Archivo diario: 04/03/2015

Cuando confrontar unos chorizos con otros acaba en el juzgado

Protesta contra la corrupción ante la Diputación Provincial de León. 2014

Protesta contra la corrupción ante la Diputación Provincial de León. 2014

Me escribe el amigo Ramiro Pinto, un experto en renta básica y veterano activista en las tierras leonesas, para informarme de que mañana tiene previsto celebrar, junto con Natalia Arbolio (a la que no tengo el placer de conocer), una rueda de prensa informarmativa sobre la denuncia policial de la que, supongo que ambos, han sido objeto por manifestarse ante las puertas de la Diputación enarbolando una ristra de chorizos.

Sí, de esa misma Diputación Provincial de León que últimamente ha sido objeto de tantas noticias, y por desgracia no demasiado instructivas y favorables, por haberse visto implicados en ellas algunos de sus máximos responsables.

Señala el amigo Pinto que, mañana día 5 a las 11 horas de la mañana, recibirán a los medios de comunicación ante la puerta de los juzgados de León. Y los pone por testigos de la falsedad de las graves acusaciones a las que se enfrenta, ya que sus reportajes e imágenes los está utilizando como pruebas en su defensa.

No conozco los detalles del caso, pero algo a Ramiro Pinto, y desde luego le creo a pie juntillas cuando presenta la denuncia policial como “un ataque contra la libertad de expresión y a la posibilidad de una lucha por la democracia y los derechos de la ciudadanía”.

Puestos a enjuiciar sugiero que también me lleven a mí ante los tribunales, pues me reconozco culpable de haber comido un bocadillo de chorizo junto a mis compañeros del 15M delante de las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. Para más inri, el mismo día en el que nuestros ediles, -la mayoría del PP-, asumían la responsabilidad de su cargo municipal.

A lo mejor eso también debería ser perseguible. Y si no lo era entonces me temo que pronto lo será, en aplicación de la denostada ‘Ley Mordaza’. Salvo que ganen (las elecciones) otros.

“Hacemos un llamamiento a la información y transparencia, pues admitir a trámite semejante denuncia sin base ni prueba alguna ni nada nos parece un dislate que no puede resolverse con la burocracia judicial sino con el apoyo social”, claman los amigos leoneses.

Está previsto que el juicio se celebre el próximo 18 de marzo a las 10 horas. Desde aquí presento mi respaldo incondicional a quienes dedican sus esfuerzos a denunciar y intentar librarnos de quienes se han permitido convertir lo público en su cortijo, acabando por arruinar a este país.

Un ecologista en El Bierzo.