La ONU considera “arbitraria” la detención del fundador de WikiLeaks

Fue en 2010 ciando Julian Assange se dio a conocer por las revelaciones de WikiLeaks. Bbc.com.

Fue en 2010 ciando Julian Assange se dio a conocer por las revelaciones de WikiLeaks. Fuente: bbc.com.

En los numerosos artículos que vengo publicando desde el año 2010 siempre he defendido la inocencia de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Reconozco que nunca me creí su culpabilidad en unos supuestos abusos sexuales, unas denuncias presentadas a destiempo y en contradicción total con lo que publicaron antes sus calumniadoras suecas. Por aquellos días pude tener acceso a lo que éstas escribieron en sus páginas sociales y, desde luego, no hablaban precisamente mal de su supuesto violador. Todo lo contrario. Será por esto que desde el principio tuve claro que sólo se trataba de una maniobra del Gobierno norteamericano, en colaboración con esas mujeres, para conseguir extraditarle.

En septiembre de 2014, Assange denunció su caso ante la ONU alegando “detención arbitraria”, y hoy la BBC ha informado, aún de manera extraoficial, que el organismo internacional ha fallado a su favor. Recordaré aquí que Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por los presuntos delitos a los que hice alusión al principio de este articulo.

Assange con su abogado en la embajada ecuatoriana en Londres. 2012. Bbc.com. AP.

Assange con su abogado en la embajada ecuatoriana en Londres. 2012. Bbc.com. AP.

Colocado en esta tesitura Assange se vio en la necesidad de buscar asilo político para evitar ser apresado por la policía británica, el cual finalmente encontró en esa embajada ecuatoriana. En su queja ante la ONU, realizada en septiembre pasado, -y ante cuyos miembros ya tuvo en 2012 la oportunidad de exponer su caso vía conferencia gracias al prestado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa-, el periodista australiano presentó una “petición urgente de socorro” ante el panel de expertos legales del organismo internacional, solicitando su “opinión sobre la naturaleza arbitraria” de su detención.

En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalló las circunstancias de su caso y el confinamiento involuntario al que considera que se ha visto sometido durante los últimos años, denunciando que se le ha privado de varias libertades fundamentales.

A través de un comunicado emitido desde WikiLeaks esta semana Assange ha vuelto a denunciar que ya lleva ya cinco años y medio de “detención” sin cargos. En concreto, desde el día 7 de diciembre de 2010, cuando fue apresado por primera vez por la policía londinense debido a las acusaciones de Suecia.

Según la BBC, el panel de juristas de la ONU ha recabado pruebas al Reino Unido y a Suecia, y se conoce que ha emitido dictámenes previos en otros casos sobre la legalidad de detenciones o encarcelamientos que han llevado a la puesta en libertad de algunos de los afectados. Sin embargo, las conclusiones que apruebe el organismo internacional no son vinculantes, de acuerdo con esa información.

De hecho, el ministerio británico de Exteriores indicó hoy que el Gobierno británico continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia. Y un portavoz oficial del Ejecutivo británico fue muy claro al asegurar que “Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente”, sino que “está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”. Y subrayó que “sigue pendiente una acusación de violación y una orden de arresto europea”, con lo que este país continúa teniendo la “obligación legal” de extraditarlo a Suecia.

Manifestación en favor de Assange frente a la embajada de Ecuador. 2012. Bbc.com.

Manifestación en favor de Assange frente a la embajada de Ecuador. 2012. Bbc.com.

Antes de conocer la resolución de las Naciones Unidas, en la madrugada del día de hoy, Assange aseguró en el Twitter de WikiLeaks que si la ONU determinaba que había perdido su caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la legación diplomática ese mismo día. En el tuit Assange señalaba que estaba dispuesto a “aceptar el arresto de la policía británica” si no había expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales. Por el contrario, si se resolvía que estos países han actuado de manera ilegal, Assange indicó que esperaba “la devolución inmediata” de su pasaporte y “el final” de nuevos intentos para detenerle.

El hombre que reveló cientos de miles de mensajes internos del Gobierno norteamericano, haciéndolos públicos, lleva ya tres años y medio refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, después de que un largo proceso legal en el Reino Unido fallase a favor de su entrega a Suecia.

Hoy, el objetivo de Assange continúa siendo el mismo de siempre: evitar su entrega a Suecia, un país desde el que teme que podría eventualmente ser extraditado a EE.UU. Si esto llegara a suceder Assange podría afrontar entonces un juicio por atentar contra la seguridad estadounidense.

Un ecologista en El Bierzo.

WikiLeaks: la ONU “falla que la detención de Julian Assange es arbitraria”. 04/02/16. Bbc.com.

La ONU afirma que la detención de Julian Assange fue “ilegal”. 04/02/16. Lavanguardia.com.

La ONU falla a favor de fundador de WikiLeaks, según la BBC. 04/02/16. Diariolibre.com.

La ONU falló a favor de Julian Assange. 04/02/16. Youtube.com. Noticias Ecu.

Discurso completo de Julian Assange ante la Asamblea General de la ONU. 27/09/12. Youtube.com. RT en Español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s