Oxfam: la mitad más pobre del mundo no genera más que el diez por ciento de las emisiones de carbono

Activistas de Oxfam disfrazados de Angela Merkel, Xi Jinping, Barack Obama, Narendra Modi y Francois Hollande. París, 2 dic. 2015. Afp.

Activistas de Oxfam disfrazados de Angela Merkel, Xi Jinping, Barack Obama, Narendra Modi y Francois Hollande. París, 2 dic. 2015. Afp.

Activistas de Oxfam disfrazados de Angela Merkel, Xi Jinping, Barack Obama, Narendra Modi y Francois Hollande, organizaron ayer miércoles una pantomima de los ágapes oficiales ofrecidos a los ilustres invitados de la Cumbre del Clima de París (COP21), entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La representación coincidió con la exposición por parte de la confederación de organizaciones de un informe que yo diría que no sorprende a nadie, pero que tiene el mérito de poner negro sobre blanco lo que no era más que una suposición, por muy asumida que estuviera. Esto es, que el diez por ciento más rico de la población mundial es responsable de emitir el cincuenta por ciento del CO2. Lo que equivale a decir que los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre del planeta sólo generan el diez por ciento de las emisiones responsables del calentamiento global.

Barack Obama cena con presi francés, F Hollande y otros funcionarios de ambos países. París, restaurante Ambroisie. París, 30 nov. 2015. Efe.

Obama cena con el presidente francés, François Hollande y otros funcionarios. París, restaurante Ambroisie. París, 30 nov. 2015. Efe.

El documento, difundido durante la COP21, evidencia la desigualdad en la producción de emisiones tanto entre países como dentro de las propias naciones y contribuye, según sus autores, a “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático”.

“Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”, señala el informe.

Así mismo certifica que la huella de carbono media del uno por ciento más rico de la población mundial multiplica por 175 la del diez por ciento más pobre, o que la del cincuenta por ciento más pobre de la India es una vigésima parte de la mitad más pobre de la población de Estados Unidos.

“Los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan”, ha defendido Tim Gore, experto en política climática y alimentaria de Oxfam.

El especialista advierte de que “es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción”.

Las únicas personas que se beneficiarían de que en París se consiga un acuerdo poco ambicioso, -según la ONG-, sería “un grupo de millonarios que han hecho fortuna gracias a los combustibles fósiles”.

Para Oxfam el pacto que resulte de la cumbre debería “movilizar recursos para ayudar a las comunidades más pobres y vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático”, en un llamamiento en el que no han faltado las recomendaciones para que las acciones dirigidas a combatirlo respeten los derechos humanos y la igualdad de género.

Prisión y multa para dos manifestantes.

Activistas se enfrentan a la policía en el centro de París tras prohibirseles manifestarse por motivos de seguridad. Eric Gaillard. Reuters.

Activistas se enfrentan a la policía en el centro de París tras prohibirseles manifestarse por motivos de seguridad. Eric Gaillard. Reuters.

Tras los enfrentamientos del pasado domingo, cuando cerca de tres mil activistas del clima intentaron inútilmente manifestarse en la parisina plaza de la República, las autoridades francesas han condenado a una persona por herir a un policía al lanzarle una botella de cristal en una manifestación no autorizada. En un juicio rápido, celebrado en sólo cuarenta y ocho horas, la Corte Correccional de París sentenció al joven, de 28 años de edad, a tres meses de cárcel.

Asimismo, condenó a otra joven de 25 años a pagar una multa de mil euros por negarse a que le tomaran sus huellas digitales después de ser detenida durante la manifestación. Dos participantes más en la marcha permanecen detenidos y podrían ser condenados.

Activistas exigen pacto congruente con los discursos ofrecidos.

El miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Saleemul Huq. 2015. Facebook.

El miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Saleemul Huq. 2015. Facebook.

Representantes de la sociedad civil pidieron el martes a los más de 150 líderes mundiales reunidos en París que concreten un acuerdo contra el cambio climático que sea congruente con los discursos emitidos durante la inauguración de la cumbre.

El biólogo y director del Instituto Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo (ICCCAD, por sus siglas en inglés) , Saleemul Huq, sostuvo que los mandatarios presentes en la capital de Francia “han hecho buenas propuestas”, pero acusó a los negociadores de no seguirlas.

El también miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático  afirmó que el pacto buscado en la COP21, que busca limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2ºC en este siglo, podría haber sido incluso más significativo. Según Huq “hay 106 países que están de acuerdo en que se limite el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados. Si esto fuera una democracia, ganarían”. Y agregó que debido a que esta propuesta proviene de los países más pobres no es tenida en consideración por los más industrializados.

Bloqueo de las conversaciones sobre el clima.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante su discurso en la cumbre sobre el cambio climático COP21. París, 2 dic. 2015. Efe.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante su discurso en la COP21. París, 2 dic. 2015. Efe.

Pese a los buenos deseos del presidente francés, François Hollande, los hasta ahora rápidos avances en las conversaciones de París se vieron ayer frenados por la postura adoptada por la India. El país asiático, tercer gran contaminante mundial tras China y EE.UU., exige que se diferencien las responsabilidades de los países ricos y pobres y más financiación para aquellos aún  en desarrollo.

Un ecologista en El Bierzo.

Saleemul Hug en Facebook. 2015. Facebook,com.

Saleemul Hug en Twitter. 2015. Twitter.com.

Cumbre del Clima de París: El 10% más rico de la población emite el 50% de los gases contaminantes. 02/12/15. Elmundo.es.

El 10% más rico de la población emite 50% de gases contaminantes: Oxfam. 02/12/15. Lavanguardia.com.

Lento avance de las negociaciones en cumbre sobre clima en París.
02/12/15. Eluniversal.com.

India bloquea las negociaciones del acuerdo climático de París.
02/12/15. Publico.es.

Regional Forum on Climate Change: Saleemul Huq speech (1 July 2015). 01/07/15. Youtube.com (en ingles).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s