La Guardia Civil detiene a tres personas por contaminar un arroyo en el polígono del Bayo

El arroyo de la Dehesa contaminado por el vertido. Enero 2015. Fuente: Seprona.

El arroyo de la Dehesa contaminado por el vertido. Enero 2015. Fuente: Seprona.

A mediados de enero pasado se produjo un vertido contaminante en un arrollo del polígono industrial del Bayo, perteneciente al municipio de Cubillos del Sil, de cuya autoría nadie se responsabilizó inicialmente.

La buena noticia es que, casi un año después, la Guardia Civil de la Comandancia de León ha detenido a tres personas como responsables de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los detenidos, residentes en la comarca del Bierzo, son el administrador y responsables de la producción y gestión de residuos de la empresa que presuntamente realizó el vertido.

Las investigaciones se iniciaron cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) localizaron un vertido con una coloración en un primer momento azulada y manchas de color rosado, que poco después se tornó blanquecina, en el arroyo de la Dehesa.

Diligencias inmediatas.

Una espuma blanca hizo sospechar al servicio de la Guardia Civil. Enero 2015. Fuente: Seprona.

Una espuma blanca hizo sospechar al servicio de la Guardia Civil. Enero 2015. Fuente: Seprona.

Tras una primera inspección ocular del equipo de investigación del Seprona, acompañado por personal de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), procedió a tomar muestras del agua y lodos sospechosos, siguiendo el protocolo habitual. Después, al objeto de identificar el punto de vertido, se procedió durante ese mismo día a la inspección de todas las empresas del polígono en activo y se tomaron muestras en todos los puntos de salida de los colectores de aguas sucias. También se siguió el curso del arroyo aguas arriba para revisar las arquetas de saneamiento hasta hallar un vertido continuo con una coloración similar a la inspeccionada.

Los especialistas del departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León constataron que el vertido analizado presentaba un perfil analítico compatible con una de las actividades fabriles que se realizan dentro del polígono.

Los resultados e informes de las analíticas de los lodos y aguas testados, tanto por el laboratorio regional de Medio Ambiente, como por el laboratorio de CHMS y el del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, así como por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León, coincidieron todos en apreciar altos contenidos en metales pesados, y en especial en cadmio.

Se trata de niveles “incompatibles con la vida de los peces y de la fauna invertebrada”, de lo que se desprende que el vertido es peligroso y susceptible de perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales, lo que lo hace potencialmente grave para la fauna piscícola e invertebrada.

De este modo, gracias a la rápida intervención del Seprona y de la CHMS, el vertido pudo ser controlado minimizándose el perjuicio al medio ambiente.
Realizada inspección del vertido por los servicios oficiales de Salud Pública de la Junta se constató que las aguas destinadas al consumo humano no habían sido afectadas.

El vertido sospèchoso visible en una de las arquetas del polígono. Enero 2015. Fuente: Seprona.

El vertido sospèchoso visible en una de las arquetas del polígono. Enero 2015. Fuente: Seprona.

La normativa de protección ambiental establece, entre sus sanciones, la obligación de restaurar los bienes afectados o de pagar altas indemnizaciones por los daños y perjuicios causados al medio ambiente, además de establecer otras medidas cautelares o correctoras como pueden ser, la paralización de los vertidos o de la contaminación, la retirada temporal o definitiva de la autorización, la suspensión de las actividades o incluso la paralización total o parcial, temporal o definitiva de la actividad.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada. Ahora esperemos que este caso haya servido de lección para evitar otros parecidos.

Un ecologista en El Bierzo.

La Guardia Civil detiene a tres personas por el vertido contaminante registrado en el polígono del Bayo, León. 03/12/15. rtvcyl.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s