Los contribuyentes se harán cargo de los gastos de demolición del Algarrobico

Greenpeace pintó la palabra Ilegal en el hotel Algarrobico, en una acción de protesta realizada en 2007. Elmundo.es.

Greenpeace pintó la palabra Ilegal en el hotel El Algarrobico, en una acción de protesta realizada en 2007. Elmundo.es.

Tras una década de litigios judiciales, el hotel que muchos acordamos llamar ‘El Algarrobico’ por el nombre de la playa donde fue construido, cercana a Carboneras (Almería) recibió a finales de la semana pasada el golpe de gracia que le condena a su desaparición.

La sentencia del Tribunal Supremo marcó el final del recorrido judicial del hotel y también el de la desaparición física del mapa de esta construcción ilegal. O al menos de la que está a la vista, porque decenas de toneladas de escombros quedarán enterradas para siempre en la oquedad abierta en la ladera de la montaña para permitir la construcción del hotel.

He dedicado unas cuantas horas a este tema, luchando desde mi torre de marfil por el derrocamiento del mismo, al considerarlo un símbolo execrable del “boom” desaforado y especulativo de la construcción. De ese mismo que tanto daño ha hecho a nuestras costas. También, porque ‘El Algarrobico’ es un claro ejemplo de la corrupción en este país y de cómo algunas administraciones son capaces de saltarse a la torera las leyes medioambientales europeas destinadas a proteger los ecosistemas y espacios singulares.

Recordaré aquí que la la promotora Azata del Sol inició la construcción del hotel ‘El Algarrobico’ en 2003,  incumpliendo la por entonces vigente Ley de Costas 22/1988 de 28 de julio, lo que provocó una fuerte movilización ecologista debido a su ilegalidad. El caso tuvo un gran impacto mediático en la sociedad española y, por sus dimensiones, acabó convirtiéndose en un símbolo de la mala conservación procurada a la costa. Incuria avalada, el 20 de febrero de 2009, por elInforme Auken’, de la Unión Europea.

El caso es que ‘El Algarrobico’ pasará a mejor vida, o mejor dicho recuerdo, y será finalmente demolido. Lo que, lógicamente costará un pastón, que nadie quiere poner de su bolsillo. Y ya estamos en lo de siempre: ¿Quién será el desgraciado que acabará pagando los platos rotos? No os tendréis que romper mucho la cabeza para adivinarlo: nosotros.

El hotel ilegal 'El Algarrobico', en el municipio de Carboneras (Cabo de Gata-Níja)r. Julio 2006. Wikipedia.org.

El hotel ilegal ‘El Algarrobico’, en el municipio de Carboneras (Cabo de Gata-Níjar). Julio 2006. Wikipedia.org.

El ayuntamiento de Carboneras autorizó la construcción en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección. Y la Junta de Andalucía hizo lo mismo. Hasta hubo un rocambolesco tribunal que dictó una sentencia irregular y contra todo derecho… Es decir, culpables los hay.

En estos casos, que en nuestro país por desgracia son multitud, echo en falta es la existencia de un tribunal dedicado a establecer las responsabilidades de cada cual por el daño infligido al erario público, incluidas las económicas.

Hace ya mucho tiempo que llegó la hora de poner fin a que cada cual pueda disparar con pólvora del rey a sabiendas de que, al final, seremos nosotros, los contribuyentes, quienes acabaremos pagando sus decisiones.

Yo me pregunto por qué los medios de comunicación no dejan eso a las claras, en vez de publicar que si lo pagará el Gobierno o la Junta. Cuando aquí, quienes acabamos siempre pagando, somos los contribuyentes.

Ayer, 29 de febrero, se reunieron la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP) y el consejero de la Junta de Andalucía, José Fiscal (PSOE), y acordaron pagar a medias los gastos relativos a la demolición del hotel y la restauración paisajística del lugar, calculado en torno a los 7,1 millones de euros.

Logo. Mundial de Ciclismo. 2014. Ponferrada.

Logo. Mundial de Ciclismo. 2014. Ponferrada.

Llegados a este punto diré que en mi ciudad, Ponferrada, se celebró un Mundial de Ciclismo, que –aparte de arruinar al comercio local por los cortes de calles y carreteras- está arrastrando una larga estela por las supuestas irregularidades cometidas en las contrataciones. El caso es que algunos cifran el déficit que dejó al erario municipal en ocho  o nueve millones de euros. Es decir que, sólo en mi hogar (tres personas) calculo que pagaremos unos cuatrocientos cincuenta euros para cubrirlo.

La Ciudad del Medio Ambiente en Soria, otra cacicada, lleva ya cerca de cien millones de euros dilapidados, según Ecologistas en Acción. Todo para nada. Porque al final, la Junta de Castilla y León tampoco podrá impedir que se demuelan todas las construcciones, por los mismos motivos que en Almería: falta de respeto por las leyes.

Cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente. 31 agosto 2014. Elmundo.es.

Las ‘Cúpulas de la Energía’ de la Ciudad del Medio Ambiente también acabarán bajo la piqueta por ilegales. 31 agosto 2014. Elmundo.es.

Y así, suma y sigue. En mi comunidad también tenemos el caso de Meseta Skí, que supone otro despilfarro de diez millones más de euros. Y tantos otros casos habrá de los que, estoy convencido, no llego a enterarme.

Por todo lo comentado insisto en que se debiera hacer pagar con sus propiedades a quienes prevarican y tienen responsabilidad en asuntos parecidos a los aquí reseñados. Porque mientras no se llegue a eso más de uno va a querer seguir disparando con pólvora del rey.

Un ecologista en El Bierzo.

Andalucía y Medio Ambiente crean una comisión mixta para la demolición del Algarrobico. 01/03/16. Diariosur.es.

El Gobierno y la Junta pagarán a medias el derribo de El Algarrobico. 29/02/16. Elpais.com.

El Gobierno financiará al 50 % la demolición y desescombro de El Algarrobico. 29/02/16. Publico.es. 

Así se destruye un símbolo del ladrillo. 29/02/16. Elpais.com.

El Supremo firma la sentencia de muerte para El Algarrobico. 18/02/16. Publico.es.

Anuncios

Una respuesta a “Los contribuyentes se harán cargo de los gastos de demolición del Algarrobico

  1. Pingback: El TSJA ordena que el ayuntamiento de Carboneras clasifique los terrenos de El Algarrobico como suelo no urbanizable | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s