea”. 19/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada: el Partido del Bierzo pide la creación de un Taller de Empleo para el mantenimiento de las bicicletas del servicio de préstamo municipal. 17/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada presenta su candidatura al Mundial de Ciclismo, mientras desatiende a los ciclistas. 16/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Aportaciones de Ecologistas en Acción Bierzo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ponferrada. 20/06/10. Unecologistaenelbierzo.com.

Ponferrada: tercera y última reunión de la Agenda Local 21 sobre “movilidad urbana sostenible”. 11/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s