PSOE, Alcalá Puede, IU-AA y PA aprueban modificar el PGOU para impedir que Portland Valderrivas incinere residuos

El gobierno de Alcalá estudia modificar el PGOU para regular la incineración de residuos en la cementera Portland. 2015. Sevillaactualidad.com.

El gobierno de Alcalá estudia modificar el PGOU para regular la incineración de residuos en la cementera Portland. 2015. Sevillaactualidad.com.

El Pleno del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó, con los votos de PSOE, Alcalá Puede, IU-Alternativa Alcalareña (IU-AA) y Partido Andalucista (PA), la modificación puntual del PGOU que impide a la cementera incinerar residuos no peligrosos como combustible.

De este modo la planta de Cementos Portland Valderrivas, ubicada en Alcalá de Guadaíra y objeto de polémica no sólo en la localidad sevillana sino en el resto de la comunidad autónoma, no podrá incinerar como combustible alternativo para la producción de cemento aquellos residuos catalogados como “no peligrosos” 

El acuerdo municipal fue aprobado el jueves 8 en un Pleno extraordinario y contempla que la incineración de ese tipo de residuos en actividades industriales queda regulado, lo que bloquea la actividad contemplada en los planes de la cementera. La nueva regulación imposibilita incinerar residuos en la proximidad de núcleos poblacionales, algo realmente novedoso en nuestro país. Sólo PP y Ciudadanos votaron en contra.

El PSOE pide “prudencia”.

El PSOE, aun sumándose al cambio de normativa, ha solicitado “prudencia” ante un tema “complejo” y ha defendido la aprobación del cambio de normativa. 

PP y Ciudadanos contra la nueva regulación.

Fiesta reivindicativa en Alcalá de Guadaira. 26 junio 2015. Ecologistasenaccion.es.

Fiesta reivindicativa en Alcalá de Guadaira. 26 junio 2015. Ecologistasenaccion.es.

El Partido Popular (PP) ha señalado que este acuerdo supondrá “repercusiones económicas y legales” para el ayuntamiento, al tiempo que ha criticado la vigencia de un PGOU “desfasado”, que lleva tiempo queriendo modificar.

El PP argumenta que la modificación aprobada “no puede estar sujeta a derecho” y que creará “incertidumbre a la inversión en la localidad”. El partido insiste en que la actividad de la cementera “cumple con la normativa vigente” al contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Junta de Andalucía y ha criticado el apoyo socialista a la modificación del PGOU. Indica que el motivo de la adhesión del PSOE al cambio normativo no se debe a “cuestiones medioambientales” sino a una ‘vendetta’ personal del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones contra FCC (empresa accionista de Portlad) por la disolución de la sociedad GESI-9 de la que el alcalde era el presidente del Consejo.

Ciudadanos, que también se ha mostrado a favor del proyecto de la cementera, entiende necesario requerirle que contrate los servicios de una empresa ajena para que emita un Informe cada dos meses en el que “precise los controles de emisión de la fábrica” alcalareña, que serían revisados por una mesa de control compuesta por todos los agentes afectados. Asimismo  ha vuelto a recordar su apuesta por el mantenimiento del empleo en la planta. 

Modificación del PGOU.

Vista general de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cristina Borge Amador.

Vista general de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Wikipedia.org. Foto: Cristina Borge Amador.

La moción aprobada supone la modificación puntual del PGOU relativa al artículo 310 y otros de las Normas Urbanísticas – que regulan las condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La aprobación de la moción establece que éstas sólo se autorizarán “cuando se sitúen a más de 2 kilómetros de suelos residenciales”.

El Pleno también ha autorizado la suspensión por un plazo máximo de un año del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Una especie de moratoria que entra en vigor mientras se produce la aprobación de la modificación del PGOU.

La intención de la factoría es utilizar residuos sólidos no peligrosos –procedentes de papel, madera o plásticos- para la producción de cemento. Según los cálculos realizados por la Plataforma Contra la incineradora de Los Alcores, con este proceso se pretende quemar o “valorizar” como combustible unas 292.000 t/año de residuos, es decir,  800 toneladas diarias.

La Plataforma esgrime argumentos medioambientales y de salud.

Logo. No a la Icineración de residuos en Los Alcores. Noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es.

Logo. No a la Icineración de residuos en Los Alcores. Noincineracionbasura.

Alcalá Puede, IU-AA y PA, tres formaciones que se integran en la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, han basado su respuesta en cuestiones medioambientales y de salud pública. En esa Plataforma se integran colectivos de toda índole. Basan su posición en un estudio científico estatal publicado el pasado mes de junio en la revista Chemosphere y otro más anterior elaborado por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Pública Carlos III. Ambos establecen que existe un riesgo mayor de muerte por cáncer en los municipios ubicados en un radio de 5 kilómetros en torno a instalaciones de incineración de residuos, cuyos efectos se dejan sentir en 50 kilómetros a la redonda.

Los argumentos de la cementera.

Miguel Ángel Martínez, ditor Portland Velderrivas en Alcalá, muestra los dos tipos de residuose. E. Freire.

Miguel Ángel Martínez, director de Portland Valderrivas en Alcalá, muestra los dos tipos de residuos. Abc.es. E. Freire.

Por su parte Cementos Portland Valderrivas asegura que el nuevo proceso que pretende implantar en su planta alcalareña consiste en sustituir un 30% de coque de petróleo por otros combustibles alternativos provenientes de empresas de reciclaje de plásticos o papeles. Y asegura que es una vía para abaratar costes y reducir los gases de efecto invernadero mejorando la competitividad de la fábrica. También defiende que otras cementeras andaluzas de Almería, Jerez de la Frontera y Málaga valorizan estos residuos desde hace años y señala que podrían desaparecer empleos de no llevarse a cabo la modificación.

Eso sí, el director de la planta, Miguel Ángel Martínez, no hace mención alguna a las ayudas millonarias que el gobierno entrega a las cementeras como “revalorizadoras” de residuos, y  de las cuales alertó la Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos ya en el año 2013.  Ni tampoco comenta lo que los ecologistas recuerdan, que entre esos residuos “no peligrosos” la cementera podría incluir, además del plástico y el cartón, lodos de depuradora, neumáticos, textiles y basura urbana.

Próxima manifestación contra la incineración.

Manifestación contra la incineración de los residuos en Los Alcores . 24 oct. 2015. Noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es.

Manifestación contra la incineración de los residuos en Los Alcores . 24 oct. 2015. Noincineracionbasura.

Continúa anunciándose la celebración de una manifestación de rechazo a la incineración prevista para el próximo día 24 de octubre en la población de Alcalá de Guadaira. Ésta está respaldada por la Plataforma y los ayuntamientos de Dos Hermanas y de El Viso del Alcor. Asimismo continúa abierta una petición en Change.org contraria a la incineración que podéis firmar aquí.

En cuanto a la empresa, ya ha anunciado que sus servicios jurídicos están barajando las distintas posibilidades legales que tiene ahora para recurrir el acuerdo municipal con la finalidad de “impedir el bloqueo de este proyecto”, que –afirma- ya se está ejecutando en 28 de las 33 fábricas de cemento que tiene la compañía en España, cuatro de ellas en Andalucía.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifiesto: “SÍ al reciclaje, No a la incineración”. 2015. Noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es.

¡No a la incineración de basura en Alcalá de Guadaira!. Octubre 2015. Change.org.

Alcalá de Guadaíra dice ‘no’ a la incineración de residuos cerca de suelo residencial. 08/10/15. Sevillaactualidad.com.

Fiesta reivindicativa en Alcalá de Guadaira. 26 jun. 2015. Ecologistasenaccion.es.

Fiesta reivindicativa en Alcalá de Guadaira. 26 jun. 2015. Ecologistasenaccion.es.

Portland advierte de que pueden perderse empleos en la cementera de Alcalá. 06/10/15. Abc.es.

La Coordinadora estatal denuncia el negocio de la incineración en cementeras. 29/03/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cementos Portland lamenta “una nueva parálisis” de su proyecto de valorización energética y estudia recurrir. 08/10/15. Lainformacion.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s