Archivo de la etiqueta: Televisión Ponferrada

Ulibarri garantiza a Martínez la presidencia de la Diputación, según el sumario de la ‘Púnica’

El empresario José Luis Ulibarri se ha visto implicado por Garzón con la red Gürtel. 2011. Elconfidencial.es.

El empresario José Luis Ulibarri implicado por Garzón con la red Gürtel. 2011. Elconfidencial.es.

Ayer escribí sobre la trama ‘Púnica’, cuya apertura del sumario está permitiendo conocer las declaraciones de los imputados en el mismo. Como quiera que consideré que el artículo se alargaba excesivamente decidí reservar para este espacio la exposición de otros aspectos relacionados con el mismo, que sin duda aportan nuevos ingredientes capaces de convertirlo en un atractivo guión cinematográfico, además de resultar útiles para exponer de una manera didáctica cómo se configura la corrupción y cuáles son las putrefactas cloacas por las que transita.

Con Ciudadano Kane(1941) Orson Welles nos legó un extraordinario trabajo fílmico sobre la corrupción periodística, una obra clave no sólo para ilustrar este tipo de denuncia en cualquier acto público, sino también de la historia del cine. Ahora, tras la lectura de la noticia en ‘El Norte de Castilla’ me atrevería a decir que ya tenemos un émulo local del protagonista principal del film. Por cierto, film además de dirigido también magistralmente interpretado por el mismo Welles.

Según la información anteriormente mencionada, el empresario leonés, dueño del periódico ‘Diario de León’ y de ‘Televisión Ponferrada’ y considerado como uno de los principales empresarios imputados en el caso Gürtel, aparece en el sumario de la Púnica garantizando a Marcos Martínez Barazón, ni más ni menos, que la presidencia de la Diputación.

Marcos Martínez el día que salió de la cárcel junto a su abogado. 11 dic. 2014. Leonoticias.com.

Marcos Martínez el día que salió de la cárcel junto a su abogado. 11 dic. 2014. Leonoticias.com.

Firmada por Javier Calvo, la información señala que el ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barrazón, y el ‘conseguidor’ de la trama Púnica,  Alejandro de Pedro, habrían mencionado este hecho en una grabación obtenida por la Guardia Civil. En esa declaración se dice que José Luis Ulibarri se habría comprometido a garantizar la contimuidad de Martínez al frente de la institución provincial utilizando para conseguirlo su poder mediático en la Comunidad. Así constaría en el tomo 27 del sumario de esta causa, donde el constructor leonés es mencionado por los susodichos.

Ulibarri fue imputado en la llamada Operación Gürtel por el juez Baltasar Garzón a principios de la confección de un sumario cuyo juicio lleva casi una década sin lograr arrancar. Si esto sigue así precisará más tiempo para celebrarse que el que necesitaron los catalanes para terminar las obras de la Sagrada Familia.

El juez español Baltasar Garzón. 2009. Fuente: Avaaz.org.

El juez español Baltasar Garzón. 2009. Fuente: Avaaz.org.

El 6 de febrero de 2009 la Audiencia Nacional recibió la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y, por orden del juez Garzón, se abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal , cohecho y tráfico de influencias.

A señalar que Ulibarri no es el único constructor imputado en El Bierzo, ya que según tengo entendido también lo está el también constructor José Martínez Núñez, su hijo y tres directivos de Teconsa. Se da la circunstancia de que José Luis Martínez Núñez, hijo del conocido y temido empresario, ya fue condenado el pasado abril a cuatro años de cárcel por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la explotación ilegal durante más de tres décadas de la cantera de la Peña del Rego (más conocida como Catisa). En cuanto al padre, se trata de una persona de avanzada edad que, por lo mismo, ya no se dedica a los negocios.

Como antes dije, este caso –inicialmente denunciado por el diario ‘El País’- fue investigado entonces por la Fiscalía Anticorrupción (dirigida por el Fiscal Antonio Salinas), y tras la denuncia presentada por éste ante la Audiencia Nacional fue instruido por el juez Baltasar Garzón. Así fue hasta el momento de la separación de éste último del caso tras ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial. El Consejo tramitço contra él una denuncia penal que, clarísimamente, se utilizó aviesamente para alejarlo del caso Gürtel.

Posteriormente el caso fue continuado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio María Pedreira, para finalmente recaer en el juez en comisión de servicios del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Orson Welles como ciudadano Kane. 1941. Elconfidencial.com.

Orson Welles como ciudadano Kane. 1941. Elconfidencial.com.

Un episodio ciertamente sorprendente sucedió cuando el juez Baltasar Garzón fue denunciado por el abogado Ignacio Peláez, defensor de Ulibarri. El motivo de la querella fue la orden de Garzón de grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, actuación por lo que habría podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad. El 25 de febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella y las escuchas fueron finalmente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste consideró que dicha intervención vulneraba el derecho de defensa y el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpables, así como el derecho a un proceso público con todas las garantías.

Sobre la inminencia de la celebración del juicio relacionado con la red corrupta se han publicado últimamente numerosas noticias. Algunas de ellas han levantado ampollas en algunos partidos de la oposición, ya que entre los jueces encargados de juzgar la causa el Gobierno se sitúan dos ex vocales del Poder Judicial, Concepción Espejel y Enrique López, propuestos por el Partido Popular , y relacionados con éste, que es precisamente el principal afectado por la denuncia. Ellos serán los encargados de enjuiciar las actividades supuestamente delictivas que la red encabezada por Francisco Correa supuestamente cometió entre 1999 y 2005.

La participación en el juicio de López es doblemente polémica, tanto porque tuvo que dimitir hace un año como miembro del TC tras ser detenido circulando en moto, ebrio y sin casco, por el madrileño paseo de la Castellana, como porque a través de un familiar está vinculado a José Luis Ulibarri. Se da la circunstancia que Enrique López será incluso el ponente del tribunal, lo que significa que será el juez encargado de redactar la sentencia.

El magistrado Enrique López, será uno de los encargados de juzgar el caso gürtel. 2015. Infolibre.es.

El magistrado Enrique López, será uno de los encargados de juzgar el caso Gürtel. 2015. Infolibre.es.

Por estas consideraciones, más la circunstancia de que López mantiene una fuerte vinculación con la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, somos muchos los que pensamos que la mayoría de los inculpados se irán de rositas una vez celebrado el paripé de juicio previsto, cuya fase final podría alargarse hasta el año 2016. A notar que IU-ICV han pedido a los dos magistrados que se inhiban porque su “contaminación” es “muy cantosa”. También destaco que tanto Espejel, como López, ya fueron recusados en la primera época del caso Gürtel.

Miguel Manovel, casado con una hermana del magistrado, es otro de los imputados en el caso. Trabajó para Ulibarri como directivo y fue miembro de los consejos de varias de sus sociedades, por lo que fue quien firmó las cuentas de 2005 presentadas por su empresa UFC, clave en la Gürtel.

UFC obtuvo en 2005 la adjudicación de una parcela municipal en Boadilla (Madrid). La empresa ganó pese a que ni siquiera estaba dada de alta en la Seguridad Social y a que su oferta era peor que las de otras compañías que acudieron al concurso.

El Caso Bárcenas.

Peineta de Bárcenas a la prensa.18 febr. 2013. Eljueves.com.

Peineta de Bárcenas a la prensa.18 febr. 2013. Eljueves.com.

Es obligado habar de este caso al mencionar el caso Gürtel porque el denominado caso Bárcenas constituye una derivación del mismo, ya que recoge una contabilidad B del PP (es decir, no declarada a la Hacienda Pública española), con recepción de donativos ilegales de constructoras (entre la que se encontraría ‘Begar’, la empresa de Ulibarri) y la entrega de dinero negro en sobres a los dirigentes del partido que actualmente preside María Dolores de Cospedal.

Este caso fue inicialmente instruido de forma separada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Sin embargo se planteó un conflicto de competencia y la Audiencia Nacional acabó atribuyendo también la investigación a Pablo Ruz.

Un ecologista en El Bierzo.

El empresario leonés Ulibarri aparece en el sumario de la Púnica garantizando a Marcos Martínez la presidencia de la Diputación. 05/08/15. Elnortedecastilla.es.

El empresario José Martínez Núñez. 2012.

El empresario José Martínez Núñez. 2012.

El juez imputa a Martínez Núñez, su hijo y tres directivos de Teconsa por el caso Gürtel. 09/02/12. Diariodeleon.es.

Dos exvocales del Poder Judicial propuestos por el PP juzgarán el primer juicio contra la red corrupta. 15/06/15. Infolibre.es.

Demandan al juez Enrique López ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 01/08/15. Elmundo.es.

Fuerte acoso al juez Garzón para apartarlo de la carrera judicial. 22/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La corrupción institucional en los medios de comunicación

¡Por el derecho a una información veraz! Fuente: davidvalpalao.blogspot.com.

¡Por el derecho a una información veraz!  Fuente: davidvalpalao.blogspot.com.

Prensa maniatada.

Ayer, coincidiendo con la celebración de un pleno municipal de homenaje a la Constitución Española en Ponferrada, volví a vivir otra experiencia aleccionadora sobre la servidumbre de los medios provinciales de comunicación.

En su artículo 20 del Capítulo Segundo sobre ‘Derechos y Libertades’ nuestra Carta Magna garantiza el derecho ciudadano “a recibir una información veraz”. No obstante, hoy quién más o quien menos sabe que eso no son más que hermosas palabras, escritas sobre un papel y que raramente se cumplen. Estoy convencido de que la gente, cada día que pasa, es más consciente de la manipulación mediática a la que está sometida. Pero, incluso así, creo que no está de más recordárselo de cuando en cuando. Y el Artículo 20, si la educación fuese como debería, sería de obligada enseñanza en las escuelas.

Ayer, como decía, se programaron en nuestro país numerosos actos de homenaje a una Constitución que algunos no votamos. Y no lo hicimos porque no se nos permitió elegir entre un régimen monárquico y otro republicano. No sé, es posible que entonces no fuera el momento adecuado para eso. Solo sé que yo no la voté. Dicho esto, he de reconocer a esta Constitución, que dejó algunos cabos pendientes, que en su buen haber tiene el gran mérito de haber garantizado a este país una estabilidad democrática desconocida en muchos años de su historia.

Sin embargo, como dije, también dejó algunos flecos sin resolver. O mal resueltos. Uno de ellos fue el hecho de que para alcanzar la paz social, sometido el Estado a las presiones nacionalistas, esta nación centenaria renunciara a mantener vivas algunas partes esenciales de su propia organización, tales como la sanidad o la educación, áreas cedidas a las fuerzas disgregadoras del propio Estado. Es decir, algunas de esas mismas a las que se pretendió integrar con la creación de las autonomías. Los padres de la Constitución, sin embargo, no tuvieron en cuenta entonces que los nacionalismos son, por naturaleza, siempre insaciables.

Otro aspecto negativo de esta Constitución pactista fue, precisamente, el que le otorga esa última característica. La situación del momento, dominada por cuarenta años de franquismo, impuso a todos los españoles una monarquía defendida por un dictador decrépito que llegó al gobierno por la fuerza de las armas. Todo hubiese sido muy muy distinto si, tras el triunfo del ‘Alzamiento Nacional’, Franco hubiese convocado unas elecciones libres.

En cualquier caso, todavía son -somos hoy- decenas de miles los que seguimos buscando a nuestros familiares, padres, tíos o abuelos, vilmente ‘paseados’ y fusilados en las cunetas de las carreteras. Por desgracia, veo como posible, o incluso probable, por más que sea inaceptable, que muchos de ellos y ellas continúen durmiendo el sueño eterno lejos de la piadosa visita de sus hijos y nietos. Aunque no de su memoria y corazón.

Bandera tricolor frente al Ayuntamiento de Ponferrada.

Protesta republicana en el Día de la Constitución. Ponferrada, 6 dic. 2012.

Protesta republicana en el Día de la Constitución. Ponferrada, 6 dic. 2012.

Ayer, en la entrada de algunos ayuntamientos en los que se homenajeaba esta constitución falseada, había unas pocas personas situadas tras una bandera tricolor de la II República Española, -la enseña oficial del país durante entre 1931 y 1939-, que recordaban en silencio la situación antes descrita.

Esta presencia simbólica de la tricolor en la entrada al Pleno noté que resultaba profundamente incómoda a algunos. Sin embargo, no pudo ser ignorada por nadie, -ya fuesen autoridades, concejales, invitados o periodistas-, ya que todos ellos se vieron obligados a pasar a su lado. Su simbolismo tampoco pasó desapercibido para nadie. Y sin embargo, no se aludió a tal hecho en ninguno de los medios de comunicación allí presentes. A los sumo, pude observar como una periodista de la cadena radiofónica SER captaba una fotografía con su móvil. Nadie hizo preguntas y todo el personal de Televisión Ponferrada se replegó a su cuartel general rehusando recoger el más mínimo testimonio mediático de tal hecho.

Ciertamente no todo es noticiable. Pero en este caso me pareció que la  protesta en la que intervine, por su marcado simbolismo, merecía ser referenciada. A la mente me vino la actuación de este mismo equipo de televisión el día de la inauguración en Ponferrada del Monumento ‘a la Intolerancia’, personificado en una réplica de la estatua de ’La victoria de Somotracia’. Aquel día fuimos una docena larga de familiares de desaparecidos los que protestamos. Podría decirse, sin exagerar, que rodeábamos literalmente a las autoridades. Y, sin embargo, la televisión local fue capaz de conseguir lo que parecía un logro imposible, que no apareciera ni uno solo de nosotros en la información emitida.

Todavía recuerdo la referencia en esta televisión a los “mil manifestantes” de la multitudinaria manifestación que organizamos contra Gersul, cuando ésta reunió a siete u ocho mil personas. Una tergiversación interesada tan exagerada que, por una vez,  mereció a posteriori  unas disculpas.

Portada de 'El Jueves'. Dic, 2011. Isabel Carrasco pluriempleada. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Portada de ‘El Jueves’. Dic. 2011. Isabel Carrasco pluriempleada.

Esta es la censura política. Es decir, la misma que actuó ayer ocultando una parte de la realidad, considero que en esta ocasión de una manera más grave y peligrosa. Porque, no nos engañemos, tal actuación guarda relación con otro tipo de control. aquel que establecen las instituciones a través de las subvenciones. Es la llamada “censura institucional”, en la que pocos piensan. La misma que camuflada permite que en Cataluña, -algo inaudito en la historia del periodismo-, que todos los periódicos coincidan en presentar un día la misma editorial; a la sazón, un artículo de apoyo a los separatistas frente a los ‘abusivos recortes’ estatutarios del gobierno de Madrid.

Es esta misma coerción institucional la que consiguió que ni un solo medio de comunicación provincial denunciase el apaño ‘carrasquiano’ de las oposiciones a funcionarios en la Diputación Provincial de León. Bueno, no de todos, puesto que hubo dos que mentaron este hecho. Con ello, saltándose la prohibición tácita, se  arriesgaron a quedarse sin una publicidad que hoy resulta indispensable para asegurar su supervivencia a un medio de comunicación.

Es una situación claramente corrupta, pero que así se mantendrá mientras la señora “de los doce sueldos” mande. Una persona que se ha visto envuelta en agrias denuncias presentadas por los socialistas en laos plenos de la Diputación y que, en estos días, se enfrenta además a un juicio por la utilización indebida del coche oficial de ese organismo. La misma que, después de la revelación del escándalo de las oposiciones a funcionarios, se reveló como la responsable del manejo de hasta 600.000 euros anuales destinados a comprar el silencio de los medios de comunicación. Un dinero que controla y distribuye con unas exigencias increíbles, más propias de los señores feudales que de los gobernates contemporáneos.

Denuncia de Ecobierzo sobre la Sama-Velilla silenciada.

Logo. '¡Sama-Velilla No!'. 2009.

Logo. ‘¡Sama-Velilla No!’. 2009.

La semana pasada la Asociación Cultural Ecobierzo denunció el error del nuevo gobierno al insistir en la “necesidad” de construir la línea de muy alta tensión eléctrica Sama-Velilla. Un proyecto, por cierto, calificado en algún momento por Red Eléctrica Española (REE) como innecesario, y que pone en peligro la supervivencia económica de las gentes de las montañas leonesas y palentinas.

Inútil recordar aquí los intereses económicos colosales que tiene cierta empresa eléctrica española en este asunto, compartidos -y eso ya no es tan normal- por REE. Menciono esto porque el aclarador comunicado enviado por la asociación de la que soy miembro, a casi un centenar de medios de comunicación, sólo fue publicado en tres medios, y los tres digitales. Lo que pone en evidencia que estos no están ofreciendo a la comunidad el servicio que, según estipula claramente la Constitución, les corresponde.

Corrupción institucional en España.

España, en naranja en el mapa de la corrupción 2012 de Transparencia Internacional. Abc.es.

España, en naranja en el mapa de la corrupción 2012 de Transparencia Internacional. Abc.es.

Anteayer se hicieron públicos los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012, elaborados por Transparencia Internacional, referidos a 176 países. Este estudio recoge la percepción que tiene la ciudadanía, expertos y otras asociaciones, sobre el tema.

Según esta encuesta, Grecia sería el país más corrupto en Europa y Dinamarca el más trasparente. Nosotros tenemos el triste privilegio de situarnos, a nivel mundial, en el mismo nivel que Bostwana. En Europa nos situaríamos en el puesto número 16, que no es precisamente uno de los mejores. Aunque, quizá algunos piensen que siempre nos queda el consuelo malsano de pensar que los hay que están aún peor. Es el caso de Portugal, Italia y los Países del Este.

No puedo evitar la risa sarcástica cuando pienso en el premio a la Transparencia Municipal, entregado el año pasado al Ayuntamiento de la industriosa y catalana ciudad de Sabadell. Resulta que en estos momentos su Ayuntamiento se encuentra inmerso en uno de los mayores escándalos de corrupción. DE hecho, su alcalde acaba de dimitir.

¡Como para fiarse de esos premios! En la misma línea baste recordar que, hace dos años, esa misma organización situó a nuestro Consistorio entre los más opacos, ennobleciéndolo al año siguiente al considerarlo como uno de los más trasparentes. Por suerte el ridículo no mata.

Corrupción versus democracia.

Prensa y censura. Fuente: amandrilao.wordpress.com.

Prensa y censura. Amandrilao.com.

A estas alturas nadie duda ya del innegable antagonismo que existe entre la corrupción y la democracia, siendo necesaria esta última para garantizar un crecimiento justo, igualitario y armonioso de la sociedad.

Esto nos coloca ante una disyuntiva insalvable: o acabamos nosotros con la corrupción, incluida la institucional que compra el alma a los medios, o ella acaba con nosotros. La corrupción es insana para la democracia y por esto resulta indispensable ponerle coto. Y dentro de esta lucha despiadada, en la que nos jugamos el futuro de nuestros hijos, también deberíamos situar bajo control a la publicidad institucional. Una compra de voluntades indecente por parte de las instituciones con dinero del contribuyente. ¿Cómo? Estableciendo sus límites, legislando sobre ella.

Un ecologista en El Bierzo.

Isabel Carrasco (PP), la política de los 13 sueldos, gasta 600.000 euros en publicidad para mantener silenciados a los medios locales. 06/01/12. Kaosenlared.net.

Los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguracion del Monumento contra la intolerancia en Ponferrada. 05/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com

Isabel Carrasco, un ejemplo de lo que no debe ser un político. 23/01/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

España empata con Boswana en la percepción de la corrupción. 05/12/12. Abc.es.

Protesta contra la censura en Venezuela. Bbc.co.uk.

Protesta contra la censura en Venezuela. Bbc.co.uk.

Somalia es el país más corrupto del mundo; y España, el trigésimo más transparente. 05/12/12. 20minutos.es.

La repugnante corrupción institucional española. 02/10/12. Votoenblanco.com.

La corrupción ahoga España. 26/03/12. Alertadigital.com.

Corrupción institucional en España desde 1984 hasta 2010. Perso.wanadoo.es.

Absuelta la Asociación en Defensa de Tierra Seca de la acusación de denuncia falsa

La cantera de Rozuelo fue cerrada, pero nadie ha venido a reparar el destrozo después. Rozuelo, 10 marzo 2010. Foto: Enrique López Manzano.

La cantera de Rozuelo fue cerrada, pero nadie ha venido a reparar el destrozo después. Rozuelo, 10 marzo 2010. Foto: Enrique López Manzano.

El territorio de Tierra Seca agrupa un conjunto de seis pequeños pueblos pertenecientes a los municipios de Folgoso de la Ribera y de Bembibre (León). Poblaciones que todavía hoy conservan su encanto rural, en ocasiones de puro abandono. Estos pueblos son: El Valle, Rozuelo, Tedejo, Santibáñez, San Esteban y Villaviciosa de San Miguel.

Este bello rincón del Bierzo Alto, no muy alejado de Bembibre, cuenta con una rica vegetación autóctona. Las matas de roble se mezclan con los sotos de castaños y los arroyos se sombrean con los alisos, choperas y salgueras, mientras que el monte oculta acebos y madroños centenarios y los jóvenes pinos de repoblación crecen en las cumbres.

En algunos lugares del Bierzo Alto, tradicionalmente minero, las escombreras del carbón -que hoy la Ciuden intenta arreglar invirtiendo cientos de miles de euros ciudadanos en la recuperación- no llegaron a ser tan evidentes. Es el caso de Tierra Seca.

La Asociación en Defensa de Tierra Seca.

Logo. Asociación Tierra Seca. Tierraseca.es.

Logo. Asociación Tierra Seca. Tierraseca.es.

La Asociación en Defensa de Tierra Seca es una agrupación vecinal creada hace seis años como respuesta ciudadana a la concesión irregular de la licencia de explotación de una cantera de áridos a cielo abierto en el pueblo de Rozuelo.

El enorme deterioro medioambiental que representa la cantera, visible desde kilómetros a la redonda, unido a la escasa contribución de la misma a la economía de estos pueblos del municipio de Folgoso de la Ribera, fue uno de los motivos de la creación de un colectivo que declara buscar “un equilibrio sostenible entre la actividad del hombre y su entorno”.

Desde entonces, la asociación ha destacado por la organización de su ‘Concurso Infantil’ y las ‘Jornadas Medioambientales’, eventos en los que participan los escolares del Bierzo Alto y, sobre todo, los que estudian en los colegios de Bembibre. Tierra Seca colaboró, asimismo y aún recientemente, con una exposición en la ‘II Feria de turismo rural y Artesanía del Bierzo Alto’.

Contactos con Tierra Seca.

V Jornadas Medioambientales en Tierra Seca. 22-30 mayo 2010. Tierraseca.es.

V Jornadas Medioambientales en Tierra Seca. 22-30 mayo 2010. Tierraseca.es.

Otro de los principios fundamentales de Tierra Seca es querer “hacer valer el patrimonio natural y la forma de vida de los pueblos bercianos frente al crecimiento de la ciudad de Ponferrada y como alternativa a ésta”. Una intención que comparto y que muy pronto me llevó a ponerme en contacto con este grupo.

De este modo conocí a Gabino Colinas, el portavoz del PSOE en Folgoso de la Ribera; a Ester, a su madre y hermano, y también a José Manuel y otros amigos, en un encuentro con la asociación cuando ésta celebraba su reunión anual. Terminada aquella, les acompañé en una de sus actividades excursionistas. Aquel resultó el momento más adecuado para informarme de una manera más directa del problema que llevó a la creación del colectivo, formado por vecinos de la zona. Algunos de ellos son personas que se vieron obligadas a emigrar de sus pueblos por falta de expectativas, pero a las que les gusta mantener vivas sus raíces.

La política como telón de fondo.

El alcalde de Folgoso durante las tres últimas legislaturas,Nov. 2010. Bierzo7.com.

 José Manuel Otero Merayo, alcalde de Folgoso de la Ribera durante las tres últimas legislaturas. Nov. 2010. Bierzo7.com.

Como dije antes, la concesión irregular de la licencia de explotación de una cantera de áridos a cielo abierto en el pueblo de Rozuelo está en el origen del nacimiento de la Asociación en Defensa de Tierra Seca. Pero tampoco, y aunque eso forme parte de la letra pequeña, no es ajena a su surgimiento el enfrentamiento municipal entre facciones políticas de signo tan opuesto como Partido Popular y PSOE.

Las irregularidades observadas por los socialistas en la concesión de los permisos de la cantera de Rozuelo por parte del alcalde popular de Folgoso, José Manuel Otero Merayo, forzaron a los primeros a intervenir. Y la autorización sucumbió ante los recursos administrativos presentados por el edil socialista, quedando la cantera paralizada.

La mina es propiedad de Graveras del Bierzo S. A., una de las empresas del grupo Begar perteneciente al empresario leonés José Luis Ulibarri. Hablamos  también del propietario del ‘Diario de León’ y de ‘Televisión Ponferrada’. Unos medios privados  conocidos  por su afinidad con los intereses del Partido Popular.

El propietario de Begar, el 'Diario de León' y 'TV Ponferrada', Jose Luis Ulibarri. 2010.

El propietario de Begar, del ‘Diario de León’ y de ‘TV Ponferrada’, Jose Luis Ulibarri. 2010.

Los opositores a Colinas, aunque sin prueba testimonial alguna, le acusaron de haber aceptado la ayuda del también empresario de la construcción José Martínez Núñez, el dueño del diario ‘La Crónica de León’ y acérrimo enemigo empresarial de Ulibarri. Sin embargo, Colinas siempre ha refutado esta acusación. Aunque tampoco niega que en la denuncia interviniera el abogado del primero.

En el año 2006 la Asociación en Defensa Tierra Seca presentó diversos recursos administrativos para impedir la puesta en marcha de la cantera de cuarcitas y la planta de tratamiento de áridos de Graveras del Bierzo S. A. Finalmente, el laboreo fue suspendido cautelarmente por un auto de fecha de 25 de septiembre de 2006.

El 8 de mayo de 2007, tras detectar un movimiento de tierras prohibido, la asociación medioambiental presentó una denuncia ante la Guardia Civil por la reanudación ilícita de las obras paralizadas. El movimiento de tierras fue acreditado por el cuerpo de la Benemérita, que así lo hizo constar en una diligencia de inspección ocular. Afectaba al margen izquierdo del arroyo de las Vegas en una superficie de unos doscientos metros “arrancando especies de roble, encina y monte bajo”. Finalmente, la denuncia fue archivada el 2 de agosto de 2007 “al no haberse acreditado la desobediencia al mandato judicial”. Sin embargo, fue aprovechada por los gerentes de Ulibarri en la cantera para presentar una demanda contra Tierra Seca por “denuncia falsa”.

Campaña mediática de desprestigio hacia Gabino.

Rueda de prensa de Gabino Colinas en la sede del PSOE. Ponferrada. 14 enero 2010. Psoebierzo.es.

Rueda de prensa de Gabino Colinas en la sede del PSOE. Ponferrada. 14 enero 2010. Psoebierzo.es.

A raíz del litigio, y como suele suceder en estos casos, o al menos en El Bierzo, el empresario leonés emprendió una campaña de desprestigio hacia el presidente de la Asociación de Defensa de Tierra Seca, desde su portaaviones acorazado: el “Diario de León”. En esos artículos daba por descontado, tanto en los titulares como en el contenido de la información, que Colinas acabaría siendo condenado por denuncia falsa.

He de destacar que el ‘Diario de León’ jamás ha recogido noticia alguna sobre las Jornadas Medioambientales organizadas por Tierra Seca. Es más, estoy convencido de que si en esta ocasión dedicó algún espacio a ese territorio fue únicamente con el empeño de desprestigiar al colectivo medioambientalista opuesto a la cantera.

En pasado diciembre se celebró el juicio contra la Asociación en Defensa de Tierra Seca. Un juicio por lo penal en el que se solicitaba para Gabino, en su calidad de presidente de la asociación, hasta un año de cárcel y “un montón de dinero por los daños”. Así lo relata Ester, portavoz del colectivo. Pero al final, afortunadamente, la sentencia del juzgado ponferradino resolvió absolver a Gabino Colinas.

Al juicio penal acudieron diversos testigos de Tierra Seca, que no desaprovecharon la ocasión para recordar a los presentes que “el negocio de desmantelar un monte es hambre para hoy y hambre para mañana”. “Fuimos a demostrar que estar organizados como vecinos es positivo y que El Bierzo tiene un patrimonio natural y cultural por el que es preciso apostar”, apostillan en su página web.

Por mi parte, admiro la fortaleza de espíritu de esta gente, y pienso que si fuera más común en nuestra tierra lograríamos impedir algunas de las barbaridades medioambientales que me toca ver.

La sentencia judicial.

Maquinaria inmobilizada en la cantera de Rozuelo, 3 marzo 2010. Foto: Enrique López Manzano.

Maquinaria inmobilizada en la cantera de Rozuelo, 3 marzo 2010. Foto: Enrique López Manzano.

La sentencia judicial, colgada de la página web asociativa, tiene mucha miga. Falta el primer folio porque es el que contiene los datos personales, pero en los enlaces puede accederse a las siguientes: dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez.

Por el momento, Tierra Seca ha convocado una ‘pulpada’ con cachelos para el sábado 21 de agosto. De paso una buena ocasión para recaudar algún fondo con el que paliar los gastos relacionados con tanta actividad indeseada, celebrar la fiesta y volver a reunirse con los amigos. Seguro que allí estaré.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: Transcurrido el plazo legal para presentar recurso a la sentencia, sin que se presentara, confirmo que ésta es definitivamente firme, quedando el amigo Colinas absuelto de cualquier acusación. En cuanto a José Manuel Otero, en las elecciones municipales de mayo de 2011 obtuvo la alcaldía de Bembibre, y en mayo de 2015 (en el momento de esta revisión) se encontraba intentando revalidarla en las nuevas elecciones.

En esas mismas elcciones municipales, las de 2015, Gabino Colinas se presentaba como número dos en la lista del  PSOE a la alcaldía de Folgoso de la Ribera, aunque  para alcalde pedáneo en El Valle.

La asociación inocente. 15/01/11. Tierraseca.es.

Absuelto el presidente de Tierra Seca de denuncia falsa respecto a Rozuelo. 15/01/11. Bembibre digital.

La asociación Tierra Seca declarada inocente.
17/01/11. Concejoabierto.wordpress.com.

Colinas bloqueó la cantera tras menospreciar su empleo. 15/01/11. Diariodeleon.es.

Tierra Seca se prepara para celebrar sus V Jornadas Medioambientales. 19/05/10. Unecologistaenelbierzo.com.