Archivo de la etiqueta: Santi Potros

Zafia entrevista de Sergio Martín al líder de ‘Podemos’ en TVE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'. Madrid, 5 nov. 2014.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en ‘La noche en 24 horas’. Madrid, 5 nov. 2014.

En la noche del viernes 5 de diciembre tuvo lugar, por fin, una entrevista en TVE con el líder político en boga y secretario general de ‘Podemos’, Pablo Iglesias. Una conversación, o más bien diría confrontación, en la que el director y presentador de ‘La Noche en 24 horas’, Sergio Martín, le preguntó a Iglesias si estaba “de enhorabuena” por la excarcelación de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola.

La zafia pregunta intentaba, sin conseguirlo, criminalizar a la joven formación política que pone nervioso al Partido Popular, lo que generó a posteriori multitud de críticas por su inconveniencia y parcialidad. El autor de la misma, a sueldo del mencionado partido, sin duda merecería, -y esto es una opinión personal-, ser revocado de inmediato del cargo por incompetencia.

A notar que el comentario, que lógicamente contrarió al dirigente de Podemos, recibió de éste una contundente respuesta al pedirle educadamente a Martín que “no jugara con el dolor” de las víctimas.

Alfonso Rojo. Mibrujula.com.

El periodista Alfonso Rojo. Mibrujula.com.

Al día siguiente, el líder sindical de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, definió la conversación mantenida dentro del set televisivo como “un desencuentro ideológico”, al tiempo que aseguraba que “esto no puede ocurrir en una televisión pública” y que “sólo por esa frase debería (Sergio Martín) ser inmediatamente cesado y abrírsele un expediente disciplinario”.

Sin embargo, por desgracia estos casos ocurren. Y no es la primera vez. Así lo atestiguan viejos recortes de diario, y si en esta ocasión un representante del moderado sindicato UGT lo ha criticado tan duramente esto es señal de que el asunto ya se está pasando de castaño oscuro.

Recordaré aquí la necesaria y obligatoria pluralidad que deben de exhibir los medios de información y comunicación públicos. Algo ciertamente complicado de conseguir, pero mucho más si se colocan ‘comisarios políticos’ en vez de profesionales del periodismo al frente de un ente concebido para el servicio a la comunidad.

De izquierda a derecha Manuel Núñez Pérez, Manuel García Prada, Rafael Álvarez, Miguel Alejo, Carlos López Riesco, José Antonio Álvarez Gundín, Miguel Martínez Fernández, Victorino Alonso y Antonio Silván, en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid al magnate del carbón y al periodista ponferradino. 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

De izquierda a derecha Manuel Núñez Pérez, Manuel García Prada, Rafael Álvarez, Miguel Alejo, Carlos López Riesco, José Antonio Álvarez Gundín, Miguel Martínez Fernández, Victorino Alonso y Antonio Silván, en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid al magnate del carbón y al periodista ponferradino. 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

Las elecciones municipales, y también las generales y autonómicas, se aproximan, y el Partido Popular quiere tenerlo todo “atado y bien atado”, como dijo en su día el general Franco antes de morir. Es por este motivo que, tal y como lo publiqué hace poco tiempo, el Partido Popular nombró al berciano José Antonio Álvarez Gundín jefe de informativos en TVE.

Soy berciano, tierra feraz en escritores y periodistas, pero no sé por qué han de ser tantos los ‘fachas’ los procedentes de mi aislada comarca. Sin ir más lejos, en la misma entrevista, entre los contertulios, se encontraba el también berciano Alfonso Rojo, que yo sitúo como miembro, -al igual que a Gundín-, del PPOE berciano (se le puede encontrar junto a algunos otros ppoeros notables en alguna manifestación celebrada en El Bierzo y en el homenaje al magnate minero Victorino Alonso por la Casa de León en Madrid). Pero Pablo Iglesias, pese a su posición de neta inferioridad numérica, lo supo poner en su justo lugar. Iglesias recordó a Rojo que su diario digital ha sido condenado “por mentir” y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de “pardilla” a una mujer víctima de la violencia de género.

Por otra parte, en declaraciones a ‘InfoLibre’, el secretario general de UGT, comparó la situación vivida el pasado viernes en la cadena pública con el sello de ETA que en otra ocasión puso Telemadrid sobre la imagen del expresidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Este tipo de juegos no son periodismo, son fascismo ideológico”, sentenció.

En otras declaraciones realiazadas paraa Efe, Miguel Ángel Curieses, ha lamentado la “purga” que, a su juicio se está llevando a cabo “a un año de las elecciones” ya que “quieren gubernamentalizar” la radiotelevisión pública. Y ha denunciado además que, durante las últimas protestas del personal del ente, “circulan apuntadores de listas negras que han ido anotando sin ningún disimulo” los nombres de quienes han participado en ellas.

Algo que niega el ente, pero que -disculpen si personalizo- yo viví en carne propia cuando trabajaba en TV3, por no ser un nacionalista declarado, y que sí fueron reales, como luego se demostró. Y que lo fueron tanto que, en mi caso, me costaron el trabajo pese a mi reconocida profesionalidad.

TVE: cadena de errores con Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias rotulado en TVE  como 'Secretario General de IU'.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como ‘Secretario General de IU’.

El líder de Podemos ha sido objeto de varios errores en Televisión Española que han propiciado que  apareciera rotulado tanto como secretario general del PSOE como de Izquierda Unida. Así, un error durante el ‘Telediario’ de las 21.00 de TVE convirtió al recién elegido secretario general de ‘Podemos’ en secretario general del PSOE.

Pero no fue éste el único error, ya que se sumó otro más tarde en ‘La 2 Noticias’, donde apareciósobre la misma imagen de Pablo Iglesias otro rótulo, en esta ocasión como secretario general de Izquierda Unida. La presentadora, Mara Torres, quiso disculparse bromeando incluso con ello: “Antes de irnos, ha salido mal un rótulo de Pablo Iglesias en la pieza que hemos hecho de Podemos. Así que como decía el propio Íñigo Errejón (miembro destacado de ‘Podemos’), será la falta de costumbre”, finalizó la periodista.

Manipulaciones informativas en TVE.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como  'Secretario General del PSOE'.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como ‘Secretario General del PSOE’.

La supuesta manipulación informativa del ente, tantas veces denunciada por los partidos en la oposición y las centrales sindicales, llegó por primera vez a los tribunales en el año 2003. Entonces un juez admitió a trámite una demanda presentada por CCOO contra la cadena pública por el tratamiento informativo ofrecido durante la Huelga General del 20J.

Entonces, desde Televisión Española se subrayó que la reclamación sindical “no tiene fundamento” alegando que siempre “hemos sido respetuosos con la pluralidad”. Sin embargo, la demanda, admitida a trámite por el titular de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, estaba basada un exhaustivo estudio de investigación elaborado por el grupo de profesores universitarios ‘AIDEKA’, que subrayó que TVE había desplegado “una auténtica campaña de propaganda contra los sindicatos y la huelga general del 20J y a favor del Gobierno mediante una flagrante manipulación informativa”.

Para llegar a esta conclusión, el informe ofreció datos significativos como que, durante el 20-J, el ‘Telediario-2’ dirigido por Alfredo Urdaci ofreció 15 minutos sobre la huelga de los cuales 13 fueron cubiertos con informaciones en contra de la convocatoria. O que una encuesta recogida a pie de calle sólo mostró opiniones contrarias al paro.

A señalar que ignoro el fallo judicial emitido sobre esta denuncia, sobre el cual no he podido encontrar información.

Un ecologista en El Bierzo.

Pablo Iglesias, relegado al Canal 24 Horas. 02/12/14. Diariodeleon.es.

Concentración en RTVE en defensa de la pluralidad y la independencia informativa. 03/12/14. Diariodeleon.es.

UGT pide la destitución inmediata del periodista de TVE que entrevistó a Pablo Iglesias. 08/12/14. Infolibre.es.

Lluvia de críticas a TVE por el tono de la entrevista a Pablo Iglesias. 06/12/14. Diariodeleon.es.

Vídeo | TVE mete la pata con Pablo Iglesias y lo rotula como secretario general del PSOE. 18/11/14. Diariodelon.es.

La Noche en 24 horas. 06/12/14. Rtve.es. Video.

Triunfo fácil de Pablo Iglesias. 06/12/14. Porlovisto.infolibre.es.

Primera denuncia admitida contra TVE por manipulación informativa. 10/05/13. Diariodeleon.es.

El presidente de RTVE “felicita” hasta tres veces en el Congreso al entrevistador de Pablo Iglesias. 16/12/14. Infolibre.es.

Escucha el audio de Sergio Martín justo antes de entrevistar a Pablo Iglesias: “Buen rollo. Que no parezca una encerrona”. 17/12/14.Infolibre.es.

Lo que un presentador de una televisión pública no debería haber dicho nunca contra Pablo Iglesias. 06/12/14. Youtube.com. Videosdiarios.