Cerca de un millón de manifestantes reclaman la aprobación de medidas vinculantes en la Cumbre del Clima de París

Numea, Nueva Caledonia. 29 nov. 2015. Avaaz.org.‎

Numea, Nueva Caledonia. 29 nov. 2015. Avaaz.org.‎

Ayer comenzó la esperada Cumbre del Clima de París, también conocida como COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), de la mano del gobierno francés y de la organización internacional. Y el día anterior una ola gigantesca, formada por casi un millón de manifestantes en todo el mundo, reclamó la atención de los delegados en la cumbre, para exigirles la adopción de acuerdos vinculantes que permitan evitar el colapso medioambiental del planeta.

Logo COP 21. París, 30 nov.- 11 dic. 2015.

Logo COP 21. París, 30 nov.- 11 dic. 2015.

El número dos fue el que más estuve en la mente y boca de muchos de esos manifestantes, pero también, seguramente, de los delegados gubernamentales, pues dos son los grados centígrados a los que los expertos recomiendan limitar el aumento de las temperaturas globales en el presente siglo. Uno se pregunta, ¿por qué dos, y no uno, o ninguno, que para mí sería lo ideal?

Es perentorio que de la ciudad del Sena salgan medidas concretas, y como dije antes “vinculantes”. Es decir de obligado cumplimiento. Las únicas que realmente podrán limitarlo.

Se esperaba que Francia marcase el hito de las protestas mundiales por el clima, con marchas masivas de hasta medio millón de personas en las plazas galas, pero la prohibición de éstas, debido al último atentado yihadista en París, llevó a los activistas climáticos franceses a buscar algún otro modo de sumarse al resto de sus conciudadanos mundiales. Lo consiguió colocando en la plaza de la República, cerca de la entrada de la conferencia sobre el clima, unos veinte mil zapatos de personas cuya intención era manifestarse. Entre ellos los del Papa Francisco y también los del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se sumaron así, de manera simbólica, a la iniciativa.

Marcha Global por el Clima. Madrid, 29 nov. 2015. Avaaz.org.

Marcha Global por el Clima. Madrid, 29 nov. 2015. Avaaz.org.

La organización estadounidense Avaaz.org habla de 785.000 personas movilizadas en todo el mundo durante el fin de semana pasado: “desde Sao Paulo hasta Sídney, desde Bangladés hasta Irlanda”, en más de 2.300 eventos celebrados en 175 países. Y también del hecho que algunos de los principales medios de comunicación les hayan dedicado sus portadas, como por ejemplo el influyente diario ‘NewYork Times’.

De hecho, Avaaz habla del conjunto de  marchas climáticas del fin de semana pasado como del más importante celebrado a nivel planetario. En Australia, unas 120.000 personas salieron a la calle. En India, más de 100.000. En Saná, la capital de Yemen, “los organizadores prosiguieron con la marcha a pesar del peligro que suponían las bombas que estaban cayendo cerca de la ruta”, destaca en un comunicado.

También ayer lunes fueron noticia los enfrentamientos y refriegas habidas en París entre unos tres mil manifestantes climáticos, dispuestos a manifestarse a cualquier precio y pese a la prohibición gubernamental, y los antidisturbios franceses.

Miles de París expuestos en la plaza de la República. París, 29 nov. 2015. Avaaz.org.

Veinte mil  zapatos fueron expuestos en la plaza de la República. París, 29 nov. 2015. Avaaz.org.

El portavoz del Papa Francisco en París declaró a los asistentes: “El Santo Padre hoy se encuentra presente en espíritu con miles de personas, de la mano de los pobres y de aquellos que buscan justicia climática”. Y en su discurso inaugural, dirigido a los líderes mundiales, Ban Ki-moon, subrayó que “los pueblos han salido a la calle en ciudades de todo el mundo en una movilización masiva a favor del cambio… Están esperando que todos y cada uno de ustedes demuestren un liderazgo a la altura del reto. La historia está llamando a nuestra puerta”.

A destacar que ayer, mientras los jefes de Estado hacían su entrada a la conferencia, se proyectaba un vídeo de Avaaz insistiendo en esta línea.

Un ecologista en El Bierzo.

Los zapatos del papa Francisco en París. 29 nov. 2015. Avaaz.org.

Los zapatos del Papa Francisco en París. 29 nov. 2015. Avaaz.org.

Haz clic aquí para ver más imágenes del fin de semana, así como mensajes de los manifestantes climáticos. 01/12/15. Avaaz.org.

Gases lacrimógenos contra la marcha del clima de París. 29/11/15. Elmundo.es.

COP 21: Lo que se ha aprendido para París desde Copenhague. 30/11/15. Cnnexpansion.com.

Los archipiélagos serán las primeras víctimas del cambio climático. 01/12/15. Diariodeleon.es.

Marcha Global por el Clima. 29/11/15. 350.org.

#NiUnGradoMás. 2015. Niungradomas.org. Ciberacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s