Un estudio de Cáritas destaca que la pobreza es “hereditaria”

Herencia de la pobreza en España. Foessa.es.

Herencia de la pobreza en España. Foessa.es.

Que la pobreza es “hereditaria”, dicho con un lenguaje que considere la teórica posibilidad de que se pueda transmitir genéticamente una característica social, creo que somos muchos los que lo sospechábamos. O que más que sospecharlo que lo sabemos. Y esto sin necesidad de ser expertos en nada, atendiendo únicamente a la experiencia de los años.

 Todos conocemos a familias humildes, por no decir pobres. Y muchos vemos, o hemos visto, como los hijos de estas familias no han llegado muy lejos en los estudios. Es más, con frecuencia los hemos visto empezando a trabajar, en edades anormalmente tempranas, para algún notable del pueblo, económicamente bien situado.

Y es que eso de la pobreza debe ser algo así como la clase social. Una especie de ADN  (ahora que está tan de moda utilizar este término) del que resulta materialmente imposible librarse. Una triste realidad que no precisa que hayamos leído a Marx para hacérsenos evidente, con mayor claridad cuantos más años cumplimos.

Algunos, de forma interesada, defenderán que la movilidad social es posible. Y para demostrar sus argumentos expondrán con todo detalle los casos de las figuras ilustres que partiendo de niveles sociales muy bajos llegaron a triunfar económica o socialmente. O ambas cosas a la vez. Pero creo que estos no son más que la excepción que confirma la regla. Y un reciente estudio publicado por Faessa, una fundación vinculada a Cáritas, así vendría a demostrarlo.

El informe de Foessa.

Portada del informe. Foessa.es.

Portada del informe. Foessa.es.

Algunas de las posibles soluciones a la situación expuesta se apuntan en el estudio, presentado públicamente el jueves pasado en Madrid. Y de eso estoy convencido que saben bastante quienes han elaborado el informe. Con frecuencia conocemos bien qué es lo que necesitamos hacer, pero teniendo las posibilidades y la oportunidad de hacerlo, por no se sabe que misteriosos motivos,  no lo acabamos de concretar.

Otro aspecto que el informe destaca tampoco es nuevo para cualquier español es aquel que destaca que tener hijos es hoy, en nuestro país, “uno de los factores más importantes de riesgo de pobreza”. Que me lo cuenten a mí, y a tantos como yo, que nos da hasta vergüenza explicar  todo lo que nos hemos tenido que privar para conseguir que nuestros hijos salieran adelante, y  que pudieran disfrutar de todo, al igual que sus compañeros.

Todo esto sucede, -y al decir esto retomo el informe- porque no se invierte lo suficiente en familia e infancia. Esta es, en definitiva, una de las principales conclusiones a las que llega el estudio. Es decir, que la pobreza se transmite intergeneracionalmente porque no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo.  

“Las políticas públicas se están olvidando de las familias”, ha denunciado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación del estudio. Y ha criticado el “modelo social que no trata bien a los más débiles ni logra un mínimo de justicia para los que no la tienen”.

La pobreza se hereda.

Un estudio de Cáritas destaca que la pobreza se hereda. Eldiario.es.

Un estudio de Cáritas destaca que la pobreza se hereda. Eldiario.es.

“La pobreza se puede heredar, y de hecho se hereda”, señaló Mora. “Ocho de cada diez personas que nacieron y se criaron pobres, están padeciendo pobreza en la actualidad”, apuntaló.  Y “si no lo remediamos, ocho de cada diez niños pobres hoy, serán personas pobres en el futuro”, aseguró.  La precariedad tapona el acceso a la educación y para cambiarlo “necesitamos reproducir la solidaridad, no la pobreza”, dijo.

A la vista de los datos manejados por la investigación la estructura social de nuestro país es la que permite que la precariedad se “herede” de padres a hijos. En este sentido los datos del informe son concluyentes: ocho de cada diez personas cuyos padres no alcanzaron la primaria no consiguieron completar los estudios secundarios. Y cuatro de cada diez adultos que vivieron su adolescencia con problemas económicos frecuentes no consiguió alcanzar la educación secundaria. Una situación que, en cambio, sólo afecta al 8% de los que nunca conocieron esas dificultades económicas. “La pobreza presente genera pobreza futura”, puntualiza el estudio de Foessa.

Como explica Raúl Flores, coordinador de la investigación, “la brecha en la tasa de pobreza entre los hogares sin menores y con menores es en España es tres veces superior a la UE27”. La pobreza infantil relativa en España es 1,5 veces mayor que en la UE (30% frente al 21%), mientras que la pobreza severa duplica la tasa (16% frente al 8%). Y aunque la pobreza y la exclusión de las familias con menores son previas a la crisis económica, éstas se han hecho más extensas y más intensas en los últimos años, destaca el estudio.

Insuficiente inversión en familia e infancia.

El estudio relaciona la pobreza infantil familiarcon su pobreza futura. 2015. Abc.es.

El estudio relaciona la pobreza infantil familiar con su pobreza futura. 2015. Abc.es.

El estudio también denuncia cómo, comparado con la media de la Unión Europea (UE), en España se invierte muy poco en familia e infancia. La parte del Producto Interior Bruto (PIB) que destina nuestro país a ambos sectores es el 1,3%, frente al 2,2% de media de la Unión. El gasto en infancia y familia representa el 5,3% del total de gasto en protección social, mientras que en la UE ese gasto supone el 7,5%.

“La crisis no ha sido igual para todos, ni tenemos las mismas oportunidades, pero también los datos nos indican que es posible construir situaciones para la igualdad”, apunta de manera esperanzadora el informe.

Un ecologista en El Bierzo.

El nivel de estudios, la ocupación laboral y la renta contribuyen a que la pobreza se herede de padres a hijos. 07/04/16. Foessa.es.

Compra del estudio. 07/04/16. Caritas.es. Pdf.

Un estudio de Cáritas revela que “la pobreza se hereda en España”. 07/04/16. Diario.es.

La pobreza se hereda. 09/04/16. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s