El Día Mundial por el Clima congrega a varias decenas de manifestantes en Ponferrada

Intervención de un participante en la concentración. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

Marta de Castro interviene en la concentración climática. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

Ecobierzo convocó ayer una concentración en la capital de El Bierzo a la que invitó a participar de forma activa a representantes políticos, sindicales, educativos y sociales de la comarca y capital berciana. Ninguno de ellos asistió a la reunión preparatoria del evento, celebrada varios días antes, con la excepción de una persona vinculada al sindicato CGT. Por lo visto, esto del cambio climático no va con ellos. Aunque, todo se ha de decir, en la concentración celebrada ayer en la plaza Lazúrtegui reconocí a dos personas relacionadas con los sindicatos UGT y CCOO, aparte de la anteriormente citada. Ignoro si estas presencias fueron a título personal o representando al sindicato en el que militan.

'Marcha Mundial por el Clima'. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

Adón Arias leyendo el manifiesto climático. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

La concentración intentó dar respuesta al llamamiento de dos grandes organizaciones internacionales, Avaaz.org y 350.org, realizado con un único propósito: el de exigir a los gobernantes del planeta la adopción de “medidas de choque” –según recordamos los organizadores- contra el calentamiento global del planeta.

El cónclave climático en Ponferrada se produjo el día antes del inicio de las conversaciones por el clima en París, en la llamada COP21 (Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas) y congregó aproximadamente a unos setenta participantes.

Sorprendentemente, no pude encontrar en Internet ninguna actividad semejante en la capital leonesa, lo que ciertamente me sorprendió, sobre todo porqueen las cuestiones medioambientales, como por ejemplo en la celebración de la Bici Crítica, suelen llevarnos bastante delantera.

Eduardo Gil Delgado leyendo el manifiesto. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

El escritor Eduardo Gil Delgado leyendo el manifiesto. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

La música de un guitarrista, claveles y globos multicolores repartidos por un payaso a los pequeños acompañaron la lectura delManifiesto por el Clima’, elaborado por Avaaz.org y leído por variados miembros de Ecobierzo y algunos/as espontáneos/as. También por el leonés Eduardo Gil Delgado, afincado en Babia, y quien a principios del mes corriente presentó en Ponferrada su libro ‘Cambio climático, amenazas y Soluciones’.

Una pancarta con el lema “Contra el cambio climático” presidió las intervenciones de los oradores, mientras que en el suelo colaboradores de Ecobierzo construyeron con velas la frase “Día Mundial del Clima”.

Enrique López Manzano en la 'Marcha Mundial por el Clima'. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

Enrique López Manzano en la ‘Marcha Mundial por el Clima’. Ponferrada, 29 nov. 2015. Foto: Nicolás Sobrín.

Tanto Gil Delgado como el autor de este blog, en este caso en representación de Ecobierzo, coincidimos en la urgencia de que los gobernantes aprueben en París medidas “vinculantes” sobre el clima, y alertamos sobre la necesidad imperiosa de limitar el calentamiento global a 2º C para evitar males impredecibles e irreversibles al planeta.

En este sentido me parece importante recordar que el quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC), dependiente de la ONU y en el que participaron 800 científicos de todo el mundo, publicado en 2014, concluyó reconociendo y declarando la innegable influencia humana en el cambio climático. Advirtiendo también de que “cuanto mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima mayores serán los riesgos de consecuencias graves, generalizadas e irreversibles para el planeta”. Por suerte, ese mismo informe también reconoce que “la humanidad dispone de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible”.

El calentamiento global supondrá una mayor virulencia e importancia de los incendios. 2015. Dw.com.

El calentamiento global supondrá una mayor frecuencia e importancia de los incendios. 2015. Dw.com.

Hace tres décadas que milito en movimientos ecologistas ante la certeza de la necesidad de una “revolución” ecologista, y una más desde que se despertó mi interés por el este tema y colaboré con Xavier Daniel, posteriormente director de la Filmoteca de Cataluña, en la organización de la primera muestra de denuncia medioambiental que yo recuerde que se en este país (Barcelona, 1976) haya dado en este país, con filmes en paso estrecho provenientes de la ‘Semana del Film Súper8 – Single 8′ que yo, con un grupo de amigos/as, organicé un año antes. No tengo ni que decir que los acontinuos ataques medioambientales al planeta, sucedidos a lo largo de todos estos últimos años, no ha hecho más que afianzar mi convicción en la necesidad de esa “revolución”.

Vivimos en un planeta finito. A mi juicio ya somos demasiados sobre el mismo, y éste no soporta ya tantas agresiones medioambientales. En pocos años hemos perdido una importante parte de nuestra biodiversidad y seguimos maltratando la naturaleza con colosales atentados contra ella. Escribí hace años que los políticos trabajan con plazos cortoplacistas, vinculados en muchos casos al periodo e intereses de su mandato. De lo que deduje que de ellos poco se podía esperar, y que es lo que ha sucedido. Es necesario pues que la sociedad en pleno se implique, exigiéndoles actuaciones inmediatas, en un esfuerzo unánime que les lleve a adoptar las medidas que el planeta necesita. Aunque éstas, a veces, puedan tener un inicial sabor amargo.

La normalización del uso de la bisicleta permitiría reducir las emisiones de CO2. 2015. Cop20.pe.

La normalización del uso de la bicicleta permitiría reducir las emisiones de CO2. 2015. Cop20.pe.

Movilicémonos pues para apoyar a los políticos dispuestos a adoptar decisiones valientes, inaplazables tanto para nosotros como para nuestros descendientes. Hoy más que nunca su futuro depende de nuestros actos y también de lo que se apruebe en París.

Un ecologista en El Bierzo.

El ‘Manifiesto por el Clima’ de Avaaz.org. 28/11/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada se suma a la Marcha Mundial por el Clima y reivindica medidas urgentes porque “el tiempo se agota”. 29/11/15. Icalnews.com.

Ponferrada solicita sentido de la sensatez para así “garantizar un futuro sostenible”. 29/11/15. Leonoticias.com.

Global Climate March 2015. 30/11/15. Youtube. Global Climate March 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s