Detienen a otro presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapacontinúan reclamando justicia. 2015. Telesurtv.net. Reuters.

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapacontinúan reclamando justicia. 2015. Telesurtv.net. Reuters.

Un sentimiento de amistad hacia los amigos mexicanos que conocí hace muchos años en aquel país, en diversas localidades del mismo (y a los que tanto me gustaría reencontrar), me empuja una vez más a interesarme por este caso que me impresionó por su extrema barbarie.

Evidentemente no puedo estar de acuerdo con la conducta de las víctimas en lo que concierne a la apropiación indebida de los autobuses para manifestarse, pero he de decir que éstas tienen en su descargo la situación de corrupción y violencia en la que se desarrollaron estos hechos, inimaginables en mi país.

ernabé Abraham Gaspar inspecciona el lugar donde supuestamente fue quemado su hijo,  en el basurero de Cocula. 2014. Elpais.com.

ernabé Abraham Gaspar inspecciona el lugar donde supuestamente fue quemado su hijo, en el basurero de Cocula. 2014. Elpais.com.

El asesinato a sangre fría de 43 jóvenes estudiantes sólo encuentra comparación en matanzas como la de Tlatelolco o la de Tiananmén (y algunas otras de las que se habla menos), pero en esas últimas no llegaron a producirse los casos de tortura constatados en Ayotzinapa. Y entiendo que la justicia mexicana ha de actuar en este caso con una contundencia comparable al alcance del terrible delito cometido.

La noticia que ha llamado mi atención es la detención, por parte de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal y en el marco del Operativo Tierra Caliente, de otro presunto miembro de la organización criminal ‘Guerreros Unidos’, implicada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa. El detenido fue capturado en el municipio de Iguala, cuando iba fuertemente armado, y las autoridades mejicanas lo vinculan a actividades ilícitas en varios estados mexicanos.

El Operativo Tierra Caliente ha sido organizado por el gobierno de México para dar con el paradero de los responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas, y se produce tras las multitudinarias manifestaciones convocadas por sus padres de las víctimas en México D. F., Guadalajara, Chilpancingo y otras poblaciones del país. Orbelín Benítez Palacios es el detenido número 117 por el caso Ayotzinapa.

Un pupitre de la Escuela Normal de Ayotzinapa. 2014. Elpais.com. Foto: Saúl Ruiz.

Un pupitre de la Escuela Normal de Ayotzinapa. 2014. Elpais.com. Foto: Saúl Ruiz.

En septiembre pasado un juez federal del estado de México ordenó celebrar un segundo juicio contra Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto autor de la desaparición forzada de los estudiantes. López Astudillo permanece recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

El  26 de septiembre de 2014  se produjo la misteriosa desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado Guerrero, situado en el sur del país. La versión oficial indica que policías municipales dispararon contra los alumnos de la Escuela Normal Rural en Iguala, momento en el que fallecieron hasta seis personas, y que luego procedieron a la detención de 43 jóvenes. Estos habrían sido entonces presuntamente entregados al grupo criminal ‘Guerreros Unidos, que los habría torturado antes de asesinarlos a sangre fría y de calcinar sus cuerpos en un basurero de Cocula, situado a unos treinta kilómetros de Iguala.

Manifestación en Guadalajara para exigir justicia para los estudiantes desaparecidos. 2015. Bbc.com.

Manifestación en Guadalajara para exigir justicia para los estudiantes desaparecidos. 2015. Bbc.com.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a quien reprochan no implicarse lo suficiente en la resolución del caso.

Un ecologista en El Bierzo.

Detienen a otro presunto implicado en caso Ayotzinapa. 03/12/15. Telesurtv.net.

La hoguera que oscureció la noche de Iguala. 08/11/14. Elpais.com.

Ayotzinapa. La historia de los 43.
04/11/14. TeleSUR tv.

https://www.youtube.com/embed/Xp1jnrnihwk?feature=player_detailpage“>Casi tres mil personas sumó marcha en Jalisco por Ayotzinapa. Youtube.com. 08/10/14. Milenio Jalisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s