Piden trece meses de cárcel para Victorino Alonso por ‘El Feixolín’

Detalle de la mina del Feixolín (Laciana). 2013. Filonverde.org

Detalle de la mina del Feixolín (Laciana). 2013. Filonverde.org

El magnate minero Victorino Alonso y su representante legal, José Tascón, acudieron esta semana a declarar al Juzgado de lo Penal número 1 de León, por las demandas interpuestas por el ex eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, y el empresario hostelero lacianiego Antonio Arias Tronco, por un presunto delito de desobediencia.

Según alegan las acusaciones la infracción se produjo cuando el empresario decidió desacatar la orden del Tribunal europeo para el cierre y restauración de la mina a cielo abierto del Feixolín, en el valle de Laciana.

Las acusaciones particulares solicitan trece meses de prisión y una multa para cada uno de los encausados, al considerar que con la disculpa de llevar a cabo la restauración del cielo abierto el empresario siguió extrayendo el carbón del Feixolín, en cantidades muy superiores a las necesarias.

El informe del perito judicial ratifica la tesis de la acusación, mientras que la defensa alega que la extracción del mineral era necesaria para llevar a buen término la restauración. Es más, Alonso aseguró que desconocía las labores que allí se realizaban porque no eran de su competencia.

Victorino Alonso en el juzgado acompañado de sus abogados. 21oct. 2010. Lacronica.net.

Victorino Alonso (en el centro) en el juzgado acompañado de sus abogados. 21 oct. 2010. Lacronica.net.

En la línea del perito se refirieron los agentes de la Guardia Civil que, en sede judicial, testificaron que las cargas de carbón que llevaban los camiones al lavadero de Villablino “no tenían ni documentación ni permiso alguno”. Un testimonio que demostraría, según las acusaciones, que Victorino Alonso continuó extrayendo carbón “con la excusa de la restauración”.

La restauración, como es sabido, finalmente tuvo que asumirla la Junta de Castilla y León, después de que los problemas empresariales del Grupo Alonso le impidieran, supuestamente, acometer esa obra.

Es decir, que una vez más volvemos a lo mismo. Empresarios deshonestos se llevan la pasta y luego lo dejan todo destrozado para que los contribuyentes paguemos la restauración, Y lo consiguen porque cuentan con la connivencia de las Administraciones que se lo permiten. Uno se pregunta cuándo llegará el día que la ciudadanía despierte.

La cantera de Cobrana, obra de Martínez Núñez. 2 marzo 2016. Foto Enrique L. Manzano.

La cantera de Cobrana, obra de Martínez Núñez. 2 marzo 2016. Foto Enrique L. Manzano.

Ayer mismo estuve en la cantera que abrió el constructor Martínez Núñez, fallecido hace poco, en Cobrana (El Bierzo). Por suerte los vecinos decidieron finalmente aponerse al destrozo, pero lo que hizo ahí sigue, abierto para siempre, visible desde medio Bierzo. Lo mismo que sucede con la cantera de Catisa, cerca de Lago de Carucedo en las Médulas (también explotada por Martínez Núñez), o en la de Rozuelo, cerca de Folgoso (explotada por Begar, la empresa de José Luis Ulibarri, el director del ‘Diario de León’ y ahora también de ‘esRadio’. Todas tres están hoy clausuradas.

Finalmente recordaré aquí que Alonso tiene todavía pendientes otros dos juicios, uno por la destrucción del medio ambiente provocada por la explotación del Feixolín, por la que se le solicita una pena de 4 a 6 años de cárcel. Y otra por la destrucción del patrimonio prehistórico de Aragón en la cueva de Chaves, en Huesca. La celebración del último tendrá lugar en septiembre.

Precedentes.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. 2009. Davidhamerstein.com.

El entonces eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. 2009. Davidhamerstein.com.

No es la primera vez que Victorino Alonso se sienta ente los jueces por este asunto. Así, el 16 de abril de 2012 ya lo hizo ante el Juzgado de Villablino. Entonces ya aseguró que sólo se habían realizado las tareas de restauración a las que le obliga la ley, Todo ello de acuerdo con el proyecto presentado previamente a la Junta de Castilla y León, que –según él- había vigilado la correcta realización de estos trabajos.

Entonces el empresario minero declaró en calidad de imputado –según su abogado- por unas diligencias previas abiertas en el 2006, a las que se acumularon otras posteriores del 2009. Esas diligencias contemplaban el impago de las nóminas de un mes a los trabajadores del Grupo (que según el abogado no fue tal, sino un retraso de 14 días por falta de fondos que luego se subsanó sin que hubiese actuaciones posteriores por parte de los trabajadores); y por otro las presunta desobediencia al no clausurar el Feixolín tras las sentencias que dejaron sin efecto las licencias urbanísticas y el plan de explotación y restauración que habían aprobado el ayuntamiento de Villablino y la Junta castellano-leonesa.

La cueva neolítica de Chaves, situada en la finca de Bastarás del empresario Victorino Alonso fue arrasada hasta los cimientos.  Huesca.  2007.

La cueva neolítica de Chaves, situada en la finca de Bastarás del empresario Victorino Alonso fue arrasada hasta los cimientos. Huesca. 2007.

Según Alonso el cielo abierto tenía las autorizaciones del año 1986 y se explotó con normalidad hasta el 2006. Fue entonces cuando una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de León y otra posterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ordenaron la paralización de la corta al considerar que las licencias concedidas no eran las adecuadas.

Esas mismas sentencias ordenaban también la restauración del cielo abierto, obras que el empresario realizó entre el 2006 y el 2009. Sin embargo, un compañero de Filón Verde en Laciana me ha dicho que éstas fueron de pésima calidad.

Un ecologista en El Bierzo.

Piden 13 meses de prisión para Alonso por explotar el Feixolín.
03/03/16. Diariodeleon.es.

Guardia Civil y peritos dicen que Alonso continuó explotando la mina el Feixolín. 03/03/16. Leonoticias.com.

Alonso niega que se explotara el Feixolín después de ser clausurado. 17/04/12. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s