Movilización de Avaaz contra el discurso xenófobo de Trump

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. 2016. Avaaz.org.

La xenofobia del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, disgusta a Avaaz. Abril 2016. Avaaz.org.

Donald Trump, el postulante republicano a la presidencia de Estados Unidos, se ha destacado en las primeras etapas de su carrera hacia la Casa Blanca por sus polémicos comentarios contra algunas minorías locales, como  la mexicana y musulmana. Hombre de palabra ruda y directa, durante el lanzamiento de su campaña presidencial, dijo refiriéndose a los inmigrantes mexicanos que no eran “lo mejor”. “Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo por entonces el magnate.

Por otro lado, el precandidato republicano que encabeza los sondeos a la nominación del Partido Republicano a las presidenciales de 2016, también pidió que se prohíba temporalmente la entrada a Estados Unidos a los musulmanes. En un comunicado, Trump justificó tal petición con un comunicado y citando datos del Centro de Investigaciones Pew y otros organismos que, supuestamente asegurarían que hay “un gran odio hacia los estadounidenses” por grandes segmentos de la población musulmana, y que incluso algunos “aceptan que la violencia contra los estadounidenses está justificada como parte de la yihad global”.

Ronald Trump, un a mezcla de éxito empresarial y populismo patriótico. 2016. Bolsamania.com.

Ronald Trump, un a mezcla de éxito empresarial y populismo patriótico. 2016. Bolsamania.com.

Desde luego no deja de resultar sorprendente un discurso xenófobo tan marcado por parte de un norteamericano, que como la mayoría de ellos, es descendiente de emigrantes. Su abuelo, un aventurero, llegó a Estados Unidos procedente de Alemania y Trump también cuenta con orígenes escoceses por parte de su madre.

Lo cierto es que Trump es un fruto genuino de la inmigración. Es hijo, nieto y esposo (en dos ocasiones) de extranjeros que llegaron a Estados Unidos buscando un futuro mejor.  Algunos de los que le han acusado de incitar al odio racial, como Randy Blazak, profesor de la Universidad de Oregón, criminólogo y experto en crímenes de odio, aclararan que los ataques de Trump se dirigen sobre todo a “gente marrón”, que es como se designa en Estados Unidos a los latinoamericanos, indios o árabes.

La saga americana de los Trump comenzó en 1885, cuando Friedrich Drumpf, alemán de Kallstadt, desembarcó en Manhattan con 16 años y una maleta. El joven Friedrich no tardó en aprender inglés y “nativizar” su nombre: Frederick Trump. La segunda pieza de este puzzle migratorio es Mary Anne Trump, nacida McLeod. Esta escocesa hija de pescadores conoció a Frederick Trump junior cuando visitaba a su hermana en Nueva York. Se casaron y tuvieron cinco hijos. El cuarto de ellos fue Donald Trump.

Desde luego la vida de este multimillonario neoyorquino, metido en fecha reciente a político presenta tintes de película, sobre todo en lo que se refiere a sus brillantes éxitos inmobiliarios. Trump conoció en el pasado el fracaso, pero supo aprender de él y recuperarse. Son esos triunfos los que, en parte, han conquistado a su electorado, así como la independencia del discurso del candidato, que está en condiciones de sufragar él mismo su propia candidatura.

Presbiteriano y casado tres veces, su última mujer, Melania Knauss, es modelo como la que le precedió. Recientemente se naturalizó norteamericana. Trump tiene cinco hijos fruto de esas tres relaciones.

Mitt Romney en Paradise Valley (Arizona) en diciembre 2011 Wikipedia.org. Foto: Gage Skidmore.

Mitt Romney durante su campaña frente a Obaña en Paradise Valley (Arizona). Diciembre 2011. Wikipedia.org. Foto: Gage Skidmore.

En su lado negativo, sus detractores destacan, entre otros aspectos, la gran incultura geográfica del magnate, que le llevó el 7 de enero del año en curso a situar la ciudad de París en Alemania en un su cuenta en Twitter. Desde entonces, el tuit ha tenido más de 13.000 retuits, además de una larga lista de respuestas animando al candidato a estudiar geografía.

Más serios me parecen los comentarios que la organización internacional Avaaz dedica a este gran hombre de negocios, con 69 años a sus espaldas, al que pocos tomaron inicialmente en serio y que contra todo pronóstico se está afianzando como el candidato republicano mejor situado. Y esto pese a que otras figuras republicanas como Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que perdió en las presidenciales ante Obama. no vea a Trump con mucha simpatía. Pero lo cierto es que las posiciones republicanas en materia de inmigración no están muy alejadas de las del millonario.

Ciberacción de Avaaz contra la xenofobia de Trump.

El multimillonario republicano Donald Trump ha conseguido algunos éxitos recientes en su carrera a la Casa Blanca. Avaaz.org.

El multimillonario republicano Donald Trump ha conseguido algunos éxitos electorales recientes. Avaaz.org.

En una petición global de firmas contra el candidato republicano en ascenso, que tiene a la demócrata Hillary Clinton como principal competidora, Avaaz señala que Donald Trump ha llamado a los mexicanos violadores y a las mujeres “bomboncitos” y “gordas cochinas”. Y que “ha prometido cerrar mezquitas, registrar a los musulmanes en una base de datos y aislar a los hijos de los inmigrantes ilegales”.

Lo cierto es que Trump, que no tiene pelos en la boca a la hora de hablar, ha levantado una gran polémica al mencionar en su discurso la idea de levantar un muro gigantesco de casi 5.000 kilómetros que separe a México de Estados Unidos, costeándolo además el primer país. Todo ello “para mantener a los ilegales fuera”. “Será el mayor que jamás hayan visto, y tendrá un gran aspecto. Si lo llaman el Muro Trump, tiene que ser bonito”, ha dicho. Pero también ha afirmado, aunque sin especificar cómo, que si ganaba estaba dispuesto a deportar a 11,3 millones de personas sin papeles actualmente residentes en Estados Unidos, a su país de origen.

Es obvio que el discurso racista de Trump no gusta a todos, y en especial a los millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos y que lo rechazan. También disgusta seriamente a Avaaz, que ve en el magnate un serio peligro para la paz. Pero, pese a esto, las ideas de Trump están cuajando en el electorado más conservador, como demuestran sus últimos éxitos electorales en diversos estados de la confederación.

Es contra este lenguaje “de incitación al odio” que Avaaz denuncia que está recabando firmas. Su intención es la de, una vez alcanzados los dos millones de ellas, publicar una carta abierta en diversos medios internacionales cuyo contenido podéis encontrar al pie de este artículo.

Polémica con Barack Obama.

El presidente norteamercano Barack Obama. Mundofleko.files.wordpress.com.

El presidente norteamercano Barack Obama. Mundofleko.wordpress.

Fue Trump quien en una especie de cruzada patriótica exigió a Barack Obama, cuyo padre era de Kenia, la acreditación de nacimiento en Estados Unidos, en una polémica un tanto rancia que algunos recordaréis, y a la que el actual presidente de Estados Unidos, el primero de raza negra en la historia presidencial de ese gran país, se vio forzado a atender dado el enorme poderío mediático del magnate inmobiliario. Trump alegaba que la presidencia de Obama era ilegítima dado que la Casa Blanca sólo puede ser ocupada por personas que hayan nacido en territorio norteamericano.

Estas alegaciones, que ya surgieron durante la campaña electoral de 2008, fueron reiteradamente por el presidente demócrata saliente,  quien en un nuevo intento de acallar los rumores, publicó en 2011, en la página web de la Casa Blanca, el certificado de nacimiento de Obama, fechado en Hawai.

Personalmente reconozco que me asusta bastante el discurso populista de este señor. Y también que me estremece pensar que la política internacional, incluida la nuclear, pueda quedar en sus manos. Es por lo que me he decidido, rompiendo algunos esquemas en este blog, a sumarme a la petición de Avaaz.  Entiendo que no será una gota más en el océano, pero aún así espero recoger algunas firmas que compensen el tiempo que he dedicado a este escrito. Gracias por firmar y difundir. Podrás hacerlo en/ con este enlace.

Negacionista del cambio climático.

Otro opinión que no comparto con este señor es su negacionismo del cambio climático, hecho público por el millonario en diversas ocasiones argumentando que se trata de una patraña para perjudicar los intereses económicos de su país. Trump niega todas las evidencias acumuladas por los expertos sobre este hecho y la responsabilidad humana en el mismo.

Manifestantes protestan contra la candidatura de Trump a las puertas de la Torre Trump, en Nueva York. 3 sept. 2015. Elconfidencial.com. Reuters.

Protesta contra la candidatura de Trump a las puertas de la Torre Trump, en Nueva York. 3 sept. 2015. Elconfidencial.com. Reuters.

Texto de la carta de Avaaz.

“Estimado Sr. Trump:

No hay nada de grandeza en esto.

El mundo rechaza su incitación al miedo, al odio y a la intolerancia. Rechazamos su apoyo a la tortura, su llamamiento al asesinato de civiles y su fomento a la violencia en general. Rechazamos su menosprecio a las mujeres, a los musulmanes, a los mexicanos y a los millones de personas que no se parecen a usted, que no hablan como usted o que no le rezan al mismo dios que usted.

Hemos decidido enfrentar su miedo con compasión. Frente a su desesperanza, preferimos la confianza. Y en vista de su ignorancia, nosotros escogemos la comprensión.

Como ciudadanos del mundo, nos oponemos colectivamente a sus esfuerzos por dividirnos”.

Un ecologista en El Bierzo.

La candidata demócrata. Hillary Clinton, también ha denunciado las posturas xenófobas de su adversario. 2016. Wikipedia.org. Gage Skidmore

Hillary Clinton también ha denunciado los postulados xenófobos de Trump. 2016. Wikipedia.org. Foto: Gage Skidmore.

Donald Trump, un relato de ruido y furia. 11/03/16. Elpais.com.

Trump atrae con un cóctel de éxito, dinero y retórica agresiva. 20/08/15. Elpais.com.

La paradoja de Donald Trump: nieto, hijo y marido de inmigrantes. 07/09/15. Elconfidencial.com.

Obama, sin ‘tiempo para estas tonterías’, divulga su certificado de nacimiento. 27/04/11. Elmundo.es.

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, confunde París con Alemania. 09/1/16. Bolsamania.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s