Ya son casi 250 los municipios españoles que se han declarado libres de circos con animales

Más de cien municipios catalanes ya han prohibido los circos con animales Eldiario.es. CLAC.

Más de cien municipios catalanes ya han prohibido los circos con animales Eldiario.es. CLAC.

El pleno del ayuntamiento de Albacete aprobó el pasado viernes 29, a propuesta del grupo Ganemos Albacete, una moción  para declarar la ciudad  castellano-manchega libre de circos con animales.

Así lo he podido leer en la página web de Equo Albacete, que atribuye el éxito de la gestión a grupos animalistas como la Fundación Alma Animal y al de sus concejales. De este modo, este municipio se suma a la lista de ciudades “libres de tortura animal tanto en circos como en cualquier tipo de feria o mercado”. Sigue así  la senda abierta por otras ciudades como Barcelona, Oviedo, Málaga, Tarragona y Alicante.

Simpatizantes de la prohibición en el pleno de Albacete. 29 enero 2016. Partidoequo.es.

Simpatizantes de la prohibición en el pleno de Albacete. 29 enero 2016. Partidoequo.es.

Según los ecologistas albaceteños la aprobación de la moción supone “todo un avance en lo que a protección animal se refiere y en concienciar sobre el maltrato que subyace en muchos espectáculos que utilizan animales”.

“Defendemos otros modelos de ocio yentretenimiento que no impliquen el sufrimiento animal”, comentó Lola del Olmo, concejal de Ganemos Albacete. “Esta mañana en el ayuntamiento hemos dado un pequeño paso para demostrar que la sociedad albaceteña del siglo XXI avanza en el cambio de conciencia social a favor de la protección de los animales”, apostilló.

La propuesta contó con los votos favorables del PSOE y de un concejal no adscrito, así como la abstención de C’s y la oposición del Partido Popular. El argumento esgrimido por los “populares” para no apoyar la moción fue la “falta de concreción” de ésta, pero desde Ganemos justificaron que “no se trata de sentar cátedra sobre lo que es o no es maltrato animal, porque es un tema sumamente amplio y complejo, ni de hacer un catálogo de prohibiciones, sino de empezar a dar pasos que contribuyan a erradicar prácticas que ponen en riesgo el bienestar de los animales”.

Se da la curiosa circunstancia de que en febrero del año pasado el ayuntamiento de Albacete dio cabida al I Congreso Internacional de Tauromaquia.

Telde, ciudad amiga del circo, pero sin animales.

Telde prohibe los circos con animales. 29 enero 2016. Infocircos.org.

Telde prohibe los circos con animales. 29 enero 2016. Infocircos.org.

El pasado viernes 29 fue también el día elegido por el ayuntamiento de Telde, en Canarias, para declararse municipio libre de circos con animales. La moción se aprobó después de las protestas ciudadanas por la llegada de un circo a las islas. Hacía un par de años que ningún circo con animales llegaba a Canarias.

La moción, fue presentada por Unidos por Gran Canaria y suscitó un intenso debate en el Pleno que culminó con la aprobación de la misma gracias a los votos a favor de los cuatro ediles de Unidos por Gran Canaria, los siete de Nueva Canarias, los dos de Se Puede Ganar, dos de Coalición Canaria y el voto de Álvaro Monzón, de Más Por Telde. Los demás ediles optaron por la abstención (cuatro del PSOE, tres de Más Por Telde, dos del Partido Popular y uno del CCD).

Alcobendas, ciudad libre de circos con animales.

Ya son casi 250 los municipios que han prohibido los circos con animales. 2016. Ecologistasenaccion.org.

Ya son casi 250 los municipios que han prohibido los circos con animales. 2016. Ecologistasenaccion.org.

Albacete y Telde no fueron los únicos municipios españoles que se declararon libres de circos con animales la semana pasada. Así, el martes 26 Alcobendas también lo hizo durante el pleno ordinario de la Corporación Municipal. De este modo, el municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid también se comprometió con los principios éticos que quieren evitar sufrimiento a los animales y se declaró contrario a la exhibición de animales en circos.

En este caso el grupo político que planteó la propuesta fue Sí se Puede, que recordó que la moción nació del trabajo de un grupo de alcobendenses preocupados por el bienestar animal. La propuesta contó con el apoyo de diferentes asociaciones y personalidades locales, que mostraron abiertamente el rechazo al uso de animales dentro del ámbito circense, según comunicó la formación de Unidad Popular.

Santa Lucía de Tirajuana se suma a las ciudades libres de espectáculos con animales salvajes.

Santa Lucía de Tirajana libre de circos con animales. 28 enero 2016. Infocircos.org.

Santa Lucía de Tirajana libre de circos con animales. 28 enero 2016. Infocircos.org.

Santa Lucía de Tirajuana,  en Canarias, también se sumó a la red de ciudades éticas libres de espectáculos con animales salvajes tras aprobar en el pleno del pasado jueves 28 de enero de 2016 la moción en la que asegura que “los circos con animales salvajes desnaturalizan el planeta, no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, rompen el ciclo vital de la naturaleza y los seres vivos, resultando incluso del todo antipedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos”.

La aprobación de la moción municipal supone en la práctica prohibir la entrada e instalación en el municipio, “tanto en terrenos privados como públicos”, de animales salvajes de circo, “aunque éstos no participen en el espectáculo circense, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles incidencias”.

El texto aprobado por la Corporación municipal de Santa Lucía destaca que “circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal”. Y pone por ejemplo de circos prestigiosos que no utilizan animales en sus exhibiciones al canadiense Circo del Sol.

Cataluña legisla por ley la prohibición de los circos con animales salvajes.

Los animales del circo sufren un gran estrés. 2015. Eldiario.es.

Los animales del circo sufren un gran estrés. 2015. Eldiario.es.

El Parlamento de Cataluña aprobó el 7 de julio de 2015 la ley que prohíbe la actuación en el territorio autonómico de los circos con animales salvajes. CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP avalaron con su votación la nueva norma, que llegó a la Cámara catalana tras el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, y que está previsto que entre en vigor a nivel regional dentro de dos años.

La propuesta de ley fue impulsada por la campaña ‘Catalunya Lliure d’Animals al Circ’ (CLAC), que consiguió en 2012 que ERC, CiU e ‘Iniciativa per Cataluña’ firmaran un pacto pre-electoral en el que se comprometían a debatir el tema en el Parlamento catalán durante la siguiente legislatura. Un pacto al que se unió más tarde el PSC y la CUP.

En el momento de la aprobación de la ley había en Cataluña un centenar de municipios que ya habían prohibido esta práctica.

Ya son casi 250 los municipios éticos.

En la actualidad, según la lista  facilitada por Infocircos.org, son ya casi doscientos cincuenta los municipios españoles que se han declarado “ciudades éticas” libres de espectáculos con animales en circos. Una  iniciativa que forma parte de la campaña que mantiene InfoCircos y el partido animalista PACMA para declarar el máximo número posible de localidades libres de circos con animales.

Infocircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, Born Free Foundation y FAADA.

La exhibición de animales salvajes en circos está prohibida por ley en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia. La última importante capital europea que se ha sumado a esta lista ha sido Varsovia, la capital de Polonia.

Animalistas contra la presencia de animales en los circos.

Un león enjaulado. Laoropendolasostenible.blospot.com.es.

Un león enjaulado. Laoropendolasostenible.blospot.com.es.

Los animalistas aseguran que la evidencia científica recopilada a lo largo de los años muestra que el impacto de los circos sobre el bienestar animal “es grave y potencialmente debilitante”.

Para este colectivo las pruebas de las que dispone arrojan algunos datos irrefutables como que “se pueden apreciar problemas graves producidos por estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgo para la salud a causa de la higiene y dietas inadecuadas”.

Un ecologista en El Bierzo.

Albacete, ciudad libre de circos con animales. 29/01/16. Partidoequo.es.

El Ayuntamiento de Albacete estudiará declararse libre de circos con animales. 04/03/15. Eldiario.es.

Alcobendas, ciudad libre de circos con animales. 27/01/16. Agenciadenoticias.es.

Telde, ciudad amiga del circo, pero SIN animales. 31/01/16. Infocircos.org.

¡Santa Lucía de Tirajana prohíbe los circos con animales salvajes! 30/01/16. Infocircos.org.

Otros 17 municipios se suman a Valencia en la prohibición de circos con animales. 29/07/15. Lasprovincias.es.

Cataluña se convierte en la primera comunidad en España que prohíbe los circos con animales salvajes. 22/07/15. Eldiario.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s