C’s pide que José Luis Ramón, ex alcalde de Cubillos del Sil, pague por la tramitación ilegal de la licencia de obras de Aqualdre Zinc

Recogida de firmas de Ecobierzo contra Aqualdre Zinc y Cosmos. El concejal Tomás Ramos, tercero por la izquierda, durante las recogida de firmas contra la contaminación. Ponferrada, 24 abr. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo recoge firmas contra la instalación de Aqualdre Zinc. El concejal Tomás Ramos, tercero por la izquierda. Ponferrada, 24 abril 2010. Fuente: Ecobierzo.org.

Ante el contenido de la reciente Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia  de Castilla y León que condena al Ayuntamiento de Cubillos de Sil (El Bierzo) por la tramitación ilegal de la licencia de obras de la fundición Aqualdre Zinc, el concejal de Ciudadanos (C’s) en ese municipio, Tomás Ramos, ha exigido con  un comunicado  que el anterior alcalde socialista, José Luis Ramón, proceda a abonar de su bolsillo el coste económico de la gestión ilegal de la licencia de obras de esa empresa.

Recordaré aquí que ésta, promovida por una inmobiliaria sin experiencia en el sector del reciclado de residuos, y con un capital social insignificante en relación a la inversión planteada, fue denunciada como “cazasubvenciones” por el entonces concejal del Movimiento Alternativo Social (MASS) y por la Asociación Cultural Ecobierzo y Bierzo Aire Limpio.

Pleno celebrado en Cubillos del Sil el día 18 de marzo de 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Pleno en el que el ex alcalde Ramón se opuso a que Ramos tratase el asunto de Aqualdre Zinc. Cubillos del Sil, 18 marzo 2010.  Foto: Enrique L. Manzano.

En su comunicado, C’s  destaca que “la Justicia ha confirmado definitivamente que la licencia de obras concedida al proyecto de Aqualdre Zinc era totalmente ilegal”, tal y como denunció desde el momento de su otorgamiento. También que los tribunales “han confirmado que no se podía dar licencia de obras sin el permiso previo de la Junta (que lo retiró)”, y que el proyecto “no era urbanísticamente posible” en la parcela del polígono industrial  del Bayo “al haber denegado también la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la autorización para dicha industria”. Para colmo –resalta el concejal Ramos- “la licencia de obras había caducado y debía de haber sido revocada”.

C’s asegura que el “fraude” de Aqualdre Zinc “va a conllevar un gran coste para los vecinos de Cubillos de Sil debido a que van a tener que asumir las costas judiciales de dos juicios innecesariamente, todo ello por haberse negado el anterior Alcalde a declarar la caducidad de la licencia, ni haber estimado en su día el Ayuntamiento el recurso presentado por Bierzo Aire Limpio y por este Concejal”. Y pide, a renglón seguido, que los 25.000 euros iniciales, más la cantidad del nuevo juicio “sean imputados y pagados personalmente por José Luís Ramón”.

Un ecologista en El Bierzo.

C’s pide trasladar responsabilidades al ex regidor de Cubillos por el fallo de Aqualdre. 10/08/16. Diariodeleon.es.

El TSJ condena a Cubillos por irregularidades en la gestión de la caducidad de licencia de Aqualdre Zinc. 08/08/16. Elbierzonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s