Marcha Solidaria del IES Virgen de La Encina en favor de Kilela Balanda

 

El padre Florentino García Vega. Ponferrada, 28 oct. 2017. Foto: Enrique López Manzano.

Ayer, por octavo año consecutivo, el IES Virgen de la Encina de Ponferrada organizó su ya establecida marcha solidaria por las escuelas y el hospital de Kilela Balanda (República Democrática del Congo), gestionado por Cáritas. La participación, como en anteriores ocasiones, estuvo abierta a profesores y estudiantes de otros centros educativos de la comarca berciana. Así mismo, como en la vez anterior, el precio de la inscripción fue de cinco euros, con paella bebida y postre incluidos al finalizar el recorrido, más un sorteo de numerosos premios ofrecidos por empresas colaboradoras. En total se apuntaron más de doscientos andarines solidarios.

En esta edición la marcha salió nuevamente del patio del Instituto para, a través de la ciudad, encauzar sus pasos hacia el río Sil y una vez cruzado éste ascender hasta la cima del monte Pajariel. Desde allí los caminantes pudieron disfrutar de las inmejorables vistas de Ponferrada que ofrece este mirador. Después se produjo el regreso hasta el Instituto, siempre bajo la mirada servicial de los servicios de la Cruz Roja y de la Policía local.

También, en el día de ayer, se produjo otra marcha solidaria con la misma finalidad en Santa Marina del Sil (El Bierzo). Esta otra ruta, también organizada en colaboración con la Asociación Bierzo Ayuda, aproximó a sus participantes hasta los petroglifos, con varios miles de años de antigüedad, que se han localizado en esta zona.

Camas del Hospital de Kilela Balanda. Abril, 2012. Bierzoayuda.blogspot.com.

Según el padre Florentino García Vega, portavoz de Cáritas, la Zona de Salud Rural de Kilela Balanda, representa una superficie equivalente a dos tercios de la provincia de León. Cuenta con una población aproximada de 67.000 personas, de las que unas 7.500 viven en esta localidad. El misionero señaló que el presupuesto anual sanitario del país africano, que cuenta con unos ochenta millones de habitantes, es económicamente equivalente al de la Junta de Castilla y León, cuando ésta última ofrece atención a dos millones y medio de usuarios.

La ONG Bierzo Ayuda acompaña y sostiene al Hospital de Kilela Balanda desde octubre de 2011. Su decidida intervención ha permitido una reducción del 70% del precio de las tasas que la población debe pagar por los servicios médicos del hospital.

El Hospital de Kilela Balanda, -sobre el cual ya tuve ocasión de hablar hace años-, está considerado como el Hospital General de Referencia de su Zona de Salud, y cuenta con una capacidad teórica de 60 camas. Está atendido por un médico, cuatro enfermeros, tres matronas y una persona encargada de la farmacia, a las que hay que añadir el personal de limpieza, integrado por tres mujeres y una recepcionista.

Un momento durante la entrega de premios. Ponferrada, 28 oct. 2017. Foto: Enrique L. Manzano.

La recaudación de la excursión solidaria se destinará a financiar amplios proyectos de desarrollo local en Kilela Balanda, los cuales llevan años de positivo y esperanzador desarrollo para la población local.

Agradezco al amigo Francisco Arias Ferrero, un año más colaborador desinteresado del evento, su invitación.

Un ecologista en El Bierzo.

Santa Marina organiza una marcha solidaria por la ruta de los petroglifos para apoyar el proyecto transfusional de Bierzo Ayuda en Kilela Balanda. 24/10/17. Bembibredigital.com. 

Paella Solidaria en Ponferrada a favor del Hospital Kilela Balanda, Congo. 07/03/17. Archimadrid.org.

‘Bierzo Ayuda’ con el Hospital de Kilela Balanda. 08/12/12. unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Entrevista a Florentino Gª Vega, misionero en la República Democrática del Congo. 07/04/17. Manosunidas.org.

Canción Kilela Balanda. 16/05/12. Youtube.com. Roberto Vidal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s