Operación Púnica: el juez Velasco cita a los responsables de Gersul y de San Isidro

Francisco Granados, Esperanza Aguirre y José María Aznar, en un mitin en mayo de 2011 (de izquierda a derecha).

Francisco Granados, Esperanza Aguirre y José María Aznar, en un mitin en mayo de 2011 (de izquierda a derecha).

La ‘operación Púnica’ estalló como un bombazo en octubre de 2014. Con el caso Gürtel (de adjudicación de contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas) en los juzgados, y el escaso avance de las investigaciones en el fraude de los EREs andaluces, el nuevo escándalo de corrupción golpeaba a la clase política en las regiones de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León.

En la provincia leonesa, la súbita y contundente detención del por entonces presidente en funciones de la Diputación Provincial, Marcos Martínez Barazón, al poco tiempo del asesinato de Isabel Carrasco, sorprendió a muchos. Incluido al interfecto, quien fue detenido sin contemplaciones, pese a sus elocuentes declaraciones de inocencia. Una inocencia que también reclama para él Francisco Granados, el ex número dos en el pasado gobierno de la ex presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, considerado como cabecilla de la nueva trama.

Me parece patética la carta pública remitida por el señor Granados, enviada desde la cárcel, en la que explica la “situación de penuria” en la que se encuentra tras la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado del caso, después de que éste ordenase el bloqueo de las cuentas del acusado. Si sigue así, yo que vivo con 426 euros al mes (manteniendo a dos hijos), tendré que pensar en prestarle algún dinero a un hombre “tan pobre”.

Marcos Martínez Barazón e Isabel Carrasco en un pleno de la Diputación. Abril 2012. Fuente: diariodeleon.es. Foto: Norberto.

Marcos Martínez Barazón e Isabel Carrasco en la Diputación. Abril 2012. Diariodeleon.es. Foto: Norberto.

La operación Púnica también puso al descubierto los sorprendentes contratos de mejora de imagen a través de las redes sociales y de periódicos digitales contratados por personajes políticos públicos, entre ellos la ex presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Una persona que durante su mandato no tuvo empacho alguno en doblar el presupuesto de ese organismo para combatir judicialmente a sus enemigos, entre los que situaba a blogs “piratas” como el de este servidor. Es decir, aquellos que ella no lograba controlar.

No me extenderé en esta ocasión en profundizar en la operación Púnica, en el que están implicados, además de Martínez Barazón, una decena de ayuntamientos madrileños y valencianos. En total, más de un centenar de personas se encuentran actualmente imputadas en esta causa.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados (además del ex secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados), se encuentran el ex consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; la ex consejera de Educación Lucía Figar; el ex consejero y ex vice consejero de Educación Manuel Pérez Gómez; y el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás. Entre otros muchos. También, en la Región de Murcia, se investiga al ex consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz; a la ex directora general de Turismo, Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria, José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento. Reyes Samper; y al secretario técnico del Instituto de Turismo. Jesús Norberto Galindo. En fin, como para no acabar.

El juez Velasco. León, 17 nov. 2015. Elmundo.es. Chema Barroso.

El juez Velasco. León, 17 nov. 2015. Elmundo.es. Chema Barroso.

En León, los encausados en este procedimiento son el ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el ex interventor general del organismo, Manuel Jesús Sánchez. Con acierto, el juez Velasco decidió trocear la causa (el pasado 16 de septiembre) en doce procedimientos separados, argumentando que de otro modo el sumario, con más de sesenta y cinco tomos y cincuenta mil folios, resultaba “inmanejable”.

La novedad es que el juez Velasco, dentro del marco de su investigación, ha retomado esta semana las declaraciones con la justa intención de cerrar la pieza del sumario que afecta a la provincia de León. Y lo ha hecho llamado a declarar (ayer martes) al actual diputado provincial de desarrollo Económico, Miguel Ángel Egido, que ha sido el primero en declarar. En las fechas de desarrollo de la Púnica éste era alcalde de la localidad leonesa de Santa María del Páramo y también el responsable de Turismo de la Diputación de León. Entonces, -y ahora todavía-, Egido mantenía una vinculación directa con las estaciones de esquí invernales cuya gestión está siendo investigada por la Audiencia Provincial.

El portavoz del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco, presidente de Gersul. 2012. Bembibredigital.com.

El entonces portavoz del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco. 2012. Bembibredigital.com.

El segundo llamado a declarar sería quien cuando la trama fue destapada era responsable de Gersul: José Antonio Velasco. Este político, actual alcalde de Congosto (El Bierzo), será interrogado mañana por haber realizado inserciones publicitarias (de Gersul), por valor de hasta 6.000 euros, en los ‘diarios zombis’ dirigidos por Alejandro de Pedro. Por su parte, Velasco defiende que él tan sólo atendió a una orden directa de Marcos Martínez.

A la declaración de los mencionados se suman las previstas para el lunes 23 de noviembre, día en que también está citada Eva Isabel Alonso Prieto, periodista del gabinete de prensa de la Diputación. Junto a ella también ha sido citada por el juez  Olga Álvarez Soto, la directora de la estación de esquí de San Isidro, así como Henar Bardón Robla, la secretaria de la Diputación en la etapa en la que Martínez Barazón era presidente.

Los últimos en declarar serán Lucio Ricardo Martínez Rodríguez, jefe del Servicio de Contratación de este mismo organismo provincial y Secundino Prieto Tercero, gerente del consorcio de residuos Gersul.

Acabaré este artículo con un par de reflexiones. La primera es volver a denunciar, por enésima vez, el extraordinario nivel de corrupción que continúa existiendo en el seno de muchos partidos políticos, los cuales siguen tapando ciertos asuntos, como por ejemplo en relacionado con las ayudas europeas al carbón, sobre cuya petición de auditoría . que formuló Ecobierzo hace ya más de un lustro- no se ha podido avanzar casi nada.

Manifestación exigiendo transparencia a Gersul. Diciembre 2010. Fuente Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Labarga.

Manifestación exigiendo transparencia a Gersul. Diciembre 2010. Foto: Paco Labarga.

La otra tiene que ver más directamente con la trama Púnica. Espero que avancen las investigaciones del juez Velasco sobre las supuestas actuaciones irregulares en Gersul. En este sentido, recordaré aquí la petición de “trasparencia” realizada por Ecobierzo hace ya cinco años, con una gran pancarta en el trascurso de una gran manifestación en Ponferrada.

Por desgracia una vez más, el llamamiento de esta asociación en la que milito, reclamando cuentas claras en esa entidad pública, también quedó finalmente en aguas de borrajas, mirando casi todos para el lado contrario. No se investigó nada de lo denunciado y todo siguió igual de opaco. Es más, la ex presidenta de la Diputación, por entonces también de Gersul, tuvo “el detalle” de pasar a los contribuyentes el cobro de las basuras, -que hasta entonces realizaba directamente la Diputación-, a una empresa vinculada al entonces portavoz del Partido Popular en la Diputación, Jaime González, “Biergrim S.L.”, lo que nos ha supuesto un pago extra de tres millones de euros en los últimos cuatro años. Tras la aprobación de esa decisión el servicio de recaudación provincial dejó de prestarse el 31 de diciembre de 2010.

Tito Martínez, con chaqueta blanca, en el centro de la protesta contra la subida abusiva de la tasa de las basuras por Gersul. Ponferrada, 20 nov. 2009.

Protesta contra la subida abusiva de la tasa de las basuras por Gersul. Ponferrada, 20 nov. 2009.

En estos momentos, debido a los cambios políticos en la composición de la Diputación, -como resultado de las últimas elecciones-, se habla del retorno de ese cobro al organismo provincial. Sería deseable que fuera así y que no se permita el pago innecesario de esa elevada cantidad de dinero a ninguna empresa privada, ya que con tres millones de euros se podrían hacer otras cosas más útiles que dilapidarlos inútilmente.

Un Ecologista en El Bierzo.

El juez cita a los responsables de Turismo, de Gersul y a la directora de San Isidro. 17/11/15. Elbierzonoticias.com.

El juez vincula la ‘Púnica’ con la financiación del PP el 24-M. 25/07/15. Elmundo.es.

El juez Velasco cita a otras 40 personas para corroborar la confesión de Marjaliza. 23/09/15. Elmundo.es.

El exportavoz del PP en la Diputación Provincial. Jaime González. 16 abril 2015. Diariodeleon.es.

El exportavoz del PP en la Diputación Provincial. Jaime González. 16 abril 2015. Diariodeleon.es.

Madiva, la red de diarios zombis ‘corruptos’ que alimentaba Carrasco y Martínez Barazón. 10/11/14. Ileon.com.

Piden abrir una investigación sobre las adjudicaciones de la Diputación a Excarbi. 16/12/10. Leonoticias.com.

Gersul quiere repescar la gestión pública de sus recibos. 29/10/15.
Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s