Organizaciones en defensa de la escuela pública proponen la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes

Cartel. Escuela pública de todos para todos.

Cartel. Escuela pública: de todos para todos.

El tema de la educación es esencial para el progreso de los pueblos. De eso no me cabe la menor duda y creo que a pocos. Sin embargo no es un asunto al cual le haya dedicado demasiado tiempo en este blog. Me he preguntado a mi mismo sobre la causa y se me ocurre una como principal. Y es la confianza que tengo en el colectivo de educadores y educadoras.

Otro motivo que me ha alejado de opinar sobre este tema es que soy un diletante en esta cuestión, lo que no me impide tener mi propia opinión sobre lo que ha de ser la educación: sin duda, pública y laica. Tampoco me ha limitado a la hora de actuar en diversas ocasiones a nivel local. Como cuando, estando en Ecobierzo, puse en contacto a un par de enseñantes con el Comité de Defensa Civil. Además, con resultados muy positivos. O participando en la difusión de las manifestaciones comarcales de los Jueves Verdes. También incluso, manifestándome con mi propia pancarta contra los recortes y por una enseñanza pública, laica y de calidad.

Enseñanza. Logo. Contra los recortes en la enseñanza pública.

Logo. Contra los recortes en la enseñanza pública.

Por entonces tuve también contacto, por cierto no muy positivo, con algunos sindicalistas. La impresión que me transmitieron es que estaban más por sus intereses personales que por lo que defendían. Una sensación que, sumada a la de cierta desorganización del movimiento, me llevó a cierto alejamiento personal.

Pero como lo importante son las ideas, prescindiendo de las mezquindades que haya creído poder observar (también hubo enfrentamientos internos que llevaron a retirarse del grupo a quienes contactaron inicialmente conmigo), hoy voy a facilitar un par de enlaces sobre la educación que me han parecido interesantes. Por supuesto tienen que ver con mi propio concepto de lo que ha de ser la enseñanza, puesta en entredicho demasiados informes europeos, mi propio padre a sus ochenta y ocho años, y yo mismo.

Primera jornada del Foro sobre educación. 2016. Cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com.

Primera jornada del Foro sobre educación. 2016. Cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com.

En lo que no coincido con mi padre es que él ve como una desgracia los recortes a la enseñanza privada, mientras que yo los aplaudo, por entender que suponen mayores ingresos para la pública. Por otra parte, entiendo que las escuelas privadas siempre existirán, ya que hay suficientes familias con posibilidad de ofrecer este tipo de formación elitista a sus miembros.

Espero y confío en que yo pueda ver algún día que nuestros gobernantes son capaces de elaborar unos planes de educación pública que vayan más allá de su propia legislatura de gobierno.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Plataforma Castilla y León Escuela Pública, Laica y Gratuita. 2014.Cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com.

Logo. Plataforma Castilla y León Escuela Pública, Laica y Gratuita. 2014.Cylescuelapublica.com.

Los recortes en Educación Pública constituyen una amenaza para el futuro del País. 16/02/16. Cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com.

“Por otras políticas educativas. Hoy más que nunca”. 16/02/16. Cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com.

Ecobierzo se suma a los Jueves Verdes de la Plataforma por la Educación Pública. 04/03/13. Ecobierzo.wordpress.com.

Huelga de enseñanza y manifestaciones mañana en Ponferrada contra los recortes en la educación pública. 21/05/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada volverá a teñirse de verde por una enseñanza pública de calidad. 08/10/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Responder

