El TSJA ordena que el ayuntamiento de Carboneras clasifique los terrenos de El Algarrobico como suelo no urbanizable

Protesta de Greenpeace ante el hotel de El Algarrobico. 2012. Fuente: greenpeace.org.

Protesta de Greenpeace ante el hotel de El Algarrobico. 2012. Fuente: greenpeace.org.

Si alguien pensaba que el tema del hotel ‘El Algarrobico’, -así conocido por la playa cercana  donde fue ilegalmente construido en el municipio de Carboneras (Almería)-, estaba finiquitado se equivoca. Tal y como algunos de esos culebrones televisivos sudamericanos todavía continúa deparándonos sorpresas sin final. En el momento de empezar a escribir este blog, hace más de siete años, el polémico hotel  ya era noticia (lo es desde el año 2003), y hoy aún sigue siéndolo.

La buena nueva, al menos para los ecologistas, los de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de hacer pública ayer una sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carbonera en la zona del Algarrobico y ordena al ayuntamiento de Carboneras que desclasifique los terrenos del Sector S-T1-El Algarrobico y del Sector S-T2-El Canillar, ambos propiedad de la promotora Azata S. A, para incluirlos en la categoría de Suelo No Urbanizable por ser parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Evitaré extenderme en esta ocasión sobre la historia de este hotel ilegal instalado a tan sólo 14 metros de la ribera marina, infringiendo de esa manera flagrantemente la ley de Costas. Una construcción que ha sido capaz de generar ríos de tinta en los medios de comunicación y una veintena de pronunciamientos judiciales, enfrentando a ecologistas con vecinos de la zona que veían en el hotel una manera de ganarse la vida. Pero, lo reafirmo, todo no es lícito, y ya va siendo hora de que vayamos aprendiendo la lección. Nos evitaríamos así muchos problemas, disgustos y enfrentamientos. Además de las pérdidas millonarias que suponen estos casos.

'Cúpulas de la Energía¡ de la Ciudad del Medio Ambiente. 31 agosto 2014. Elmundo.es.

‘Cúpulas de la Energía¡ de la Ciudad del Medio Ambiente. 31 agosto 2014. Elmundo.es.

Así, a bote pronto me viene a la memoria el caso de la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria, con edificaciones millonarias ya bastidas que será necesario aterrar. O las obras ilegales en Villavieja del Cerro (Tordesillas), para el proyecto regional ‘Meseta Skí’, sobre unos terrenos sujetos a las prohibiciones de cambio de uso forestal,  prácticamente culminadas pese a las numerosas sentencias en contra. Por cierto que en mi región, el Juzgado acaba de declarar ilegales las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos (El Bierzo), cuando ya hace tiempo que éstas finalizaron.

Cuando en 2009 ayuntamiento de Carboneras trasformó las Normas Subsidiarias en el PGOU, incluyó la finca del Algarrobico y la adyacente de El Canillar entre los terrenos urbanizables, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le había ordenado lo contrario el año anterior. Por este motivo, Ecologistas en Acción denunció al ayuntamiento de Carboneras, en 2009 de Carboneras, ante la Fiscalía. El Ministerio Fiscal atendió la denuncia y acusó al alcalde y a los concejales ante el Juzgado de Instrucción de Vera por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia.

Cuando el procedimiento penal ya estaba en un estado de tramitación avanzado en el Juzgado de Vera, en marzo de 2014, el TSJA publicó una polémica sentencia que declarando urbanizables los terrenos en litigio. De ese modo, a los pocos días, el Juzgado de Vera archivó la denuncia.

Con posterioridad la sentencia del TSJA fue posteriormente anulada, en este caso por el Tribunal Supremo, en sentencia emitida en febrero de 2016, que terminó por declarar con carácter firme los terrenos del Algarrobico como no urbanizables y de especial protección, sobre la base del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata, responsable de la protección de estos terrenos y cuyas determinaciones prevalecen sobre los planes urbanísticos.

Ahora el alcalde de Carboneras tiene la obligación legal de cumplir la sentencia del alto tribunal. En caso contrario los ecologistas pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que actúe de nuevo contra los responsables municipales, que ya no cuentan con el amparo de la sentencia de marzo de 2014, anulada por el Tribunal Supremo. Cuando los responsables municipales cumplan la actual sentencia la licencia de obras habrá quedado sin apoyo legal alguno. Es decir que los terrenos serán definitivamente no urbanizables y protegidos, facilitando así la demolición del hotel.

El hotel 'El Algarrobico' se levanta en Carboneras (Almería). Elpais.com. Foto: Julián Rojas.

El hotel ‘El Algarrobico’ se levanta en Carboneras (Almería). Elpais.com. Foto: Julián Rojas.

Ecologistas en Acción en Acción lamenta la inacción de la Junta de Andalucía y que hayan tenido que ser de nuevo los grupos ecologistas (este recurso fue interpuesto por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense) los que tengan que dedicar sus medios humanos y económicos a defender la legalidad en este emblemático parque natural. Ecologistas en Acción critica que la andaluza Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio rechazase su petición para que se retirasen las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Carboneras. Esto hubiera posibilitado que la propia Junta desclasificara los terrenos y hubiera hecho innecesario el nuevo procedimiento judicial, adelantando el proceso de demolición del hotel.

Un ecologista en El Bierzo.

El TSJA obliga al Ayuntamiento de Carboneras a modificar la calificación de los terrenos de El Algarrobico. 18/07/16. Almeria360.com.

El TSJA ordena al Ayuntamiento de Carboneras que clasifique El Algarrobico como suelo no urbanizable. 18/07/16. Tercerainformacion.es.

Construcción del hotel de El Algarrobico en pleno Parque Natural. 05/12/03. Cabodegata.net.

Algarrobico, símbolo de la destrucción de la costa. Greenpeace.org.

Una burbuja de hormigón de 52 millones en plena Soria. 31/08/14. Elmundo.es.

El Constitucional tumba el proyecto de Meseta Ski. 11/10/14. Elnortedecastilla.es.

La ampliación del cementerio de Cacabelos es declarada ilegal. 14/07/16. Cadenaser.com.

Los contribuyentes se harán cargo de los gastos de demolición del Algarrobico. 01/03/16. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s