Un juez impone 200.000 euros de fianza a la Generalitat por la pérdida de un ojo sufrida por Nicola Tanno ocurrida durante una celebración deportiva

NIcola Tanno, amputado de un ojo, en julio de 2010. Diariodeleon.es. Foto: Ferran Nadeu.

NIcola Tanno, amputado de un ojo, en julio de 2010. Diariodeleon.es. Foto: Ferran Nadeu.

Poco se imaginaba el joven de origen italiano Nicola Tanno lo que le sucedería cuando en julio de 2010 Barcelona celebraba una victoria deportiva de la selección española en el Mundial de fútbol. Tanno resultó alcanzado en un ojo por una pelota de goma que, debido al impacto, provocó la pérdida definitiva del órgano de visión.

Ahora, el titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, el juez Francisco Javier Paulí, ha impuesto una fianza de 200.000 euros a la Generalitat por los daños causados a un reconocimiento implícito de la responsabilidad que tuvieron en este hecho los Mossos d’Escuadra, el cuerpo policial de la Generalitat.

Pere Picón, abogado de Nicola Tanno, ha asegurado que tanto él como la víctima “se muestran satisfechos por la medida, ya que la resolución judicial acredita que los hechos están probados”. Según la defensa del joven, la fianza servirá para cubrir los daños causados por las lesiones a la víctima y los gastos que le ha supuesto el caso.

Tras las declaraciones la semana pasada del consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, asegurando que se había puesto en contacto con los abogados de las víctimas, lo que éstas han desmentido rotundamente. Picón dijo que esperan ahora que la “Consellería” se ponga en relación lo antes posible con ellos para resolver los perjuicios causados a su cliente.

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. Eldiario.es. Foto: Edu Bayer.

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. Eldiario.es. Foto: Edu Bayer.

Si finalmente se hace efectiva la fianza, Tanno sería la segunda víctima de balas de goma indemnizada por la Generalitat, después de que hace unos días Laia Serra, la abogada de Ester Quintana, anunciase que habían llegado a un acuerdo con Zurich, la aseguradora de la Generalitat, para cobrar 260.000 euros. Según Serra se trata de un acuerdo que se ha hecho directamente con el aseguradora ya que tanto ella como su clienta  no han tenido relación directa con el Gobierno catalán en ningún momento.

Esta compensación no evitará que el juicio siga por la vía penal para esclarecer las responsabilidades penales de los dos agentes imputados por el disparo que dejó a Ester Quintana sin un ojo, un agente escopetero y un subinspector. Como algunos recordarán,  Quintana resultó  herida durante la celebración en Barcelona de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

l actual conseller de Interior Jordi Jané ha mentido según afectados por pelotas de goma. Sept. 2015. Eldiario.es.

El actual conseller de Interior Jordi Jané ha mentido según afectados por pelotas de goma. Sept. 2015. Eldiario.es.

En Catalunya son siete las víctimas han perdido un ojo como consecuencia del impacto de balas de goma lanzadas por los Mossos. Se trata de Nicola Tanno, Ester Quintana, Angelo Cilia, Òscar Alpuente, Jordi Sallent, Jordi Naval y G. S. (que no prefiere no mantener contacto con la prensa). Carlos Guillot también quedó tuerto, aunque ignoro si fue alcanzado por una bala de la Policía Nacional o de los Mossos.

El parlamento de Cataluña prohibió el uso de balas de goma como material antidisturbios a partir del 30 de abril de 2014, principalmente como consecuencia del escándalo provocado por el caso de Ester Quintana. Anteriormente, en diciembre de 2013, aprobó las conclusiones de la comisión de estudio de modelos de seguridad y orden público y uso de material antidisturbios que, entre otros puntos, concluyeron en indemnizar retroactivamente a todas las víctimas de casos similares. Algo que finalmente no se cumplió, como tampoco han recibido los afectados apoyos psicológicos y sociales, otro de los puntos entonces aprobados.

Así lo denunciaron representantes de la plataforma Stop Balas de Goma, de la que forma parte Carles Guillot, en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de septiembre en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), y en la que se informó de las últimas novedades en relación con Ester Quintana.

Por su parte, Tanno ha declarado que “Interior nunca ha tenido una actitud colaborativa con nosotros”. Su caso quedó archivado dos veces archivado porque se consideró que era imposible determinar el autor de los hechos. Meses después pero, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso aceptando a trámite el recurso impuesto por la defensa.

Estreno de un documental sobre el caso Ester Quintana.

Josep Carles Rius de Catalunya Plural presenta a los autores del documental 'A tu que at sembla. Barcelona, 4 sept. 2015. Eldiario.es. Foto Enric Català. Foto: Enric Català.

Josep Carles Rius de Catalunya Plural presenta a los autores del documental ‘A tu que at sembla. Barcelona, 4 sept. 2015. Eldiario.es. Foto Enric Català.

El pasado 4 de septiembre se presentó en Barcelona el documental ‘A tu què et sembla?’ ( ¿A ti que te parece?) sobre el caso de Ester Quintana, realizado por alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV), con cuyos profesores tanta relación tuve en el pasado, y que llenó por completo una de las salas de los cines Girona. Josep Carles Rius, director de la Fundació Periodisme Plural y responsable de la organización de la proyección destacó el coraje de Quintana y su lucha, como la causa de que, finalmente, el Parlament de Catalunya, acabara prohibiendo el uso de balas de goma. A destacar que en el transcurso de la proyección, a la que asistió el conocido periodista Jordi Évole, se dejaron oír silbidos y abucheos contra Felip Puig, entonces consejero de interior, y Manel Prat, director general de los Mossos cuando se produjeron los hechos.

Un ecologista en El Bierzo.

La Generalitat deberá depositar 200.000 euros de fianza por una víctima de bala de goma. 30/09/15. Eldiario.es.

La aseguradora de la Generalitat indemniza a Ester Quintana con 260.931 euros. 15/09/15. Eldiario.es.

El estreno de ‘A tu què et sembla?’ rezuma la indignación por el caso Ester Quintana. 04/09/15. Eldiario.es.

Nicola Tanno, de 'Stop Bales de Goma', durante una intervención en el Parlamento de Catalunña. Eldiario.es. Foto: Edu Bayer.

Nicola Tanno, de ‘Stop Bales de Goma’, durante una intervención en el Parlamento de Catalunña. Eldiario.es. Foto: Edu Bayer.

La Generalitat no cumple el plan de indemnización a las víctimas de balas de goma. 15/09/15. Eldiario.es.

Las víctimas de balas de goma niegan que el conseller de Interior les haya contactado. 17/09/15. Eldiario.es.

Campaña ante la UE para pedir la retirada de las pelotas de goma por las fuerzas de seguridad. 30/11/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s