La alcaldesa de Ponferrada se queda en casa mientras miles de bercianos protestan en la calle por la pésima calidad de su asistencia sanitaria

Manifestación en defensa de la sanidad pública. Ponferrada, 23 febr. 2017.

Manifestación en defensa de la sanidad pública. Ponferrada, 23 febr. 2017.

He vivido aproximadamente una década de mi vida en Francia,  país en el que conservo familiares  y que suelo visitar todos los años. En Cataluña he vivido muchas décadas más. En cualquiera de estos dos lugares siempre me beneficié de unos servicios sanitarios excelentes.

Es cierto que con la crisis económica que atraviesan los países industrializados, como puedan ser Francia o España, esta calidad  ha tendido a menguar. En el país galo por que hay menos dinero y en el catalán porque su gobierno autonómico se lo está gastando en anhelos independentistas. Pero lo que he visto en El Bierzo, que es donde resido desde hace casi otra década, es tan infame que no se puede expresar.

Qué es lo que motiva que en esta comarca del oeste leonés los servicios sanitarios sean tan  especialmente malos, y con tanta diferencia, no lo sé. Imagínese teniendo que esperar hasta ocho meses para que le atiendan de un problema relacionado con un golpe. Y plazos semejantes existen para urología u oftalmología, por no citar a otros servicios que conozco menos.

Recuerdo una operación que sufrí en Cataluña, tras la cual permanecí varios días en el hospital recuperándome. Pues aquí en El Bierzo, la misma operación me fue practicada y la por la tarde o al día siguiente (no recuerdo ya con total exactitud) se me obligó a abandonar el hospital. O mejor dicho, la clínica privada a la cual me habían remitido el Hospital del Bierzo.  Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que tuve que salir apoyado en los familiares, ya que apenas si lograba mantenerme de pie.

Manifestación en defensa de la sanidad pública. Ponferrada, 23 febr. 2017.

Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública. Ponferrada, 23 febr. 2017.

Todas estas desventuras me inclinan a pensar en la opción de contratar una mutua privada, donde pueda ser atendido de inmediato. Pero me resisto a ello porque sé que, en definitiva, es lo que “ellos” quieren. Que se desmantele la sanidad pública, en beneficio de la privada, y que aceptemos esa posibilidad ante el pésimo funcionamiento de la primera.

Hasta ahora, en España hemos disfrutado de una de las mejores asistencias sanitarias del mundo, algo de lo que podíamos enorgullecernos. Pero en los últimos años hemos visto como se ha ido desmoronando este servicio básico, regular y constantemente agredido por aquellos que defienden los intereses de una sanidad privada.

Ciertamente es algo que no debemos permitir, y confieso que ayer me congratuló muy favorablemente ver a miles de personas en la calle defendiendo una sanidad de todos. Tanto como me desilusionó ver que “mi alcaldesa” nos daba la espalda ante una petición sobradamente justificada. Y es que, lamentablemente, la política vuelve a estar por en medio. Buena prueba de ello la presencia multitudinaria, de políticos y personajes de diversos pelajes, y no siempre los mejores, en la manifestación.

No debiera ser el caso, porque la sanidad es demasiado importante para que se la convierta en rehén de intereses que no sean los puramente ciudadanos. Por desgracia, si no intervienen los partidos y los sindicatos aquí es muy difícil movilizar a la ciudadanía. Por muy vital que sea el asunto para esta última. Y eso, por desgracia, es  realmente lamentable.

Un ecologista en El Bierzo.

Una ‘marea blanca’ de más de 7.000 personas reclama en Ponferrada una “sanidad pública y de calidad”.  23/02/17. Elbierzodigital.com.

Paciente de Ponferrada denuncia a consejero Sanidad por falta de asistencia. 03/10/16. Lavanguardia.com.

Ponferrada (León) se llena de globos blancos para defender sanidad de calidad. 23/02/17. Lavanguardia.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s