Sobre la política insolidaria de la UE con los refugiados

Viñeta. La UE se blinda contra la avalancha de refugiados sirios. 9 marzo 2016. LaSexta.com.

Viñeta. La UE se blinda contra la avalancha de refugiados sirios. 9 marzo 2016. LaSexta.com.

La Organización de las Naciones Unidas acaba de acusar a la Unión Europea de violar los derechos humanos al cerrar a cal y canto sus fronteras a los refugiados y aprobar, de acuerdo con Turquía, expulsiones colecticas.

La Unión Europea está basada sobre los valores de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. Que a estas alturas tenga que venir la ONU a darnos un tirón de orejas es, una mala señal. En fin, mala y buena según como se mire. Mala porque me parece lamentable que otros tengan que venir a recordarnos qué significado debería tener esa palabra. Precisamente a nosotros, los hijos el Viejo Continente, cuna de los valores humanos. Y buena, porque todavía permanece viva en algún lugar una conciencia de la dignidad humana que estamos perdiendo.

Las fronteras europeas se cierran a la petición de asilo de los refugiados. Marzo 2016. Rtve.es.

Las fronteras europeas se cierran a cal y canto a la petición de asilo de los refugiados. Marzo 2016. Rtve.es.

Nunca traté en mi blog el duro tema de la emigración, por más que siempre lo tuve presente. Bastantes cosas tenía ya de que ocuparme de denunciar asesinatos de conservacionistas, desahucios, abusos y corrupciones de todo tipo. Pero lo de los refugiados supera ya mis límites.

Que no seamos capaces de renunciar a un poquito de nuestro bienestar, millones de ciudadanos europeos, para ofrecer algún tipo de oportunidad a esas miles de familias que huyen de la guerra me desespera. Y que la Unión Europea, a través de sus principales líderes, haya tomado la decisión de desviarlos a todos hacia Turquía, como una manera de sacarse el problema de encima, más aún.

Porque Turquía no es precisamente un país donde se respeten los derechos humanos (lo que es el principal motivo por el que todavía no forman parte de la Unión), con lo cual recluir ahí a todos los que llegan a Europa buscando una oportunidad me parece que no conjuga demasiado con los principios ejemplares que alumbraron el renacimiento de la Unión tras la II Guerra Mundial.

Protesta contra la expulsión colectiva a Turquía de los refugiados en Europa. Valencia, 11 marzo 2016. Levante-emv.com.

Protesta contra la expulsión colectiva a Turquía de los refugiados en Europa. Valencia, 11 marzo 2016. Levante-emv.com.

En este sentido, comparto la lógica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, cuando acusa a las autoridades europeas de “violar principios fundamentales como la solidaridad, la dignidad y los derechos humanos”. Y cuando denuncia que “las restricciones fronterizas, que no permiten determinar las circunstancias de cada individuo, violan la ley internacional y la ley europea”. Tan sólo en el campamento de Idomeni , en Grecia, ya hay más de 14.000 personas. Y el cierre de los Balcanes ha recrudecido su precaria situación.

Otro abuso que no he podido digerir todavía es que se haya acordado despojar de sus pertenencias a los refugiados, o que se impida la reagrupación familiar. Ante este panorama, Zeid ha urgido a la UE a adoptar en el Consejo Europeo de la próxima semana una serie de medidas “más humanas y que cumplan las leyes”.

Algunos, con buen acierto, señalan que esta situación está poniendo a prueba los fundamentos de esa unión. Que no sea únicamente monetaria, sino también de defensa de los principios que la han engrandecido moralmente.

Un ecologista en El Bierzo.

La ONU acusa a la UE de violar derechos humanos con el cierre de fronteras y las expulsiones colectivas. 10/03/16. Rtve.es.

Las ONG advierten de que la “solución” turca vulnera los derechos humanos. 08/03/16. Eldia.es.

Europa ha tirado los derechos humanos por la taza del wáter. 10/03/16. Mundodiario.com.

Así sería la ‘nueva bandera’ de la Unión Europea. 08/03/16. Youtube.com. LaSexta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s