Honduras: brutal asesinato de Lesbia Urquía, compañera de la fallecida ambientalista Berta Cáceres

Lesbia Urquía era parte del movimiento indígena hondureño desde 2009 y se oponía a la construcción de una represa hidroeléctrica. Twitter.

Lesbia Urquía era parte del movimiento indígena hondureño desde 2009 y se oponía a la construcción de una represa hidroeléctrica. Fuente: Twitter.

Cuatro meses y cuatro días después del asesinato de Berta Cáceres, un nuevo crimen contribuye a desprestigiar la ya muy dañada imagen internacional de Honduras, considerado como uno de los países más violentos del planeta. En este caso, la víctima ha sido Lesbia Yaneth Urquía, una dirigente comunitaria hondureña que militaba en la misma organización indígena que Cáceres. Como esta última, la activista falleció de forma violenta, en su caso probablemente como consecuencia de un machetazo en la cabeza.

El cuerpo de Urquía fue localizado el miércoles pasado en un basurero municipal en la ciudad de Marcala, situada en la frontera con El Salvador. La mujer había salido de su residencia en bicicleta y ya no se supo más de ella, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad hondureño.

Una multitud de hondureños despidió ayer a la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía. 7 jul. 2016. Laprensa.hn.

Una multitud de hondureños despidió ayer a la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía. 7 jul. 2016. Laprensa.hn.

La policía hondureña señaló que Urquía podría haber muerto en un intento de robo de su bicicleta, o por una disputa familiar. Sin embargo, esta opinión no la comparte  el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), al que pertenecían ambas ambientalistas. Urquía, de cuarenta y nueve años y con tres hijos, formaba parte de Copinh desde 2009.

En un comunicado, el Copinh responsabilizó “al Gobierno de Honduras, a las fuerzas militares, policiales y a todos las instituciones gubernamentales” del asesinato de Urquía. “Fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora a la concesión y privatización de los ríos”, señala el Copinh, para el que “la muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista”. Urquía era una férrea opositora a la construcción de una presa hidroeléctrica en el departamento hondureño de La Paz.

Para el Copinh “este asesinato nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza”,

Berta Cáceres, activista medioambiental y por los derechos humanos. Movimientom4.org.

Berta Cáceres, activista medioambiental y por los derechos humanos. Movimientom4.org.

El Copinh lleva cuatro meses exigiendo justicia para Berta Cáceres, asesinada en su domicilio el pasado 3 de marzo. El caso de Cáceres tuvo resonancia mundial al haber recibido unos meses antes el Premio Ambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial en la lucha por la naturaleza. Según la ONG Global Witness, 114 activistas ambientales han sido asesinados en Honduras en la última década.

Violencia sin fin.

René Martínez. 2016. Elperiodico.com.

René Martínez. 2016. Elperiodico.com.

El pasado mes de junio también fue asesinado del presidente de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en Honduras, René Martínez.  Martínez presidía esa comunidad en San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Fue encontrado muerto al día siguiente de su desaparición, el 1 de junio.

René Martínez era un reconocido activista del Partido Nacional, con el que aspiraba a lograr un cargo político para luchar por los derechos de la comunidad LGTBI. Fue asesinado con saña, ya que quienes acabaron con su vida le desfiguraron el rostro y su cuerpo presentaba señales de haber sido torturado.

Más de 170 miembros de esta comunidad han sido asesinados en Honduras entre el 2011 y lo que va de este año, según cifras del Comisionado de los Derechos Humanos.

Un ecologista en El Bierzo.

El brutal asesinato en Honduras de Lesbia Urquía, activista ambientalista compañera de la fallecida Berta Cáceres. 08/07/16. Bbc.com.

Atic y DPI investiga el asesinato de ambientalista hondureña. 08/07/16. Laprensa.hn.

Equipo especial investiga crimen de ambientalista. 07/07/16. Laprensa.hn.

“Frente al asesinato de Lesbia Janeth Urquía en Honduras las feministas integrantes de los movimientos sociales del ALBA gritamos con Berta Cáceres: ¡Despertémonos, humanidad!”. 10/07/16. Tercerainformacion.es. 

España condena el asesinato del presidente de la comunidad gay en Honduras. 06/06/16. Elperiodico.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s