Por un protocolo antiacoso en todos los centros escolares de España

Inglaterra, Francia o Finlandia ya han elaborado protocolos que han reducido considerablemente el acoso escolar. 2016. Change.org.

Inglaterra, Francia o Finlandia ya han elaborado protocolos que han reducido considerablemente el acoso escolar. 2016. Change.org.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Hablo de él porque ha llegado hasta mi buzón una petición que me ha parecido interesante difundir, no tanto por la novedad que denuncia, porque el acoso escolar existe desde hace muchos años y me temo que perdurará todavía durante algún tiempo más-, sino porque los tiempos cambian y necesitamos poner freno a una tradición tenebrosa.

Mencionaba los cambios que los años van aportándonos porque, aún recordando vívidamente situaciones de acoso escolar que yo he sufrido conyunturalmente u observado durante mi época escolar, no recuerdo en cambio que ningún estudiante se quitara la vida. En eso también somos ahora diferentes, y no para mejor. Recuerdo que en una ocasión dos hermanos, que después acabarían muy mal, tanto que ya no vive ninguno de los dos, se confabularon para complicarme la vida  en el instituto. Pero bastó con que mi primo Zumosol se acercase un día hasta el centro de enseñanza, a la hora del recreo, para que aquellos molestos ataques finalizaran.

Mateu y Andrea. Abril 2006. Change.org.

Mateu y Andrea. Abril 2006. Change.org.

El caso es que nuestra realidad actual es distinta, algo en lo que las redes sociales creo que tienen bastante que ver, y que en los últimos días hemos tenido noticias muy lamentables sobre el suicidio de algunos adolescentes, o incluso infantes que, hartos de vejaciones e incapaces de denunciarlas, desgraciadamente han optado por quitarse la vida.

De hecho, los datos actuales son estremecedores. Ahora disponemos de encuestas antes inimaginables y estas indican que uno de cada cuatro jóvenes sufre o sufrirá acoso. Y los psicólogos denuncian. Claramente, que los afectados por tales abusos tienen grandes posibilidades de sufrir secuelas duran toda su vida. No estamos pues situados ante un problema baladí. Es por lo que los gobiernos de algunos países (Inglaterra, Francia o Finlandia) he leído que han aprobado poner en marcha protocolos que han supuesto con resultados espectaculares en la lucha contra el acoso escolar hasta en un 79% de los casos.

Por cierto, que yo creo que debiéramos llamarle por su nombre, “acoso escolar”, en vez de utilizar palabras extrañas y ajenas a nuestro idioma para decir lo mismo. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.

Logo. #NiPasoNiMePaso. 2016.

Logo. #NiPasoNiMePaso. 2016.

Ciberacción.

El caso es que hay una nueva petición en Change.org que está cogiendo fuerza y que creo que os podría interesar firmar. La promueven Mateo y Andrea, presentadores de un programa despertador en el que el año pasado conocieron la historia de Carla, una chica que a los doce años sufrió acoso escolar, simplemente por sacar buenas notas. Su historia les impactó y gracias a la ayuda de miles de oyentes nació el movimiento contra el bullying #NiPasoNiMePaso, para el que solicitan ahora nuestra apoyo.

Podéis respaldarlo firmando en este enlace. Servirá para pedir al Gobierno que establezca de manera urgente y por ley un protocolo anti acoso en todos los centros escolares de España.

Por el momento ya han firmado más de ciento setenta mil personas.

Un ecologista en El Bierzo.

#NiPasoNimePaso en Twitter.

Guía infantil del acoso escolar. Guiainfantil.com.

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. http://aepae.es/

Jokin, de 14 años, prefirió “la paz eterna al infierno cotidiano” de su instituto. 26/09/04. Abc.es.

Diego, de 11 años, antes de suicidarse: “No aguanto ir al colegio”. 20/01/16. Elmundo.es.

Tres docentes serán juzgadas por tolerar un caso de acoso escolar. 15/02/16. Elpais.com.

SPOT AEPAE Navidad 2015. 2015.Vimeo.com. AEPE_es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s