De Carucedo a Puente de Domingo Flórez en bici

Once kilómetros separan Carucedo de Puente Domingo Flórez. 19 junio 2017.

La ruta que nos lleva en bicicleta de Carucedo a Puente de Domingo Flórez por la N-536 es corta en kilómetros pero muy espectacular, como podréis comprobar. Tan solo once kilómetros separan a ambas poblaciones bercianas, y otros tantos para la vuelta. La carretera tiene un buen firme, se engalana con atractivas curvas y cuenta con un desnivel del 4% que arranca al pasar por delante del panel que marca la dirección a Lago de Carucedo, población cercana -aunque fuera de la ruta- que ofrece hermosas vistas sobre el lago del mismo nombre. A nosotros de decidir si queremos visitarla.

Mirada atrás sobre las instalaciones de Catisa. Valle del Arroyo de Balén, 19 junio 2017.

De lo contrario seguiremos  en dirección “al Puente”. Es más, siempre nos cabe la posibilidad de elegir realizar la ruta en sentido contrario, dejando la bajada para el remate final. En Carucedo tenemos la posibilidad de visitar la Casa del Parque de Las Médulas, con amplia información sobre las majestuosas minas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tanto el pueblo homónimo, como las mismas Médulas, se hallan a muy pocos kilómetros de aquí.

A destacar que en Carucedo, como en Puente de Domingo Flórez, hay una buena oferta de bares y restaurantes, así como de albergues u hoteles, preparados para atender a nuestras necesidades.

El kilómetro 23 de la N-536 mirando en dirección a Puente de Domingo Flórez. 19 junio 2017.

Por cierto, tampoco hay que asustarse con la cuesta, puesto que alguien como yo, sin demasiado entrenamiento (ayer empecé a prepararme para la Ecomarcha de este año), pudo hacerla de un tirón. Por otro lado, destaco que apenas conté una docena de coches en la ruta, más los que vi en el horario coincidente con la salida laboral de los trabajadores de la pizarra (hacia las 18h30 – 19 horas aproximadamente), viajeros transportados mayormente en vehículos de empresa.

El paisaje de la zona es de una belleza aclaparadora. 19 junio 2017.

También vi pasar a un autobús y dos o tres camiones. Como quiera que la carretera carece de arcén, y las curvas tienen poca visibilidad, me sorprendió ver a todos estos vehículos corriendo como si les persiguiera el diablo, y sin respetar los límites de velocidad.  Así que mejor será evitar esa hora (ignoro si en las propias de la comida o del inicio del trabajo pasará lo mismo). Por desgracia no fueron los únicos, ya que otros automovilistas también iban a cien por hora y parecía como si este tramo de carretera fuera un circuito. Así que mucho cuidadín.

El túnel de Peñarrubia tiene 97 metros de longitud y aceras para el paso peatonal. 19 junio 2017.

A lo largo de la ruta podremos ver lo que queda sin desmontar de la cantera de caliza de Catisa, que perteneció a José Martínez Núñez, una de las más grandes de Europa, que afeaba enormemente la perspectiva de Las Médulas desde los miradores turísticos, y que fue cerrada en 2014  tras ser condenados sus gestores por desobediencia a la ley. Esta cantera, denunciada ante la Fiscalía por Ecobierzo, estuvo explotándose de manera ilegal, -es decir sin permisos-, durante más de medio siglo.

Roquedo situado a la altura de las compuertas del Embalse de Peñarrubia. 19 junio 2017.

La carretera avanza paralela al Arroyo de Balén, que encuentra su origen en el Lago de Carucedo. Aunque, previamente, el agua que lleva el pequeño riachuelo, que se alcanza a ver circulando por el fondo del valle, habrá realizado un largo recorrido. En su mayor parte, proviene del Río Sil. Llega al Embalse de Campañana, situado un poco más arriba del lago, a través de un canal: el de Cornatel. Llama poderosamente la atención, a quien lo sabe, que el inicio de éste se sitúe en Ponferrada, a una distancia considerablemente alejada de aquí.

Tramo de la carretera bordeando el Embalse de Peñarrubia. 19 junio 2017.

De esta manera, al final el agua del Embalse de Campañana acaba vertiéndose en el de Peñarrubia, presa que que responde a un ensanchamiento del cauce del Río Sil. Éste llega hasta aquí, en lo principal, por su cauce natural, después de dejar atrás poblaciones como Dehesas, Villaverde de la Abadía, Villadepalos, Requejo y Cancela. A notar que el pantano se encontraba, en estos momentos, al tope de su capacidad.

El Embalse de Peñarrubia. 19 junio 2017.

En nuestra ruta también habremos de pasar por la aldea de Peñarrubia, perteneciente al municipio de Carucedo, la cual reconoceremos fácilmente por sus casas bajas, pintadas de blanco y situadas en hilera a nuestra izquierda en la carretera. Es tan pequeña que no tiene, o no vi, un panel oficial con su nombre, aunque sí uno que me pareció hecho por los vecinos. Éste se encuentra a la entrada al pueblo viniendo en sentido contrario. También hay algunas casas edificadas en la llanura, por debajo de la carretera nacional.

Señal de carretera de Peñarrubia. 19 junio 2017.

Para los más curiosos diré que la parte final de esta zona raya con la frontera orensana, que se sitúa del otro lado del embalse y del Río Sil. Es así que, en nuestro trayecto, podremos ver los techos pizarrosos de las casas de Villar de Silva, población del municipio de Rubiá (Orense). Y aunque los elementos paisajísticos de esta ruta son muy relevantes no os recomiendo hacerla a pie pues, si bien no hay grandes problemas para cruzar el único túnel que hay en la ruta, al incluir una acera, el riesgo de sufrir un atropello es real al carecer la nacional de arcenes en su mayor parte. Esto sin contar con que son escasos los lugares donde uno se puede parar, no digo ya en coche sino en bici también.  Es por lo que, aprovechando la ocasión, yo os pido que exijamos en lo sucesivo que no se construyan carreteras sin arcenes ni pistas ciclables seguras. Y que estos carriles especiales se vayan incorporando a las que ya existen.

La pequeña Iglesia de Peñarrubia. 19 junio 2017.

Me quedaba por mencionar a Salas de la Ribera, población perteneciente al vecino municipio de Puente de Domingo Flórez, por donde también habremos de pasar forzosamente. Ciertamente hay  un bar “Veracruz”, situado al lado derecho de la carretera, pero además encontraréis una fuente de agua buena y fresquita al otro lado.  Os recomiendo que traigáis un vaso o botellín porque los caños están situados muy abajo.

La entrada a Salas de la Ribera viniendo de Carucedo. 19 junio 2017.

Es esta población, en una de las curvas a nuestra izquierda, es donde tuvo lugar un deplorable episodio ligado a los graptolitos. Ocurrió con ocasión de unas obras de consolidación de un talud en  la N-536 que acabaron por dejar sepultado bajo el cemento un yacimiento que los científicos catalogan de excepcional. En fin, que si existiera un premio de “burrología” nos lo llevábamos.

Fuente pública en Salas de la Ribera. 19 junio 2017.

Para acabar señalaré que la atmósfera y luz de ayer no eran las mejores. Una situación creo que motivada por el gran incendio que está teniendo lugar en Portugal. Es más, incluso hoy, aunque la visibilidad ha mejorado, todavía seguimos con escasa transparencia aérea.

No logro ocultar que lo sucedido en Portugal me parte el corazón, tantos muertos. Y no me canso de predicar que deberíamos pensar menos en el beneficio económico y más en el respeto a la naturaleza. Tal vez de este modo habríamos evitado, o al menos reducido, un drama tan horrible. No quiero alargarme analizando los múltiples factores que han podido facilitar el tan norme incendio, -tales como la privatización de los bosques o el escaso presupuesto que se dedica a la prevención-, pero tampoco quiero dejar de pasar de largo la ocasión para denunciar la excesiva presencia en los mismos del eucalipto y del pino americano, ambas especies alóctonas de mayor rendimiento económico, pero también de mas fácil combustión que las autóctonas. 

Un ecologista en El Bierzo.

La entrada a Puente de Domingo Flórez viniendo de Carucedo. 19 junio 2017.

La Fiscalía abre expediente por la actividad en la cantera Catisa y pide su paralización. 14/03/14. Ileon.com.

La Audiencia condena al alcalde de Carucedo a pagar 23.650 euros por pegar a un vecino. 16/01/13. Diariodeleon.es.

Salas de la Ribera: yacimiento paleontológico único agredido por obras en la carretera. 28/06/15. Geobierzo.blogspot.com.

Tormenta seca, cables eléctricos y eucaliptos: ¿se pudo evitar el incendio de Portugal?19/06/07. Elconfidencial.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s