ONG’s y organizaciones empresariales españolas piden la derogación del “impuesto al sol” y apremian la ratificación gubernamental del Acuerdo de París

Fuentes de energía limpia y renovable. Educasitios2008.educ.ar.

Fuentes de energía limpia y renovable. Educasitios2008.educ.ar.

El pasado día 20, en Madrid, algunas de las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, reclamaron públicamente al Gobierno en funciones y a los grupos parlamentarios la puesta en marcha de medidas urgentes para sacar a las energías renovables de la situación de bloqueo en la que se encuentran actualmente y reorientar la política energética nacional hacia la sostenibilidad.

En los últimos informes sectoriales se ha reiterado el contraste existente entre el rápido desarrollo que están registrando las energías renovables a nivel internacional, gracias a que países como China e India están apostando fuertemente por ellas, mientras que la situación de España, donde el sector de las renovables se encuentra en una absurda situación de parálisis.

Las energías renovables son una fuente de energía limpia y competitiva en términos económicos, como demuestran las recientes experiencias de las subastas energéticas llevadas a cabo en Latinoamérica. Estos datos demuestran que a día de hoy las energías renovables son competitivas, por lo que es incorrecto afirmar que hay que esperar más tiempo para llegar a una situación ideal.

Por esta razón, estas las entidades reunidas instan a las formaciones políticas a priorizar en sus negociaciones la Transición Energética a un modelo eficiente y 100% renovable, así como el fomento de las energías renovables, que además representan un importante sector económico capaz de contribuir a la creación de empleo cualificado.

Participantes en la cumbre de París en una de las sesiones de debate. Lavanguardia.com. Michel Euler. AP.

Participantes en la cumbre de París en una de las sesiones de debate. Lavanguardia.com. Michel Euler. AP.

Esas mismas entidades, empresas y ONG’s, dan la bienvenida al anuncio de la Unión Europea de acelerar la ratificación del Acuerdo de París sobre el clima. Con un comunicado señalan que esperan que España haga su parte y tome medidas urgentes para su ratificación. También defienden que “llevar al Congreso esa propuesta de ratificación es la única forma de que los compromisos adquiridos en París se materialicen en hechos”. “España debe comprometerse y adherirse formalmente al acuerdo, como han hecho recientemente Brasil, China y Estados Unidos”, subrayan.

Para los comunicantes “urge empezar a realizar cambios sustanciales en la legislación vigente para dotar al sector renovable de un marco regulatorio estable, que le dé estabilidad, acabe con la incertidumbre actual y permita atraer de nuevo a inversores con voluntad de desarrollar proyectos”. Asimismo defienden que “es preciso encontrar una fórmula para recuperar la seguridad jurídica, tanto para las instalaciones en funcionamiento como para las nuevas. Mientras tanto, es importante asegurar que haya estabilidad en los parámetros retributivos. Asimismo, urge revisar la tremenda e injusta fiscalidad que tienen que soportar las energías renovables y que se aplique bajo el principio de que el que contamina paga”.

“En cuanto a la adjudicación de nueva potencia renovable, si se pretende seguir con el instrumento de las subastas, y a la vista de los resultados de las realizadas, habría que llevar a cabo importantes cambios en los procedimientos actuales para que puedan ser una herramienta adecuada para la adjudicación de proyectos. Para ello, habría que aprovechar las mejores prácticas de las subastas llevadas a cabo a nivel internacional y suprimir el mecanismo marginalista, de forma que el precio ofertado coincida con el que se recibirá”, añaden.

Eliminación de las barreras administrativas al autoconsumo eléctrico.

Preparando el suministro eléctrico del campamento del 15M en Sosas de Laciana. 2011. Gallery.me.com. Danybombita.

Preparando el suministro eléctrico del campamento del 15M en Sosas de Laciana. 2011. Gallery.me.com. Danybombita.

“Reclamamos la eliminación de las barreras económicas, técnicas y administrativas al autoconsumo y la derogación del llamado Impuesto al Sol, la normativa sobre autoconsumo más restrictiva del mundo, ideada para desincentivar al consumidor y dificultarle su posible prácticaAutoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, con posibilidad de recibir una remuneración por los excedentes de energía producida y sin sufrir trámites administrativos complicados e innecesarios es un derecho ciudadano por lo que prolongar este régimen sancionador absurdo hasta la formación de un nuevo Gobierno no tiene ningún sentido, menos aun cuando el propio ejecutivo se comprometió, hace tan solo unos días, a anularlo en el pacto PP- Ciudadanos”.

“Instamos al Gobierno en funciones a extremar las medidas para aumentar el nivel de transparencia en toda la política energética, por ejemplo, respecto a planes, pagos y ayudas para minería, energías fósiles, nucleares, para poder realizar un debate informado sobre los costes reales del sistema eléctrico de cuyos detalles sólo se conocen los debidos a las renovables”, continúan.

Por último, los comunicantes demandan al actual Secretario de Estado de la Energía, que “cese en su ataque al sector renovable, que puede y debe ser pieza fundamental en el desarrollo económico e industrial del país y que, en contra de sus reiteradas declaraciones, es un sector que ha demostrado su competitividad”.

‘La energía que nos une’, una iniciativa de CECU en busca de un nuevo modelo energético para Europa.

'Y todo fue por no ponerse de acuerdo en la cumbre de París'. 13 nov. 2015. Elpais.com, Autor Forges.

‘Y todo fue por no ponerse de acuerdo en la cumbre de París’. 13 nov. 2015. Elpais.com. Autor: Forges.

Este año se cumplen treinta años de la integración de España en la Unión Europea. Desde entonces los españoles tenemos una serie de derechos y deberes que recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), así como su Carta de Derechos Fundamentales. Estos documentos establecen que, como consumidores que somos, tenemos derecho a la información y a la educación, pero también a participar activamente en sus políticas y estrategias.  

La política energética de la Unión Europea persigue tres objetivos principales: la seguridad de abastecimiento, la competitividad y la sostenibilidad. Para la Comisión Europea resulta imprescindible que Europa se dote de una economía baja en emisiones de carbono, respetuosa con el medio ambiente, y también que lidere la producción de energías renovables y la lucha contra el calentamiento global.

Precisamente, es en este marco que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) lanza su iniciativa “La energía que nos une”, con el objetivo declarado de colaborar en la puesta en marcha de una Unión de la Energía que garantice un suministro energético seguro, asequible y también respetuoso con el clima. Para que Europa hable con una sola voz sobre las cuestiones energéticas, y a la vista de los objetivos europeos de clima y energía que la UE se ha fijado para 2020, 2030 y 2050, “La energía que nos une” pretende incitar a una reflexión sobre los modelos energéticos que responden a estas aspiraciones, afirma.

Viñeta. 'El planeta ya no aguanta'.

Viñeta. ‘El planeta ya no aguanta’.

CECU ha puesto en marcha un apartado especial dentro de su web en la que ofrece una amplia información conceptual sobre las energías renovables y habla con detalle sobre la energía eólica, solar térmica y fotovoltaica. Asimismo, su iniciativa busca además recopilar afirmaciones, propuestas y dudas, sobre el nuevo modelo energético. El proyecto de la Confederación, que cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, defiende la necesidad de una transición inmediata hacia las energías renovables y critica que “los últimos gobiernos nos han mantenido en un retraso que nos está costando mucho económica, social y ambientalmente”, asegurando que estamos ante “un punto vital para el planeta”.

Podéis ayudar a difundir esta campaña a través de Twitter con el hashtag: #LaEnergiaQNosUne. Asimismo, CECU nos recuerda que las aportaciones están abiertas a todos los usuarios a través de su correo: laenergiaquenosune@cecu.es

Un ecologista en El Bierzo.

Las principales asociaciones empresariales del sector, ONGs medioambientales y entidades de la sociedad civil exigen el desbloqueo de las renovablesCECU en busca de un nuevo modelo energético para Europa. 20/09/16. Fundacionrenovables.org.

CECU lanza ‘La energía que nos une’ en busca de un nuevo modelo energético para Europa. 24/09/16. Cecu.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s