Petición para que no se criminalice a quienes intentan ayudar a los refugiados

Rescate de un grupo de refugiados en Grecia. 2016. Wemove.eu.

Rescate de un grupo de refugiados en Grecia. 2016. Wemove.eu.

Nunca pensé que los políticos  de nuestra moderna, avanzada, civilizada, cultural, próspera y milenaria Europa, pudiesen actuar como lo están haciendo. ¡Cuán frágil es nuestra memoria! ¿Hemos olvidado ya los sufrimientos de cientos de miles de desplazados durante los graves conflictos bélicos del siglo XX? ¿O el éxodo el irlandés del período 1845 – 1850?

Frente a esta cerrazón es edificante la postura del Papa Francisco, dispuesto a trasladarse a la isla griega de Lesbos el próximo 16 de abril, -un lugar donde miles de refugiados esperan el momento de un desesperanzado traslado a Turquía-, para llamar la atención muncial sobre el grave problema migratorio en las fronteras de Europa.

El 14 de enero, el danés Saleem Aldeen y otro voluntario recibieron una llamada de socorro desde un bote que se hundía cerca de la isla griega de Lesbos. Siguiendo el protocolo, llamaron a los guardacostas griegos y ofrecieron ayuda a los refugiados. Cuando los guardacostas llegaron se les arrestó por tráfico ilícito de personas.

Nuestros gobiernos no han sido capaces de ofrecer ninguna solución a la crisis de los refugiados, así que algunas personas están ofreciendo ayuda humanitaria a quienes la necesitan. Parece lo más humano y también lo más lógico, y sin embargo están encontrándose con problemas difícilmente imaginables en vez de verse apoyadas.

En este momento, la Comisión Europea está elaborando medidas sobre el tráfico ilícito de inmigrantes y consultando al público sobre la criminalización de las personas que ofrecen ayuda humanitaria. Es el momento de actuar para que los que dedican sus esfuerzos a ayudar a los más necesitados no sean acusados de un delito penal.

Hay una nueva organización que ha empezado a actuar en Europa. Su nombre es ‘Socialplatform’ y por ahora no sé nada de ella, salvo que me gustan los primeros temas que han elegido respaldar. En la duda de que puedan pertenecer a tal o cual tendencia política, y hasta que no obtenga más información, me ha parecido interesante darle difusión a su ciberacción.

¿Por qué es importante esta ciberacción?

Refugiados. 2016. Facebook.com.

Refugiados. 2016. Facebook.com.

Durante meses los gobiernos europeos se han reunido repetidas veces sin ofrecer ninguna solución real a la crisis de los refugiados, salvo la de repatriarlos a Turquía pagando a ese país para que los atienda en su territorio. Un acuerdo que viola flagrantemente los derechos humanos reconocidos por la Unión Europea. Ahora que la Comisión está elaborando medidas sobre el tráfico ilícito de inmigrantes y consultando al público qué piensa sobre la criminalización de las personas que ofrecen ayuda humanitaria, tenemos la oportunidad de decirles lo que pensamos.

Texto de la petición dirigida a la Comisión Europea.

“No dejes que castiguen a los que defienden la dignidad y derechos de las personas más vulnerables. Que no se pueda sancionar penalmente a las personas que facilitan la entrada o tránsito no autorizado de refugiados e inmigrantes por razones humanitarias”.

Unámonos para que en esta crisis humanitaria, de enormes dimensiones, los que dedican su tiempo y su corazón a ayudar a  quien urgentemente lo necesitan no sean acusados de un delito penal.

Aquí tenéis el enlace para sumaros. Por favor, dadle también difusión. Hay muchas cosa que pueden cambiar, y lo harán si todos/as nos implicamos en ello. Gracias.

Logo Socialplatform.

Logo Socialplatform.

Un ecologista en El Bierzo.

Más de 200 refugiados heridos por gases lacrimógenos en Idomeni. 10/04/16. Elpais.com.

El Papa visitará Lesbos el 16 de abril para apoyar a los refugiados. 07/04/16. Elpais.com.

Grecia trata de contener a los refugiados de Lesbos en la isla. 10/03/16. Elespanol.com.

La UE acuerda expulsar a Turquía incluso a los sirios en suelo europeo. 07/03/16. Elpais.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s