Ponferrada: concentración de Podemos en defensa de los derechos humanos

Cartel. ‘Nadie sin derechos’. Podemos, 25 marzo 2017.

Esta mañana se celebró en Ponferrada, en la misma plaza en la que hace seis años la Asociación Cultural Ecobierzo convocó una concentración de protesta contra la corrupción política promovida por Democracia Real Ya, otra reunión en la que se volvió a denunciar la corrupción. En este caso, la de la trama de la que son protagonistas ciertas empresas, políticos y personajes.

La convocatoria de Podemos era en defensa de los derechos humanos, y así lo refleja claramente su cartel, a cuya difusión yo mismo me sumé en las redes sociales que manejo. Por cierto, con una gran aceptación pública a juzgar por el elevado número de visitas.

Estos derechos, recogidos por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, defienden que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Concentración en favor de los derechos humanos. Ponferrada, 25 marzo 2017.

Ciertamente la realidad de este país ha cambiado mucho desde la llegada de Podemos al escenario político, y también, y sobre todo, después de la grave división interna sufrida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero para algunos ciudadanos que, como yo, observamos la política desde la barrera, lo cierto es que no vemos aún grandes modificaciones en nuestras vidas. Y ya continuando con el símil inicial, aquel de la mítica convocatoria del 15M, diría que poco parece haber cambiado desde entonces. Hace seis años nuestra asociación denunciaba el hundimiento y posterior rescate de los bancos por el Gobierno, mientras los banqueros se jubilaban con pensiones escandalosamente millonarias.  Y hoy, Pablo Fernández, el Secretario General de Podemos en Castilla y León, nos habló de “La trama”. Es decir, de la denuncia con un video de una situación que sufrimos la mayoría de los españoles, una filmación realizada por el partido y que se está actualmente distribuyendo por las redes sociales con gran éxito. Además de con acierto, si tenemos en consideración la sorpresa manifiesta de algunos que ya lo han visto.

Pablo Fernández en la concentración en favor de los derechos humanos. Ponferrada, 25 marzo 2017.

Y no es que esa “trama”, que muestra las conexiones que hay entre las grandes empresas y los políticos  sea ninguna novedad, pues muchas de ellas –tanto otros como yo mismo-  las hemos venido denunciando desde hace años, sino el hecho de que su difusión sea ahora masiva. Esto, en teoría, debería contribuir al “despertar” de la ciudadanía, pero mucho me temo que en este país haría falta algo más que un gran cañón o una bomba atómica para que eso ocurriera.

Traigo aquí a colación aquello que dijera John Lenon, el mítico músico y cantante inglés miembro del grupo “The Beatles”, a quien se le atribuye la siguiente frase: “Estamos en un  nuevo despertar de la humanidad, y la batalla más dura que hay que librar es la que se presenta justo antes de ese despertar”.

Sin embargo, la realidad es que la ciudadanía parece vivir más bien aletargada y satisfecha con lo que tiene o hay, o al menos acomodada con tal situación, y parece que mientras tenga con que pagar sus letras y tomarse el vinillo de turno no aspire a más. Los jubilados siguen temiendo por sus pensiones y parecen preferir que “no se toque a nada”, no vaya a ser que éstas disminuyan, tal y como amenaza continuamente el Gobierno, cuando no nos habla del pronto colapso de éstas. Y aquellos que trabajan, poco se acuerdan de quienes no pueden hacerlo, y hacen oídos sordos a proyectos como el de la renta básica, al cual acabaremos por llegar mal que le pese a alguno, y más pronto que tarde. Porque el empleo es un bien cada vez más escaso debido a tanta tecnificación, automatismos y robotización.

Intervención de María Luisa Varela, de la Junta Gestora de Podemos en El Bierzo. Ponferrada, 25 marzo 2107.

Mientras tanto, las empresas de suministro eléctrico y energético, así como sus asesores de alta gama, provenientes en algunos casos de gobiernos anteriores, continúan forrándose a costa de nuestros bolsillos. Y siguen cobrándonos algunas de las facturas más saladas del espacio europeo.

En la concentración alguien, del grupo de los convocantes, habló sobre los refugiados y su falta de derechos. De eso, y también de todo lo demás que les concierne, porque no se ve demasiado que se les esté ayudando y cumpliendo los gobiernos europeos con lo prometido. Suerte de las organizaciones humanitarias, con alguna de las cuales dicho sea de paso colaboro, sino el desastre sería aun mayor. Las cifras son escalofriantes y Europa, cuna de la civilización occidental, en esta cuestión, está quedando a la altura del betún.

No escuché referencias a la Ley Mordaza, que a mi juicio tiene mucho que ver con los derechos humanos, o al menos con la libre expresión y difusión de las ideas. Aunque, por si acaso, con uno de los compañeros que participó conmigo en la protesta de hace seis años, pegué un paquete de carteles por la plaza en los que recordamos que los derechos humanos y la Ley Mordaza, como el agua y el aceite, resultan incompatibles.

Un ecologista en El Bierzo.

Un activista de Podemos colaborando con la defensa de los derechos humanos. Ponferrada, 25 marzo 2017.

¿Quieres conocer qué es la trama? abre el grifo… 15/03/17. Youtube.com.

¿Trama? ¿Qué trama? 13/03/17. Eldiario.es. Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos en Castilla y León participa en Ponferrada en la iniciativa ‘Vamos’ para defender el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos. 25/03/17. Ileon.com.

Podemos se moviliza en CyL por cumplimiento de artículo 25 Derechos Humanos. 25/03/17. Lavanguardia.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s