Suspendido el juicio por el desembalse de lodos que provocó la muerte de la fauna fluvial del río Rial

El embalse del Rial. 2009. Fuente: Bierzonatura.blospot.com.

El embalse del Rial. 2009. Fuente: Bierzonatura.blospot.com.

Los vertidos de lodos de la presa de San Facundo al río Rial (también citado como río Argutorio) remontan al año 2009, y de ellos di fehaciente cuenta en su día. Fueron castigados con multas impartidas por la Junta u la Confederación, pero quedó abierta la vía penal, de la que acabo de recibir nuevas noticias. Al final esa vía se archiva y no serán juzgados los imputados tras retirarse del proceso tanto la Fiscalía como el resto de las partes personadas en la acusación. Recordaré aquí que el vertido de lodos produjo graves efectos en la fauna piscícola del río, así como otros económicos para las pedanías inmediatas de San Facundo y San Andrés de las Puentes, ambas pertenecientes al municipio de Torre del Bierzo.

El exconcejal socialista, Manuel Ángel Rey. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

El exconcejal socialista, Manuel Ángel Rey, no se sentará en el banquillo. Diariodeleon.es. Foto: L. de la Mata.

La decisión judicial afecta al entonces concejal de Medio Ambiente del municipio de Bembibre, el socialista Manuel Ángel Rey, así como a dos operarios de la U. T. E. Hidrogestión Socamex, la concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas a Bembibre, a quienes se les exigían responsabilidades penales tras su imputación en 2011 por el juzgado de Ponferrada instructor de la causa. A los tres se les acusaba de un presunto delito contra el medio ambiente por su responsabilidad en la apertura de las válvulas del embalse sin contar con las autorizaciones correspondientes.

En octubre de 2009 el alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, informó a los medios de comunicación sobre los daños causados por el vertido de lodo, el cual afectó severamente al coto de pesca inaugurado hacía menos de un año como elemento dinamizador de la economía local. En lo que me concierne, en tanto que portavoz de Ecologistas en Acción del Bierzo, yo también denuncié en aquel momento los vertidos y propuse a nuestro colectivo que se entregara el “galardón” premio Atila al entonces alcalde de Bembibre, el socialista Jesús Esteban, por la escasa sensibilidad medioambiental y frivolidad con la que trató asunto. Aunque, al final, esa petición no llegara a formalizarse por la decisión particular de la secretaria leonesa.

Las primeras partes involucradas en la denuncia que la retiraron fueron precisamente las pedanías más afectadas, San Facundo y San Andrés de las Puentes. Lo hicieron tras alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento de Bembibre, propietario de la presa, y con la Fiscalía y la Junta de Castilla y León. También, por lo que dice la prensa, tras el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Torre del Bierzo la semana pasada.

Todo esto es lo que obligó a que el Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada suspendiera ayer la vista oral y decretara el archivo definitivo de la causa.

El alcalde de Torre del Bierzo por Coalición del Bierzo, Gabriel Delgado. 2015. Lanuevacronica.com.

El alcalde de Torre del Bierzo por Coalición por El Bierzo, Gabriel Delgado. 2015. Lanuevacronica.com.

Según informa ‘Diario de León’ el alcalde de Torre del Bierzo, el cineasta Gabriel Folgado, aclaró que cuando tomó posesión de su cargo por Coalición por El Bierzo ya se encontró con que la Fiscalía se había retirado del proceso. Posteriormente lo hizo la Junta, por lo que su equipo de gobierno optó por no seguir en solitario con la causa, en vista de que incluso las propias pedanías propietarias del terreno habían negociado su renuncia.

A destacar aquí que la Junta de Castilla y León estimó en 29.000 euros los daños causados al medio ambiente e impuso además una multa de 25.000 euros al ayuntamiento de Bembibre por una infracción muy grave contra la Ley de Protección de Ecosistemas Naturales. Y que la CHMS, entonces en  manos del mismo partido que el municipio bembibrense, también sancionó a ese consistorio, por multa y daños al cauce y  en su caso con mucha más benevolencia, con 3.250 euros.

Quien no parece nulamente satisfecho con la nueva situación es el todavía pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre, quién –según Diario de León- no salía ayer de su asombro. Tras el desembalse de lodos el pedáneo “popular” presentó una denuncia por delito ecológico en el Juzgado de Ponferrada al día siguiente y prestó declaración ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que abrió una investigación. Y si bien reconoció que tanto su pedanía como la de San Facundo negociaron en el pasado con el ayuntamiento de Bembibre la retirada de la acusación lo hicieron pensando que “con la Fiscalía, la Junta y el Ayuntamiento de Torre sería suficiente”. De la Torre se quejó de que  la avalancha de lodos quede impune. Asimismo alertó, una vez más, sobre el riesgo de que vuelvan a producirse hechos similares.

Un embalse conflictivo.

Un vecino de embalse del Rial muestra una trucha muerta de las que se encuentran en la orilla del río Argutorio. 9 oct. 2009. Fuente: bembibredigital.com. Foto: Héctor Kaudell.

Un vecino de embalse del Rial muestra una de las truchas muertas tras el desembalse de lodos. 9 oct. 2009. Bembibredigital.com. Foto: Héctor Kaudell.

Se da la circunstancia curiosa de que el embalse que abastece de agua potable a Bembibre se encuentra físicamente situado en el municipio de Torre del Bierzo, al que pertenecen los dos pueblos más afectados por el desastre ecológico.

El embalse del Rial no se puede dragar en estos momentos por la dificultad que conlleva acercar maquinaria pesada hasta el apartado lugar dónde se encuentra. Por dejadez, la pista que sirvió para construirlo no se entretuvo, con lo cual acabó siendo absorbida por la maleza. Algo difícil de entender cuando siete años antes ya se vivieron circunstancias muy parecidas.

El ayuntamiento de Bembibre privatizó la gestión del agua el 1 de octubre de 2004, momento en que la empresa dedicada al tratamiento y depuración de aguas, la U.T.E. Hidrogestión Socamex asumió esta responsabilidad con un contrato por 25 años.

La pesca es uno de los principales alicientes de esta zona paupérrima, que cuenta con limitados recursos agrícolas y mineros. Los vecinos ven en la presencia de los pescadores una fuente de ingresos importante para la economía de la zona.

La presa es también un claro paradigma de la usurpación que las ciudades grandes hacen de los recursos naturales de municipios más pequeños situados en sus inmediaciones.

Un ecologista en El Bierzo.

El valle del río Rial, con la sierra de Gistredo al fondo. San Facundo, mayo 2005. Rutinasvarias.worpress.com. Foto: Dani Sánchez.

El valle del río Rial, con la sierra de Gistredo al fondo. Mayo 2005. Rutinasvarias.worpress.com. Foto: Dani Sánchez.

La falta de sensibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en el río Argutorio. 22/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los ecologistas proponen a Esteban y a Catisa para el premio Atila. 29/10/09. Diariodeleon.es.

Torre exige recuperar la pesca en la presa de San Facundo. 17/10/09. Diariodeleon.es.

El exconcejal de Medio Ambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, responderá ante el juez por el desembalse de lodos en el río Argutorio. 09/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. 

El vertido de lodo de la presa de San Facundo quedará sin juzgar. 06/04/16. Diariodeleon.es.

Un cineasta para Torre del Bierzo. 13/06/15. Elbierzonoticias.com.

Folgado: «No podíamos ir solos». 06/04/16. Diariodeleon.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s