Ecomarcha 2016 de Ecologistas en Acción: Cantábrico

Cartel. Ecomarcha 16-30 jul. 2016. Ecologistas en Acción.

Cartel. Ecomarcha 16-30 jul. 2016. Ecologistas en Acción.

Fue hace cuatro días cuando me enteré de esta Ecomarcha, de la cual tenía algunas noticias vagas de su celebración en años anteriores. Dado que en esta ocasión recorre las costas cantábricas, las más cercanas a mi residencia habitual, pensé que sería una buena ocasión de conocerla más de cerca y de pasar unos días divertidos con gente afín.  

Puede decirse que Ecologistas en Acción se está consolidando como mentora del cicloturismo de alforjas. Hace ya seis años que organizó su primera Ecomarcha y desde entonces no ha parado. Siempre con carácter reivindicativo, cada año centrada en un problema medioambiental, pero creando un contexto de viaje, diversión y camaradería.

Este año nos invita a visitar la costa norte, un increíble recorrido pleno de belleza natural, pero que tiene su “cara B”, la de una industrialización hecha a toda prisa y bajo el signo desarrollista, con frecuencia poco respetuosa con el medio ambiente y creadora de entornos de gran degradación.

Al no disponer de bicicleta, porque la última que tuve algún desgraciado me la robó en Ponferrada (un auténtico problema por su extensión), me he tenido que espabilar para conseguir una. Más las alforjas. Aunque lo más complicado de todo para mí ha sido conseguir  información sobre la situación geográfica del grupo, que comenzó su andadura en Bilbao el sábado 16 de julio. Continúo sin noticias de esa información tres días después de haberla solicitado al correo que facilita la organización. Pero, buscando en la Red,  hoy localicé un Facebook  a través del cual  puede conocerse la localización diaria del grupo. Así que si os deseáis sumar durante algunos días a la Ecomarcha 2016, como continúa siendo mi intención, en él encontraréis la información que precisáis. El resto de informaciones necesarias para participar en ella resultan más fáciles de localizar en Internet. De hecho, las agrupo todas juntas al pie de este artículo.

Por lo que podido averiguar, se inició la marcha ciclista el día 16 para conmemorar los 40 años de la primera manifestación contra la central nuclear de Lemoniz, que finalmente se consiguió parar, y de la que quedan las ruinas abandonadas junto al mar (hace algunos años me desplacé hasta allí para verla). Luego, desde allí la comitiva ha continuado su camino en dirección a Gijón, donde tiene previsto que  finalice el día 30 del corriente.

Cartel. Ecomarcha. 16-30 jul. 2016. Ecologistas en Acción.

Cartel. Ecomarcha. 16-30 jul. 2016. Ecologistas en Acción.

Acompañrán el pedalear de los participantes hermosos paisajes, como los impresionantes acantilados y playas de la costa norte, así como rías y humedales costeros que albergan una  gran biodiversidad, praderas y bosques autóctonos y de repoblación. En definitiva, el verde y el azul serán los colores predominantes.

La “cara B” de toda esta riqueza natural serán las múltiples amenazas a la costa en forma de refinerías, centrales térmicas y urbanizaciones descontroladas, industrias contaminantes y otros despropósitos ambientales.

Un ecologista en El Bierzo.

Facebook.

Etapas y trazado.

Más información de la Ecomarcha 2016.

Equipo básico.

Página web de la Ecomarcha 2016.

Ecomarcha 2016/ Ecologistas en Acción: Tel: 915 31 27 39

Correo electrónico: ecomarcha@ecologistasenaccion.org  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s