Ponferrada: Amnistía Internacional celebra la VIII Jornada Mundial ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte

El año pasado 2.300 personas fueron ejecutadas y 8.864 sufrieron condena a muerte. En 58 países se sigue aplicando esta pena. China, Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos y Paquistán se encuentran entre los máximos ejecutores. Hagamos de la pena de muerte una pena en vía de extinción”. Amnesty International.

Noto una nueva energía ciudadana en Ponferrada, fruto al vez de las nuevas y diversificadas manifestaciones sociales que últimamente se organizan cada día. La ciudad ha vivido recientemente una cascada de protestas centradas en la crítica a la desastrosa gestión de los residuos, y hoy estaba anunciado un acto que, en cierto modo, echaba en falta. Un evento organizado por Amnistía Internacional (AI) que completa su ya tradicional presencia en las ‘Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional-, a celebrar nuevamente dentro de pocos días.

Este lunes la sección berciana del grupo pro derechos humanos organizó un acto nocturno en la plaza Mayor en el que se recogieron numerosas firmas contra la pena de muerte. Entre los asistentes había muchos ediles socialistas. Y en la pared del ayuntamiento la organización se proyectó algunas imágenes simbólicas. Lucida, la responsable del grupo local, me explicó que este evento viene organizándose desde hace años en diferentes ciudades del mundo.

Unas velas colocadas al lado de una gran pancarta de la organización me hicieron pensar en esas vidas extinguidas de manera tan brusca. Y también reflexionar sobre  mi posible reacción ante la muerte cruel de alguno de mis seres queridos.

Antes era más agresivo, pero constato que el paso de los años me ha cambiado. Quizá porque he aprendido que la violencia sólo genera más violencia. Por otra parte, se ha podido comprobar que la pena capital como castigo no suele reducir sensiblemente este grave delito criminal.

Es cierto que a veces se dan asesinatos extremadamente crueles. Pero, aún así, yo creo que pocos seríamos los que tendríamos el coraje de acabar fríamente con la vida de otra persona, aunque sea un abyecto criminal. En cualquier caso, yo no puedo imaginarme haciendo algo así. Y lo que yo no soy capaz de hacer yo mismo no me parece ético pedírselo a otro.

Después, también están esos casos lamentables, no infrecuentes, en los que al cabo de muchos años se descubre que se ha ajusticiado a una persona que era inocente. En estas situaciones la pena de muerte se vuelve más aborrecible todavía.

La pena de muerte tiende a desaparecer en las sociedades más avanzadas. Esto es una realidad irrefutable. Y llegará un día, tal vez aún lejano, en que esta forma social de tomarse la justicia por la mano será vista como una auténtica aberración.

Más de mil ciudades se suman a la Jornada Mundial. 

La Jornada MundialCiudades por la vida” es una iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio. Cuenta con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte a la que pertenece Amnistía Internacional junto y otras 60 organizaciones (colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales).

Con motivo de su celebración, varios días activistas han salido a la calle los últimos días para iluminar ayuntamientos u otros edificios representativos en 26 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, A Coruña o Sevilla. España se ha unido así a una iniciativa internacional que agrupa a más de mil ciudades de todo el mundo: la República Democrática del Congo iluminará la Catedral de Bukavu; Italia iluminará el Coliseo en Roma; Bruselas, el Atomium; y Quito, la Campana de la Paz; entre otras muchas iniciativas.

La Jornada mundial se celebra tras la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de dos resoluciones pidiendo una Moratoria Universal de la Pena de Muerte. Una decisión que suponen un importante paso hacia la definitiva abolición de la pena capital en todo el mundo.

106 países votaron a favor de la última resolución, en diciembre de 2008, lo que confirma una tendencia positiva hacia la desaparición de este castigo. En la resolución se insta a los estados a que suspendan las ejecuciones, restrinjan progresivamente el uso de esta pena cruel y reduzcan el número de los delitos punibles con ella.

También, en diciembre de 2008,  la ‘Comisión por los Derechos Humanos de la Unión Africana’ aprobó una resolución llamando a los estados africanos a observar una moratoria de la pena de muerte.

Más de 90. 000 firmas para acabar con las ejecuciones de menores.

La ‘Convención de los Derechos del Niño’ establece que “no se impondrá la pena capital ni la de condena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años”. Sin embargo, un reducido grupo de países sigue ejecutando a menores. Irán lo hizo en al menos ocho ocasiones en 2007 (la misma cifra que en 2008), mientras que en lo que llevamos de año ya ha ejecutado a tres más. Y otros 140 están condenados a muerte.

En 2007 Arabia Saudí ejecutó dos menores, y este año ya lleva ajusticiados al menos otros dos más. Y se teme por la vida de al menos otros ocho menores más.

 Adil Muhammad Saif al-Ma’amari fue ejecutado en Yemen, en febrero de 2007, cuando tenía 16 años, tras confesar (presuntamente bajo tortura) el asesinato de un familiar durante una discusión.

En Sudán cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en los atentados de Jartum de mayo de 2008. Al menos dos menores de 16 y 17 años ya han sido condenados a muerte.

El pasado 20 de noviembre, coincidiendo con ‘Día Internacional de los Derechos de la Infancia’ y la celebración del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la ‘Coalición Mundial contra la Pena de Muerte’ (de la que Amnistía Internacional y la Comunidad Sant’Egidio forman parte), entregó más de 90.000 firmas a los gobiernos de Irán, Yemen, Arabia Saudí y Sudán, solicitandoles que abandonen las ejecuciones de menores.

Tendencia actual en la pena de muerte.

El camino hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable. En 1948, cuando se adoptó la ‘Declaración Universal de Derechos Humanos’ sólo ocho países habían abolido la pena capital. Pero en 2009, tras la adhesión de Burundi y Togo a la lista de países abolicionistas, ya eran 95. Y a éstos se les añaden otros 9 que han suprimido la pena capital para delitos comunes, más otros 35 países que no la practican. En total, son 139 estados abolicionistas frente a los 58 que mantienen este castigo.

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que abundan los países que continúan matando. Estados Unidos ya ha ejecutado a 45 personas  este año (frente a las 37 ejecuciones llevadas a cabo en 2008). Y las ejecuciones también han aumentado en Iraq, donde se han documentado en los primeros nueves meses de este año, al menos 49 ejecuciones (quince más que en todo 2008).

Países como Japón y Estados Unidos continúan ejecutando a personas con enfermedad mental, y en el estado de Aceh, en Indonesia, se han reinstaurado este año las lapidaciones.

Jornada Mundial ‘Ciudades por la Vida’.

El 30 de noviembre se celebra a nivel mundial el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que ocurrió en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Aunque no fue hasta el año 2002 que se convocó la primera Jornada mundial ‘Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte’.

Las cerca de 80 ciudades que participaron aquel año hoy son más de mil en los cinco continentes, entre ellas 55 grandes capitales. En España, las ciudades que han respondido a la convocatoria de este año son: León, A Coruña, Badalona, Barcelona, Bilbao, Albacete, Alcalá de Henares, Badajoz, Burgos, Carreño, Guadalajara, Huesca, La Gomera, La Palma, Madrid, Málaga, Menorca, Oviedo, Ponferrada, Sada, Salamanca, San Martín, Santa Lucía de Tirajuana, Sevilla, Vegadeo y Villena.

Un ecologista en El Bierzo.

Más de 25 ciudades españolas gritan NO a la pena de muerte. 26/11/09. Amnesty.org. Pdf.

Amnistía Internacional pide el fin de las ejecuciones de menores. 09/10/09. Amnesty.org.

Detener la ejecución de los presos con enfermedades mentales. 10/09/09. Amnesty.org.

Pena de muerte: ¿una pena en vías de extinción? 10/10/09. Amnesty.org.

Espacio web de Amnistía Internacional sobre Pena de Muerte. Amnesty.org.

Ejecuciones precipitadas que evidencian el carácter injusto de los juicios de Xinjiang. 10/11/09. Amnesty.org.

Una mujer corre riesgo inminente de lapidación, tras el ahorcamiento de su esposo. 05/11/09. Amnesty.org.

Ayúdanos a parar la matanza de Texas. 29/06/09. Amnesty.org.

Centro de Documentación de Amnistía Internacional. Amnesty.org.

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Telf: 91 310 12 77.

Una respuesta a “Ponferrada: Amnistía Internacional celebra la VIII Jornada Mundial ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte

  1. Pingback: Ponferrada celebra la VIII Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte.

Deja un comentario