Tino Rodríguez garantiza el apoyo socialista a una comisión que investigue en las Cortes las cajas de ahorro de Castilla y León

Concentración de trabajadores del banco Ceiss (Caja Duero - España). Salamanca, mayo 2013. Eldiario.es. Foto: Perelétegui.

Concentración de trabajadores del banco Ceiss (Caja Duero – España). Salamanca, mayo 2013. Eldiario.es. Foto: Perelétegui.

En abril de 2015 publiqué un artículo sobre el quebranto económico que supuso para Caja España los elevados créditos concedidos al empresario de la construcción Santos Llamas. Créditos millonarios sobre cuya posible devolución no he vuelto a tener noticia alguna.

En ese artículo también publiqué otras informaciones públicas sobre las comisiones recibidas por los más de trescientos asesores de la entidad bancaria, la que supuestamente había de ser el “musculo financiero” de la región castellano-leonesa. Una cantidad que tan sólo en siete años se acercó a los cinco millones de euros, tan sólo en Caja España.

Llamas (en el centro con Francisco Fernandez e Isabel Carrasco en primera fila) con el consejo de Administración de Caja España. laopinionde zamora.es. L.O.Z.

Llamas (en el centro con Francisco Fernandez e Isabel Carrasco en primera fila) y parte del consejo de Administración de Caja España. Laopinionde zamora.es. L.O.Z.

Puede comprenderse fácilmente que en tales condiciones ésta acabara yéndose al garete. Y con ella el “musculo” que debía haber servido para crear trabajo y levantar la economía de Castilla y León. Un proceso que el analista político Paco Martínez Carrión no dudó en calificar como “el mayor desastre financiero de la historia de Castilla y León”.

“Tienen que reconocer los que participaron en el proceso, incluido el PSOE’ que se hizo mal”, señala el secretario provincial del Partido Socialista en León, Tino Rodríguez, también procurador en las Cortes de Castilla y León, donde ocupa una de las viceportavocías del Grupo Socialista. Y exige responsabilidades políticas por el proceso de fusión fallido de las seis entidades de ahorro que había en la Comunidad.

Las declaraciones autocríticas de Rodríguez afectan, de manera inevitable, hacia el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y hacia el secretario general del Grupo socialista en las Cortes José Francisco Martín (compañero de bancada de Rodríguez en el Parlamento autonómico), al haber ocupado ambos un asiento en el consejo de Administración de Caja Duero y de Caja España, respectivamente, y posteriormente en la entidad fusionada, el banco Ceiss. Pero también al ex senador autonómico Óscar López, quien como secretario general de Castilla y León pilotó y negoció con la Junta todo el proceso de fusión de las cajas de ahorro de la Comunidad.

Tino Rodríguez, portavoz del PSL. Leonoticias.com.

Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE en León. 2015. Leonoticias.com.

Rodríguez ha exigido que “se depuren las responsabilidades políticas” en ese proceso fallido. Y, cómo no, el guante lo ha recogido rápidamente el secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, quien no ha tardado nada en anunciar una próxima petición de una comisión de investigación sobre lo que calificó como “el saqueo de las cajas de ahorro”.

Sin embargo, el líder podemista ha puesto en duda que las buenas declaraciones de intenciones de Tino Rodríguez se lleguen a materializar. “Al final, creo que ni PSOE, ni el PP, apoyarán esta comisión”, comentó.

Una petición sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro que, de hecho, el Partido Socialista ya llevaba en su programa de las pasadas elecciones autonómicas. Pero, aún así, según aseguran diversas fuentes, las declaraciones de Rodríguez parece que no han sentado bien a Luis Tudanca, el secretario general del PSOE autonómico.

El procurados en las Cortes castellano-leonesas, Pablo Fernández (Podemos). 2015. Lanuevacronica.com.

El procurador Pablo Fernández (Podemos). 2015. Lanuevacronica.com.

Personalmente ni entro ni salgo en las luchas internas de los socialistas, que ni me van ni me vienen, pero si me he molestado en escribir este artículo es porque creo que el PSOE, respetando su compromiso político electoral, debería promover la creación de tal comisión. Y que el resto de los partidos políticos debieran respaldarla en aras de la necesaria trasparencia y credibilidad política que los ciudadanos exigimos.

Un ecologista en El Bierzo.

Tino Rodríguez exige a su partido responsabilidades por las Cajas. 10/03/16. Diariodevalladolid.es.

Salvas de cañón de Tino Rodríguez. 11/03/16. Gentedigital.es.

Los tribunales investigan al ‘músculo financiero’ de Castilla y León. 23/12/13. Eldiario.es.

Santos Llamas, un quebranto económico de más de sesenta y dos millones tan sólo en Caja España. 13/04/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s