Petición de Avaaz para acabar con los asesinatos de mujeres “por honor” en Pakistán

Saba sobrevivió milagrosamente al intento de asesinato de sus familiares. A vaaz.org.

Saba sobrevivió milagrosamente al intento de asesinato de sus familiares por una “cuestión de honor”. Avaaz.org.

En Pakistán, entre dos y tres mujeres mueren cada día “por honor”, en un goteo que pasa casi desapercibido a Occidente, pero que, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, acumuló en el año 2014 869 víctimas mortales.  En la actualidad el propio Gobierno pakistaní sitúa esa cifra en más de mil mujeres asesinadas cada año a manos de sus propios familiares.

Las mujeres con son las únicas víctimas de los crímenes de honor. En al menos el 30 por ciento de los casos de violencia registrada en Pakistán los hombres que se consideren instigadores de conductas inapropiadas corren la misma suerte.

Cientos de miles de firmas piden un cambio en la ley que ampara los crímernes 'por honor' en Paquistán. Avaaz.org.

Cientos de miles de firmas piden un cambio en la ley que ampara los crímernes ‘por honor’ en Paquistán. Avaaz.org.

A la joven Saba, por casarse con el hombre que amaba, su padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa, y la tiró al río. Después se libró de la condena gracias a un vacío en la ley paquistaní que permite a los hombres cometer los llamados “asesinatos por honor”. Pero, por increíble que parezca, Saba sobrevivió.

He tenido conocimiento de esta realidad tan dramática gracias a Avaaz, que está recabando firmas para que se ponga fin a esa ley inaceptable. Su petición coincide en el tiempo con la presentación al Óscar de un documental que relata esta terrible historia. Precisamente, en respuesta al mismo el primer ministro paquistaní ha prometido cambiar la ley para así intentar acabar con estos crímenes tan atroces. Pero los activistas temen que una masiva presión a nivel mundial respaldaría tal gestión.

Ciberacción urgente.

Es por lo que te pido que firmes aquí esta petición y que la compartas con tus amistades. No permitas que se pierda esta oportunidad. Disponemos de dos días para conseguirlo.

Una protesta  contra la impunidad de los crímenes de honor. 2014. Eldiario.es.

Una protesta contra la impunidad de los crímenes de honor. 2014. Eldiario.es.

Según Avaaz, una mujer muere cada 90 minutos por crímenes de honor en el mundo. Pakistán aprobó una ley en 2004 en contra de estos asesinatos, pero el 70% de los autores de estos crímenes se libra en ese país de una condena por un vacío en la ley que permite su perdón. Si se considera que una mujer “deshonra” a su familia por negarse a meterse en un matrimonio concertado, mirar a un chico demasiado rato o incluso por haber sido violada, ¡un hombre es libre de matarla siempre y cuando otro miembro de la familia se lo perdone!

Resulta evidente que estos asesinatos no tienen que ver con el honor, sino con considerar a las mujeres como una propiedad de alguien. Y el vacío legal del perdón protege ese derecho de propiedad, permitiendo los asesinatos.

Los ancianos de la comunidad ejercieron presiones tremendas sobre Saba para que perdonara a quienes intentaron matarla, su padre y su tío. A fin de cuentas, el hermano mayor de su marido –el jefe de su nueva familia– le dijo que los perdonara y dejara eso atrás. “No hay otra forma”, aseguró. “Tenemos que vivir en el mismo barrio”. Saba acabó aceptando y su padre y su tío salieron de la cárcel.

La cineasta Obaid-Chinoy y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. 2016. Laprensa.com.

La cineasta Obaid-Chinoy y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. 2016. Laprensa.com.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se conmovió con el documental de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy, nominado a los Óscar “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” sobre los llamados crímenes de honor, hasta el punto de que el pasado 22 de febrero prometió medidas contra estos delitos que se cobran la vida de casi mil mujeres al año en el país. Nawaz Sharif, que nunca antes había tomado medidas al respecto, ha prometido reformas legales para frenar estos crímenes y ha involucrado a su hija, considerada la heredera de su partido político.

Sin embargo, los expertos señalan que se producirá una gran oposición y dicen que solo la atención mundial puede darle a los activistas pro-derechos humanos en Pakistán el respaldo que necesitan para cambiar la ley.

Un ecologista en El Bierzo.

Hombre le dio un balazo a su hija en defensa de su honor. 02/02/16. Eluniverso.cm.

Matar por ‘honor’: 1.000 personas son asesinadas cada año en Pakistán. 26/01/16. News.vice.com.

Primer ministro de Pakistán promete medidas contra crímenes de honor. 22/06/16. Laprensa.com.

“A Girl in a River: The Price of Forgiveness”, una cruzada contra los crímenes de honor en Pakistán. 11/02/16. Euronews.com.

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”. 09/02/16.Playgroundmag.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s