Una multitudinaria manifestación recorre Madrid contra la pobreza, la desigualdad y el TTIP

Manifestación 'No a la pobreza, no al TTIP'. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Manifestación ‘No a la pobreza, no al TTIP’. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales, no a la pobreza y a la desigualdad, no al TTIP” se celebró ayer una multitudinaria manifestación en Madrid coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y convocada por más de 1300 organizaciones.

Los manifestantes denunciaron un sistema que protege a las multinacionales y a los mercados, mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada el planeta. En España el 29% de la población vive en riesgo de pobreza y nuestro país ocupa el segundo puesto en toda la Unión Europea (UE) en pobreza infantil y desigualdad. Por otra parte, esta desigualdad no para de crecer, tal y como vengo denunciando,  y hoy ya es una realidad contrastada que el 1% de la población del planeta posee tanto como el 99% restante, siendo esa pequeña elite adinerada la que apoya el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés).

Manifestación 'No a la pobreza, no al TTIP'. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Manifestación ‘No a la pobreza, no al TTIP’. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Tras siete días de manifestaciones, conferencias, concentraciones, recogidas de firmas, acciones y cineforums, miles de personas han recorrido hoy el centro de Madrid en una colorida manifestación bajo la lluvia que se ha hecho coincidir con el último día de la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y de la Semana contra el TTIP.

“Esta semana el informe de riqueza global de Credit Suisse ha oficializado que el 1% del planeta posee tanto como el 99% restante y es precisamente esa pequeña elite la que está presionando para que se firmen tratados como el TTIP” señalaron los convocantes, que han denunciado cómo esta acumulación se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta.

Movilizaciones en otras ciudades españolas.

Manifestación 'No al TTIP'. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Manifestación ‘No al TTIP’. Madrid, 17 oct. 2015. Greenpeace.org.

Madrid no ha sido la única ciudad en movilizarse, ya que al menos otras cincuenta ciudades españolas han participado en las actividades de la semana que ha tenido eco en todo el mundo, aunque especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos, las dos potencias que negocian el tratado comercial. De hecho la semana comenzó con la entrega ante la Comisión Europea de más de tres millones de firmas abogando por la suspensión de las negociaciones del mismo y por la derogación del resto de tratados de libre comercio de la UE. También estos días han dejado imágenes para la historia como el cuarto de millón de personas que participaron en la manifestación de Berlín el sábado anterior, o las Euromarchas procedentes de varios países que llegaron a Bruselas reclamando una Unión Europea al servicio de las personas y no del capital.

“Mientras se protege al capital y a las élites del planeta, las políticas sociales continúan debilitándose: educación, sanidad, medio ambiente, cooperación, igualdad o dependencia han sufrido enormes recortes cuyas consecuencias afectan directamente a la dignidad de las personas y a sus derechos”, denuncian en un comunicado los organizadores.

 Al finalizar la manifestación madrileña se repasó la situación de la sanidad, la educación, la banca, las pensiones o el paro bajo el epígrafe ‘dos años después la realidad es que…’. El documento leído sirvió para denunciar, además, la impunidad de los sectores financieros y las políticas antisociales de austeridad. También se exigió “el cambio de estas políticas que atentan contra la inmensa mayoría de la sociedad”. Asimismo se reclamó la defensa de lo público, de las pensiones, y de los derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda, para finalizar la lectura con un sonoro “Sí podemos”, interpretado como una llamada clara a la unión de todos y todas.

Un ecologista en El Bierzo.

Entrega de más de tres millones de firmas contra el TTIP. Berlín, 10 oct. 2015. Noalttip.blogspot.com.es.

Entrega de más de tres millones de firmas contra el TTIP. Bruselas, 10 oct. 2015. Noalttip.blogspot.com.es.

Miles de personas se manifiestan en varias ciudades contra la pobreza. 17/10/15. Elpais.com.

Tres millones de firmas inauguran la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio. 07/10/15. Noalttip.blogspot.com.es.

Masiva protesta en Berlín contra el TTIP y su expolio a los trabajadores. 10/10/15. Noalttip.blogspot.com.es.

Campaña de Avaaz para convencer al Congreso norteamericano de que rechace el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 13/10/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La desigualdad en España se ha duplicado en los últimos ocho años. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Una multitudinaria manifestación recorre Madrid contra la pobreza, la desigualdad y el TTIP

  1. TTIP: el nuevo asalto de la globalización económica – Esta vez van a por todas http://wp.me/pWj4c-1GC

    Os esperamos para leer cositas ecologistas en BlogSOStenible: https://blogsostenible.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s