El juez desestima el recurso de Avemca contra Valcarce por las licencias urbanísticas en Velo Santos

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. 2010. Elsoplon.net.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. 2010. Elsoplon.net.

A finales de octubre de 2014 informé sobre la imputación del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, entonces también diputado de Fomento en la Diputación Provincial de León, en un supuesto caso de prevaricación urbanística en Villadepalos.

La denuncia partió de la Asociación Vecinal Municipal de Carracedelo (Avemca) en relación con el otorgamiento por el consistorio de  licencias municipales para la construcción de dieciocho viviendas de protección oficial (VPO) en suelo público situado entre Carracedelo y Villadepalos. La urbanización Velo Santos fue ideada como de protección oficial aunque finalmente se vendió como libre, con un sobrecoste de 700.000 euros.

Por este caso, en su día declararon no sólo Valcarce, sino también en calidad de imputados el promotor Jesús Velo Iglesias, el arquitecto Alejandro García Rodríguez y dos vecinos de la urbanización. La noticia trascendió el ámbito comarcal ya que el diario ‘Abc informó sobre ella. Más que nada porque la campaña electoral municipal estaba a la vuelta de la esquina y algunos interpretaron la denuncia como un intento de apartar al candidato de la política local.

En esas circunstancias el Comité Electoral del Partido Popular de la provincia de León dio su apoyo a Valcarce como cabeza de la lista popular por entender que era “la mejor alternativa” para el municipio berciano. 

La instrucción judicial por presunta prevaricación resultó archivada por el auto de 29 de enero de 2015 del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que decretó el sobreseimiento de las diligencias previas contra el Ayuntamiento, el alcalde y técnicos municipales.

El pasado 12 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada emitió un auto, que ‘Diario de León’ hizo público hace dos días, en el que determina que no se produjo ningún hecho delictivo en la concesión de las licencias municipales y que el regidor actuó conforme a la ley.

Los denunciantes consideraron que Raúl Valcarce había actuado beneficiado a otros con la concesión de las licencias. Sin embargo, la justicia, que ya ha rechazado en otras ocasiones las demandas de Avemca, ha concluido que aunque hubo un propietario que construyó un galpón saltándose la normativa ello no culpa al alcalde. Y precisa que con posterioridad se llegó a derribar una edificación ilegal.

De este modo el juzgado ponferradino desestima el recurso de reforma interpuesto por Avemca. Según el auto “No existe indicio alguno que haga pensar en la falsedad de los documentos, siendo además el propio Ayuntamiento el que inició de oficio la corrección del error”. La noticia publicada en “Diario de León” informa que la corrección del error fue seguida de una recalificación urbanística de la finca, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.

Raúl Valcarce con la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de quien eragran amigo. En la foto Carrasco corta la cinta inaugural de la Feria Agroalimentaria de Carracedelo en compañía de Raúl Valcarce, Francisco Álvarez y Eduardo Fernández. Elmundo.es.

Raúl Valcarce (en el centro) con la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.. Carracedelo, 2010. Elmundo.es.

El pasado 20 de enero de 2015 el juzgado acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales, pero la entidad vecinal formuló un recurso de reforma y siguió adelante con el proceso judicial.

Ahora, en fecha reciente, la Fiscalía de Área de Ponferrada ha emitido una diligencia por la que también decide archivar otra denuncia de Mario Arias Franco contra el alcalde de Carracedelo. Esta última era porque el vecino consideraba que el alcalde había incurrido en un delito de malversación de caudales públicos al dar a conocer a los ciudadanos de su municipio el fallo judicial en el que se le absolvía de la denuncia sobre la concesión de las licencias de Velo Santos. 

Un ecologista en El Bierzo.

El juzgado rechaza el recurso de Avemca por las licencias. 14/12/15. Diariodeleon.es.

El PP confirma la candidatura de Raúl Valcarce en Carracedelo. 18/04/15. Ileon.com.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, imputado por supuestas irregularidades en la urbanización Velo Santos de Villadepalos. 31/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La asociación vecinal de Carracedelo sostiene que el alcalde sigue imputado. 27/03/15. Bierzocomarca.eu.

La Fiscalía archiva otra denuncia contra el alcalde de Carracedelo.
17/12/15. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s