Un juzgado palentino estima el recurso de Ecologistas en Acción contra un cazador cuya sanción por disparar contra un oso pardo fue dejada sin efecto por la Dirección General del Medio Natural

La línea Sama-Velilla influiría negativamente en el programa europeo de conservación del oso pardo. Elrincondelascuatropatas.com.

Medio Natural aceptó dejar sin efecto la multa impuesta a un cazador por matar un oso pardo durante una cacería al jabalí. Fuente: Elrincondelascuatropatas.com.

Una vez más, -y ya van unas cuantas-, la justicia se ve en la necesidad de rectificar las decisiones de los responsables de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, que –paradójicamente-, nunca asumen ninguna responsabilidad.

En sentencia nº 160/2016 de 29 de Junio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha estimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Palencia y declarado no ser conforme a derecho la Resolución de 25 de Septiembre de 2015 de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León que anuló la Resolución de 23 de diciembre de 2014 del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, que consideraba perpetrada una infracción grave contra la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y acordaba sancionar al autor del disparo contra un oso pardo con una multa de 5.001 euros.

Los hechos se remontan a octubre de 2012 cuando un participante en una cacería al jabalí disparó y alcanzó un ejemplar de oso pardo (especie catalogada en peligro de extinción) en el cuartel de caza de Vañes, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina. La Delegación Territorial de la Junta en Palencia resolvió el expediente sancionador PA-EN-BIO-19/2012 con una sanción de 5.001 euros, pero el cazador recurrió ante la Dirección General del Medio Natural en Valladolid que, incomprensiblemente, aceptó y dejó sin efecto la sanción.

El oso pardo es otra de las especies que se han visto perjudicadas por la minería a cielo abierto en el noroeste español.

El oso pardo es una especie considerada en peligro de extinción.

Sin embargo, el Juez de lo Contencioso ha demostrado, en una sentencia impecable, una sensibilidad mayor que los propios responsables de conservación del oso y ha considerado los argumentos del recurrente poco sólidos. Se demuestra además lo que son las batidas al jabalí en la Reserva de Fuentes Carrionas, de todo menos controladas. En un comunicado Ecologistas en Acción destaca que como ya dijo en su día “a la Junta de Castilla y León poco le importan las especies protegidas, sobre todo si interfieren con la caza”. “Mientras sigan las mismas personas, seguirán los mismos vicios y la misma indiferencia hacia la vida silvestre que no sea objeto de gestión cinegética”, apostillan los ecologistas.

Un ecologista en El Bierzo.

Recurso por el oso, sin rencores. 17/01/16. Ecologistasenaccion.es.

La Junta impone la mínima sanción de 5.001 euros al cazador que disparó a un oso en “Fuentes Carrionas”. 05/02/15. Diariopalentino.es.

“Fapas” alerta de que el oso pardo de Palencia está al borde de la extinción. 31/12/15. Diariopalentino.es.

La Junta de Castilla y León desoye a la Justicia en una investigación por un delito contra la fauna en Palencia. 11/09/13. Eldiario.es.

El oso pardo en Castilla y León. Septiembre 2008. Ecologistasenaccion.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s