Néstor trae “Las 5 de la PAH” a Ponferrada

Néstor, de la PAH Ripollet, en Ponferrada. 1 abril 2016. facebook.com.

Néstor, de la PAH Ripollet, en Ponferrada. 1 abril 2016. Facebook.com.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo acogió ayer a Néstor, un miembro de la PAH Ripollet que está dando la vuelta a España en bici para reivindicar una vivienda digna para todos y todas. El encuentro se celebró en Ponferrada, una población en su segundo gran recorrido, desde Sevilla a La Coruña.

Lamentablemente no pude asistir al mismo, ya que últimamente me estoy tomando la vida con gran tranquilidad, hasta el punto de no atender diariamente a mi correo.  Pero, aún así, y teniendo en cuenta el esfuerzo que dediqué en el pasado a estas cuestiones, me ha sentido en la obligación de difundir, en lo posible, su esfuerzo. Y de rebote el de todas las PAHs. Después de todo, el cambio político y social que estamos viviendo, y que yo personalmente agradezco, es en parte el resultado de sus actuaciones.

La vivienda, una necesidad social.

La vivienda, una necesidad social.

La improvisada visita ha servido para que retome el contacto con una PAH de la que me, después de haber sido un gran defensor, me  fui progresivamente alejando, al igual que algunos compañeros más en El Bierzo,  por los enfrentamientos habidos entre diversas personas y facciones. Además, al conformarse estos grupos de una manera más eficaz la asociación a la que pertenezco decidió pasar a un segundo plano, conformándose a partir de entonces con apoyar presencialmente las diversas protestas que se organizaban.

Ahora estamos en otro momento, muchas cosas han cambiado positivamente, pero siguen todavía produciéndose desahucios. En este sentido, pasaré a reseñar  algunas de las últimas novedades relacionadas con este movimiento de color verde esperanza.

Hace cuatro meses la PAH lanzó el órdago al Congreso de los Diputados de legislar ‪”#‎las5alCongreso”. Es decir,  cinco medidas de mínimos para acabar con la emergencia habitacional y la pobreza energética que todavía sufren cientos de miles de familias. Es en este contexto, de lucha sin tregua, cuando la PAH propuso hacer el “‪#‎TourLas5delaPAH”. Desde entonces, Néstor ha estado desplazándose por media España para defender el cambio de ley a nivel estatal. Una iniciativa que, según parece, ha resultado muy útil.

Las tres rutas establecidas por Nestor. 2016. Facebook.com.

Las tres rutas establecidas por Nestor. 2016. Facebook.com.

En palabras de Néstor, lo más bello de este tour es la cálida bienvenida que le están ofreciendo las PAHs de todo el Estado español. Néstor considera que, a pesar de la distancia, la PAH conforma una familia fuertemente unida en la conquista por el Derecho a la Vivienda, y asegura que no parará hasta conseguir que las cinco peticiones establecidas entren al Congreso y se hagan realidad.

El activista ha establecido tres etapas: Ripollet – Sevilla (ya realizada), Sevilla – La Coruña (en la que se encuentra en estos momentos), y La Coruña – Ripollet. Pero el Itinerario está abierto y puede sufrir cambios. Néstor no tiene ninguna prisa en llevar “Las 5 de la PAH” a todos los rincones de España.  Su anhelo sólo encuentra un límite, que es el que establece la limitación de los recursos económicos de los que dispone. Así pues, fechas y trayecto dependerán de los imprevistos que surjan.

“Dicen que no caben, pero  vamos a meter #las5alCongreso”, afirma Néstor. Éstas son las siguientes:

#las5alCongreso. 2016. Facebook.com.– Dación en Pago Retroactiva.

– Alquileres Asequibles.

– Stop Desahucios.

– Viviendas Sociales.

– Suministros Garantizados.

Yo las veo todas ellas necesarias, y como Néstor estoy convencido de que “Sí se puede”. Es más, creo que “sí se puede, pero no quieren”, que es algo muy distinto. Recuerdo que hace unos siete años yo publicaba las primeras noticias de juicios en los que se conseguía la dación en pago como algo excepcional. Hoy ya no lo es, simplemente porque era profundamente injusto aunque legalmente se permitiera.

Logo. PAH Bierzo.

Logo. PAH Bierzo.

Me recuerda PAH Bierzo que pertenece a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a nivel estatal, y que se trata de un movimiento social asambleario, sin cargos, apartidista y no violento. Que funciona sin ánimo de lucro a efectos de ayudar a las familias afectadas por la problemática de la vivienda, desahucios y ejecuciones hipotecarias.

Un ecologista en El Bierzo.

https://unecologistaenelbierzo.wordpress.com/?s=Derecho+al+techo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s