Campaña de Avaaz para convencer al Congreso norteamericano de que rechace el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Protesta contra el TTIP en Ponferrada, con el autor de este blog tras la mesa.  Ponferrada, 11 oct. 2014.

Protesta contra el TTIP en Ponferrada, con el autor de este blog tras la mesa. Ponferrada, 11 oct. 2014.

No hace muchos días que supe que Estados Unidos había logrado sellar un acuerdo comercial con diversas naciones de Oriente: el llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por sus siglas en inglés). Este tratado comercial, -según me informa Avaaz-, compromete a una docena de países y según esa organización tiene cláusulas secretas que otorgan a las corporaciones norteamericanas, entre ellas la multinacional Monsanto y las farmacéuticas, amplios poderes sobre el 40% de la economía mundial.

Avaaz denuncia que corporaciones como Monsanto se ven beneficiadas por los nuevos tratados de comercio. 2015. Avaaz.org.

Avaaz denuncia que corporaciones como Monsanto se ven beneficiadas por los nuevos tratados de comercio. 2015. Avaaz.org.

No soy experto en economía y por lo tanto no puedo opinar mucho sobre este tema, como me imagino que os ocurre a la gran mayoría de los que me leéis. Sin embargo me he interesado por el TTIP, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea y así, poco a poco, he ido descubriendo, lo que éste último nos supone en pérdida de soberanía nacional y de derechos de los consumidores, e incluso de los trabajadores. Y puedo aseguraros que no me gusta un pelo, por más que la propaganda de ultramar nos lo presente como la panacea que nos hará ricos a todos. De ahí la concentración que montamos en octubre de 2014 en plena calle, en colaboración con algunos partidos y sindicatos, y la mesa informativa de Ecobierzo que volvimos a sacar a la calle, en abril de 1015, aunque esta vez sólo apoyados por la Confederación General de Trabajadores.

Sin temor a equivocarme demasiado me atrevería a asegurar que ese TPP impone a los estados que lo han aceptado condiciones aún más estrictas y contrarias al bienestar ciudadano que el que Estados Unidos nos quiere sigilosamente imponer a los europeos. Otra cuestión muy distinta es que puedan lograrlo, ya que el sábado pasado, día 10, alrededor de un cuarto de millón de manifestantes salieron a la calle en Berlín a defender los derechos que el tratado pretende conculcar o reducir.

Lo que no esperaba ya es que hubiese todavía alguna posibilidad de dar marcha atrás a todo esto. Y es lo que nos viene ahora a asegurar Avaaz. La ONG asegura que en EE.UU. existe un creciente “coro de voces dentro de los partidos demócrata y republicano” que se está posicionando en contra del TTP, y que si el Congreso dice “NO” allí se paraliza. Y para logralo nos pide que enviemos a la Cámara norteamericana un claro mensaje de apoyo a esas voces.

Ciberacción.

Manifestación de Berlín contra el acuerdo comercial que negocia la UE con EEU.UU. 10 oct. 2015. Publico.es. Efe.

Manifestación de Berlín contra el acuerdo comercial que negocia la UE con EEU.UU. 10 oct. 2015. Publico.es. Efe.

Este es textualmente el mensaje que se les hará llegar: “Como ciudadanos comprometidos, les instamos a no apoyar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y a rechazar cualquier plan que limite las competencias gubernamentales para regular el interés público. El TPP es una amenaza para nuestra democracia que mina la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores, la protección medioambiental y la libertad de Internet. Les pedimos por tanto que cierren la puerta a este ataque corporativo”.

Si compartes, firma aquí. Y comparte. Porque la antesala de nuestro TTIP es, en estos momentos, el TPP. Y cada victoria de este último nos aproxima más a nuestra propia derrota como ciudadanos libres y protegidos por gobiernos honestos y transparentes.

Un ecologista en El Bierzo.

Congreso de EE.UU.: Paren el TPP. 13/10/15. Avaaz.org.

Protesta multitudinaria en Berlín contra el tratado entre la UE y EE UU. 10/10/15. Elpais.com.

Mesa informativa de Ecobierzo sobre el TTIP. Ponferrada, 18 abril 2015. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

Mesa informativa de Ecobierzo sobre el TTIP. Ponferrada, 18 abril 2015. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

TTIP y CETA: ¿un paso más hacia el Nuevo Orden Mundial? 03/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas en Acción alerta sobre el TTIP en las III Jornadas ‘Otra Economía es Posible’ organizadas por CCOO del Bierzo. 07/02/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Un grito contra un tratado opaco. 11 oct. 2014. Bierzocomarca.eu.

Mesa informativa de Ecobierzo sobre el TTIP en Ponferrada. 18/04/15. Ecobierzo.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s