El Parlamento Europeo cede a la presión de Equo y Los Verdes e investigará el escándalo de Volskwagen

El escándalo protagonizado por Volkswagen está trayéndole graves consecuencias al firma. Eluniversal.com.

El escándalo protagonizado por Volkswagen está trayéndole graves consecuencias a la firma automovilística alemana. Eluniversal.com.

Una petición promovida por Equo y el grupo de Los Verdes europeos consiguió, ayer por la mañana y en sesión plenaria, que el Parlamento Europeo aprobara la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el escándalo sin precedentes en Europa de la emisión de gases trucada en los vehículos de la marca Volskwagen. La petición se produjo durante la Conferencia de presidentes de la Eurocámara y fue aprobada por 283 diputados. En ella sus promotores reclamaban el establecimiento de un mecanismo capaz de arrojar luz sobre el fraude y que se establezcan también responsabilidades políticas, además de las empresariales.

La solicitud contó con el respaldo de socialistas y liberales europeos, además de la izquierda europea y del movimiento 5 Stelle. En declaraciones posteriores realizadas a los medios tanto Equo como el grupo de Los Verdes/ALE se congratularon por el éxito logrado por su petición.

Así, en palabras de Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo: “La creación de una comisión de investigación parlamentaria, independiente y transparente, es una gran victoria de la ciudadanía frente a los lobbies del automóvil, de la salud frente al negocio insaciable, y de la transparencia frente a la inacción y el engaño”.

Change.org lleva recogidao un cuarto de millón de firmas contra el engaño protagonizado por la empresa Volkswagen. 2015. Change.org.

Change.org lleva recogido un cuarto de millón de firmas contra el engaño protagonizado por Volkswagen. 2015. Change.org.

En España, la plataforma Change.org lleva ya recogidas más de 150.000 firmas, la mayoría de ellas en nuestro país.

Ciertas revelaciones han involucrado a la Comisión Europea en este escándalo, por lo que es necesario que el Parlamento Europeo actúe con total transparencia en este tema. La aprobación de esta comisión obligará a la Eurocámara a llevar a cabo una investigación, a nivel europeo, sobre el fraude y las posibles complicidades de las autoridades europeas y nacionales. Para los promotores de la comisión se trata de “una cuestión de higiene democrática para la Unión Europea y sus Estados Miembros”.

La comisión de investigación estará formada por 45 miembros (+45 suplentes) y 3 (+3) del grupo de Los Verdes. Está previsto que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en enero sobre la composición de la misma después de recibir el aval de la Conferencia de Presidentes.

A Volkswagen se le acumulan las investigaciones. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha abierto una investigación contra el fabricante de vehículos VW a raíz del escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, según publica ayer el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.

Un portavoz de antifraude confirmó a la publicación la puesta en marcha de esta investigación, que trata de probar si el mayor constructor de automóviles de Europa desvió fondos comunitarios para Investigación y Desarrollo –principalmente créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)– hacia otras cuestiones.

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, renunció a su puesto tras el escándalo. Larazonsanluis.com.

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, tuvo que renunciar a su puesto tras el escándalo. Larazonsanluis.com.

Desde 1999, Volkswagen ha recibido líneas de financiación del BEI por un valor total de 4.600 millones de euros que, con unas condiciones muy favorables, pretendían fomentar el desarrollo de motores menos contaminantes. Según el rotativo alemán, la empresa alemana debe devolver al menos 1.800 millones de euros de esta suma al BEI, una entidad financiera de la UE.

La presión desde las instituciones comunitarias sobre el fabricante alemán no deja de crecer desde que salió a la luz su manipulación a gran escala de los valores de las emisiones de gases contaminantes en motores diesel.

Un ecologista en El Bierzo.

Comisión Europea: Por una investigación sobre el caso “Dieselgate”. 2015. Change.org. Ciberacción.

Bruselas investiga si Volkswagen debe devolver 1.800 millones en ayudas. 16/12/15. Elmundo.es.

La Oficina Antifraude europea investiga a Volkswagen por el fraude de las emisiones. 16/12/15. Economíadigital.es.

Seat (VW) ya tiene cita judicial para resolver la primera demanda colectiva en España. 16/12/15. Elconfidencial.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s