¿El fin del ‘roaming’ en la Unión Europea?

Llamar o recibir llamadas desde la Unión Europea no supondrá ya un coste adicional de 'rooming'. Fuente: europarl.europa.eu.

Llamar o recibir llamadas desde la Unión Europea no supondrá ya un coste adicional de ‘rooming’. Fuente: europarl.europa.eu.

Mañana 15 de junio, será un día histórico para los usuarios de las telecomunicaciones europeas, por lo que supone de cambio largamente esperado, demandado y guerreado por parte de los consumidores, las asociaciones de consumidores y quienes llevamos años defendiendo nuestros derechos y luchando contra los abusos y la corrupción. Mañana jueves entrará en vigor la nueva normativa que, al menos en teoría (porque ya sabemos que al final casi siempre se las arreglan para sisarnos lo que puedan), impedirá que las operadoras nos cobren por usar los servicios de nuestro móvil en países miembros de la Unión Europea (UE).

¿El fin del roaming?

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. 14 marzo 2015. Adicae.net.

Sin duda se trata de un cambio trascendental, largamente solicitado y esperado por parte de quienes tenemos la suerte de poder viajar a los países comunitarios, que felizmente son la mayoría en Europa, y que impedirá que las operadoras nos puedan cobrar de más por usar los servicios de nuestro móvil en esos espacios. A partir de mañana, como regla general, los usuarios podremos utilizar nuestro teléfono móvil en esos países como si lo hiciéramos en el nuestro, haciendo uso de la tarifa que tengamos contratada y sin costes adicionales.

Sin embargo, conviene tener presente que esta legislación sólo afecta a los estados miembros de la UE, y no a todos los de Europa, por lo que es necesario tener claro que el país por el que nos desplazamos es socio comunitario. Además, hay otra limitación: la situación está pensada para estancias breves, y si nuestra compañía detecta que permanecemos más tiempo fuera de nuestro país que dentro podría aplicarnos determinados sobrecostes.

Pero, incluso así, vencidos múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones, hoy podemos hablar de una nueva victoria de la ciudadanía y de los consumidores, en parte resultado de la intensa actividad desarrollada por algunas asociaciones, entre ellas la Organización Europea de Consumidores (BEUC).

Por otro lado, -según me recuerda la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),- podría ocurrir que los móviles con tarjetas prepago tengan costes adicionales, ya que el fin del roaming se establece únicamente para tarifas de contrato. No estaría pues de más contactar con la operadora para ver cuál es su propuesta. Del mismo modo, resulta aconsejable consultar si ésta tiene algún otro acuerdo con países ajenos a la UE o, por ejemplo, a Estados Unidos.

Campaña ciudadana contra los abusos de las telefónicas: ‘Telefónicas desbloquéen nuestros derechos’.

Destaco que una ventaja notable de la nueva normativa europea es que no supone para nosotros ninguna complicación, ya que bastará con usar el teléfono tal y como si lo hacíamos en España, ciñéndonos a la tarifa que tengamos contratada.

Para acabar, os animo a colaborar con alguna asociación de consumidores. Sin duda la buena salud de estas entidades ciudadanas resulta de vital importancia para nuestros bolsillos e intereses. Es más, un día tras otro, sus significativos logros así nos lo confirman.

Un ecologista en El Bierzo.

Roaming: la UE aprueba nuevas rebajas para el uso del móvil en Europa. 29/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los usuarios de la telefonía móvil piden a las autoridades competentes que intervengan contra los SMS y WhatsApp fraudulentos. 21/01/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

AVAATE informa sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética en la salud humana. 19/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s