La Cumbre de París aprueba un acuerdo ‘vinculante’ para frenar el calentamiento global

El acuerdo sobre el clima alcanzado en París es el primero vinculante a nivel planetario. París, 9 dic. 2015.

El acuerdo sobre el clima alcanzado en París es el primero vinculante a nivel planetario. París, 9 dic. 2015.

Contra todo pronóstico, y cuando muy pocos confiaban ya en ello, tras dos semanas de complicadas negociaciones, la Cumbre del Clima de París (COP21) presentó este tarde un acuerdo vinculante que, por primera vez, incorpora a la casi totalidad de los países del mundo. El anterior protocolo de Kioto no incluía a los dos principales contaminadores del aire, China y Estados Unidos.

Lo que no serán jurídicamente vinculantes para los países son los objetivos concretos de reducción de emisiones, una puntualización que ha sido necesario añadir para evitar que Estados Unidos se saliese del acuerdo. Es este un aspecto criticado por Ecologistas en Acción, que argumenta que “la revisión de los compromisos se hará demasiado tarde, cuando estemos cerca de haber emitido ya una cantidad de gases de efecto invernadero que implicaría superar el límite de 1,5 grados”. Para este colectivo “se ha optado por la fórmula con menor fuerza legal (acuerdo) para un texto peligrosamente vago y abierto, en el que los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no son vinculantes”.

Manifestación ecologista junto a la Torre Eiffel para pedir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático. Dic. 2012. Afp. Alain Jocard.

Manifestación ecologista junto a la Torre Eiffel. 11 dic. 2015. Afp. Alain Jocard.

Con todo, y pese a esta opinión, parece evidente que el acuerdo de París, -que es nombre como parece que pasará a la historia-, no será menos importante que el protocolo de Kioto. Personalmente entiendo que, huyendo de extremismos poco realistas, es un buen paso por lo que supone de compromiso planetario con la cuestión del clima, y también porque, a mi modo de ver, sienta unas bases sólidas para poder conseguir progresos en el futuro. De hecho, establece por primera vez un límite a la subida de las temperaturas al final del siglo menor de 2º C con recomendaciones para reducirlo a 1,5º C, lo que es un logro importante.

El acuerdo final incluye, además, el asunto espinoso al que me referí en artículos anteriormente publicados en esta web. Es decir, el de la diferenciación de la responsabilidad climática entre los países. Este punto, como recordaré aquí, causó conflictos especialmente con países como India y China, y estuvo a punto de paralizar las negociaciones de la cumbre. El texto definitivo establece que esa diferenciación no estará asociada exclusivamente al nivel de riqueza de los países, sino también a los niveles de emisiones, considerando a cada uno de ellos individualmente.

Preguntado sobre este tema, Feng Gao, el representante especial para el Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, comentó que “estamos satisfechos con la diferenciación acordada entre países desarrollados y en vías de desarrollo”.

Contra el cambio climático. Pancarta de Ecobierzo y El Eco del Bierzo. Ponferrada, 21 sept. 2014. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Contra el cambio climático. Pancarta de Ecobierzo y El Eco del Bierzo. Ponferrada, 21 sept. 2014. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Realmente lo conseguido parecía imposible de conseguir, y en este logro hay que agradecer el esfuerzo de las organizaciones ecologistas, su reiterada presencia en todas las cumbres del clima y el trabajo de miles de activistas comprometidos con la defensa del planeta. Hoy, más que nunca, valoro con orgullo lo que muchos compañeros y compañeras hemos realizado desde hace años a nivel local, aunque a veces nos sintiésemos incomprendidos. Siento que ese éxito, aunque no suponga el cambio radical en el sistema energético planetario que muchos deseamos, se debe sobre todo a los miles de granitos de arroz extendidos por todo el mundo por los voluntarios y voluntarias del clima. “¡Sí se puede!”. Se pueden cambiar las cosas cuando existe una voluntad comprometida para que cambien. Y lo de París viene a demostrarlo una vez más.

La COPP21, al contrario que la COP15 de Copenhague, concluyó entre vítores, aplausos sonrisas y selfies de las 196 delegaciones presentes en París. Y con un largo aplauso dirigido a Laurent Fabius, el ministro de Exteriores francés, quien con un golpe de mazo dio por aprobado el acuerdo sin que se presentara ninguna objeción.

La sensación general es, pues, de éxito ante un texto de 31 páginas jurídicamente vinculante que, por primera vez, reúne el compromiso mundial por “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los valores preindustriales”.

El presidente norteamericano Barack Obama calificó el acuerdo de “enorme”. Y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry también se congratuló por el mismo, aunque advirtió sobre la necesidad de que se cumpla: “Es una victoria para el planeta, Pero la historia no juzgará por la manera en que seamos capaces de hacer cumplir los compromisos y llegar a los objetivos que nos hemos propuesto”, subrayó.

Protesta en Numea contra el cambio climático. 29 nov. 20015. Avaaz.org.

Protesta en Numea contra el cambio climático. 29 nov. 20015. Avaaz.org.

La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y máxima responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, consideró que el acuerdo logrado “es una propuesta equilibrada y lo más ambiciosa que ha sido posible teniendo en cuenta la dificultad de satisfacer los puntos polémicos para cada delegación”. Pero también opinó que los compromisos alcanzados resultan insuficientes y pidió a los países un mayor esfuerzo.

Por su parte, a través de su página web, Ecologistas en Acción ha opinado que el acuerdo alcanzado hoy en París es “decepcionante e insuficiente”. Para este colectivo el plan aprobado esta tarde “carece de las herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoye las luchas ciudadanas”. También, según publica, “se ha perdido una oportunidad de reforzar e internacionalizar un cambio de modelo basado en las renovables que mantenga bajo tierra el 80% de los recursos fósiles, frene la industria extractivista y se ajuste a los límites planetarios. Se ha optado en cambio por consagrar la mercantilización del clima y las “falsas soluciones”.

A la misma hora en que los líderes sellaban el acuerdo en Le Bourget, más de diez mil manifestantes, desafiado la prohibición oficial, trazaban en la calle, alrededor del Arco del Triunfo, la ‘línea Maginot del clima’ entre gritos de “Justicia Climática” y “Otro acuerdo es posible”.

“Se acabó la retórica y ahora empieza la acción”, proclamó Bill McKibben, fundador del grupo 350.org. para quien “el acuerdo es insuficiente porque el poder de las energías fósiles sobre nuestros políticos sigue siendo muy grande. Lo que hace falta ahora es más presión ciudadana para dejar el petróleo bajo tierra y acelerar la transición”.

Concentración contra el cambio climático en Ponferrada, 24 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración contra el cambio climático en Ponferrada, 24 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

En esta cumbre el papel de malo de la película recayó sobre Arabia Saudita, que recibió durante la cumbre el premio “Fosil Colosal” de los grupos ecologistas por su labor obstruccionista durante las negociaciones.

Un ecologista en El Bierzo.

La Cumbre de París aprueba un histórico acuerdo ‘legalmente vinculante’ para frenar el cambio climático. 12/12/12. Elmundo.es.

La Cumbre del Clima termina con un acuerdo global que “hará historia”. 12/12/15. Elconfidencial.com.

Los puntos clave del acuerdo en la Cumbre del Clima de París. 12/12/12. Elmundo.es.

París, un acuerdo decepcionante que desoye a la ciudadanía. 12/12/15. Ecologistasenaccion.org.

Acuerdo de París sobre el clima. 12/12/2015 (en inglés). Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s