UPyD Bierzo – Villablino y el espectro chavista

Rafael Delgado y Manuel Ángel Morales. Ponferrada, 13 enero 2015. Fuente: leonoticias.com. Foto Quinito.

Rafael Delgado y Manuel Ángel Morales (dcha). Ponferrada, 13 enero 2015. Leonoticias.com. Quinito.

Confieso conocer menos de lo que me gustaría al partido UPyD. O al menos a mí me lo parece, aunque en el pasado haya llegase a tener algún trato personal con quien fue su anterior candidato para la alcaldía ponferradina.

Es precisamente esa relación la me llevó a publicar entonces alguna noticia electoral sobre el partido de Rosa Díez. Luego, con la retirada forzada del candidato sindicalista, José Manuel Vidal, perdí todos mis contactos con él. Es cierto que en algún momento precisé alguna información y escribí al correo del partido, pero ya no obtuve respuestas.

UPyD se presenta nuevamente a las elecciones municipales a la alcaldía de Ponferrada. Fuente: upyd.

UPyD se presenta nuevamente a las elecciones a la alcaldía de Ponferrada. Upyd.

En El Bierzo tengo al partido magenta por un partido guadianesco. Es decir, por uno de esos que los que acostumbran a desaparecer durante años para reaparecer en época de elecciones. Más o menos como ocurre con el Partido del Bierzo, lo que a mi juicio establece una diferencia con su homólogo, el Partido Regionalista del Bierzo, cuyo portavoz suele abundar en denuncias de todo tipo, aunque no sea periodo electoral.

Hago esta introducción porque ayer leí en ‘Bierzo Diario’ un artículo firmado por el señor Manuel Ángel Fernández Escudero, el nuevo delegado de Unión Progreso y Democracia en El Bierzo y Villablino. Un artículo que rebosa mala baba contra Podemos.

El texto en cuestión habla sobre la libertad, y para ser más concretos sobre la falta de ella en Venezuela. Y no me pondré yo ahora a discutir sobre este punto, con el señor Morales, ya que estoy relativamente de acuerdo con él en eso, aunque con matizaciones. Pero lo que me realmente me ha llamado  la atención en ese artículo es la confusión mental que sufre el columnista, que a mi humilde entender confunde la gimnasia con la magnesia. Por ejemplo, cuando comienza a despotricar contra la mala calidad de la universidad española, “degradada por el enchufismo” y “convertida en un reservorio de las ideologías más pútridas y desfasadas de Europa” para darse argumentos a su crítica feroz a los “profesores de corta y pega” que, aunque no los cite directamente, entiendo que alguno de ellos podría apellidarse Monedero.

Agustín Raimúndez, José Manuel Vidal, Adrian Álvarez y Sadat Maraña (de izq. a dcha), candidatos en 2011. Ponferrada, 29 dic. 2010. Lacronica.es. Foto: S. B.

Agustín Raimúndez, José Manuel Vidal, Adrian Álvarez y Sadat Maraña (de izq. a dcha), candidatos en 2011. Ponferrada, 29 dic. 2010. Lacronica.es. Foto: S. B.

Creo que no me molestaría especialmente coincidir con señor Morales sobre su modelo quijotesco de libertad. Ni tampoco en lo que respecta a la necesidad de suprimir las diputaciones, los focos de caciquismo, la corrupción institucional o en su crítica a la gestión de Caja Duero. Pero también pienso que la libertad, cuando uno no tiene que llevarse a la boca y se muere de hambre o de enfermedad, de poco sirve.

También coincido con él en que no me gustan los dictadores, y al menos yo lo he demostrado con hechos a lo largo de mi vida. Pero discrepo ampliamente, y por eso llamo a su lenguaje populista, cuando pretende de manera dogmática llevarnos a confusión, confundiendo churras con merinas, metiéndolo todo en un mismo saco, y dejando entender, sibilinamente, que los líderes de Podemos (“una recua que no sabe lo que es la palabra libertad y defensores del dictador y “de sus crímenes”) sólo están pensando en emular “las hazañas del liberticida” en nuestro país.

Ofende así mi criterio el señor Morales, y el de otros muchos millones de personas que hemos creído ver en Podemos un atisbo de libertad. Sí, pero de esa que sirve para todos y no sólo para los ricos y privilegiados.

José Manuel Vidal votando en las primarias del partido magenta. 18 dic. 2010. Upyd.

José Manuel Vidal votando en las primarias del partido magenta. 18 dic. 2010. Upyd.

“Verdugos de la libertad” los llama el candidato a la alcaldía de Ponferrada en una igrandilocuente e inútil y búsqueda de palabras rimbombantes. Y se felicita de que aún estamos a tiempo de evitar “su labia sibilina”, capaz de cercenar “las libertades de una parte de la humanidad”. Nada menos.

Con esto queda claro que el discurso del miedo no es un privilegio de los peperos. Parece bastante claro que con representantes de UPyD como este señor Rajoy no precisa ya de ministros palmeros en su propio partido para que le defiendan.

Un ecologista en El Bierzo.

[TRIBUNA] Libertad para Venezuela. 12/03/15. Bierzocomarca.eu.

Manuel Ángel Morales ha sido confirmado como candidato de UPyD para Ponferrada. 12/03/15. Elbierzodigital.com.

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) se presenta como candidato a la alcaldía ponferradina. 04/01/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

2 Respuestas a “UPyD Bierzo – Villablino y el espectro chavista

  1. Pingback: UPyD Bierzo - Villablino y el espectro chavista | Noticias de mi Tierra

  2. Gracias por acordarse de mi aunque sea para expresar su crítica. Cuando quiera tomamos un café. En mis artículos suelo ser más hosco -uno de mis defectos al escribir- de lo que soy en realidad. En todo caso creo que el debate democrático es necesario y la crítica un deber para un ciudadano. Así que le agradezco las suyas de corazón. El único fallo que veo en su comentario -si me lo permite- es que mi primer apellido es Morales y no Fernández. De nuevo gracias.
    Manuel Ángel Morales Escudero.

Deja un comentario